Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Agosto > ‘Ante este nuevo entorno internacional es natural que el dólar se haya fortalecido frente al peso’: MinHacienda

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 ‘Ante este nuevo entorno internacional es natural que el dólar se haya fortalecido frente al peso’: MinHacienda

El alto funcionario indicó que el Banco de la República ha considerado que el nivel actual de la tasa de cambio es un nivel acorde con un nuevo equilibrio económico.

 Bogotá, 31 ago (SIG).

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, explicó este lunes que ante el nuevo escenario internacional de la economía, por los bajos precios del petróleo, es “natural que el dólar se haya fortalecido frente al peso”.

“Ha sido un proceso rápido, ha sido un proceso intenso, pero yo le añadiría que ha sido necesario para enfrentar ese nuevo entorno internacional. Lo que todo el mundo se pregunta es: ¿Cuál es el nivel adecuado? Y esa es una pregunta muy difícil de responder, porque hay muchas variables que inciden”, afirmó durante el balance de la Gira ‘Estamos Cumpliendo’, que lideró el Presidente Santos en la Casa de Nariño.

El alto funcionario indicó que el Banco de la República ha considerado que el nivel actual de la tasa de cambio es un nivel acorde con un nuevo equilibrio económico.

“El Banco de la República, haciendo sus evaluaciones, y por supuesto con el rango de incertidumbre que tiene una respuesta en esta materia, ha dicho que básicamente el nivel actual es un nivel acorde con un  nuevo equilibrio”, sostuvo.

Así mismo, señaló que, hasta el momento, no se ha considerado necesario la intervención del Banco de la República para lograr la regulación del precio del dólar.

“Todo el mundo se pregunta si vamos a intervenir o no. Y yo creo que esa es tal vez la pregunta más importante. Lo primero que yo diría es: nosotros ya hemos demostrado que cuando consideramos necesario intervenir, lo hacemos”, puntualizó.

Finalmente, el Ministro Cárdenas resaltó que la prioridad del Gobierno Nacional es tomar las decisiones correctas, como hasta ahora, para beneficio de los ciudadanos.

“Nuestra prioridad, más que preocupar a los colombianos es tomar decisiones concretas que resuelvan los problemas, y eso es lo que hemos hecho”, concluyó.