Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Agosto > Gobierno Santos presentó las 21 metas para el 2018

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Gobierno Santos presentó las 21 metas para el 2018

“El balance del cumplimiento del primer Plan de Desarrollo fue del 86 por ciento, 86 por ciento se cumplieron las metas en el primer cuatrienio de acuerdo a los planes que nos propusimos”, declaró el Jefe de Estado en el acto de cierre de la Gira ‘Estamos Cumpliendo’.

 Bogotá, 31 ago (SIG).

El Presidente Juan Manuel Santos presentó hoy lunes un balance de la Gira ‘Estamos Cumpliendo’, en el cual resaltó los objetivos para el año 2018 de los 21 ministerios y departamentos administrativos que rindieron cuentas durante 40 días.

“A cada ministro, a cada ministra, a cada director de departamento le dijimos: sabemos que tienen muchísimos objetivos, muchísimas metas. Es lógico, muchos ministerios tienen diferentes áreas que cubrir. Pero escojan una meta con la que se puedan comprometer públicamente y que en cierta forma esa sea su guía, su norte, para que esa meta también sea el medidor, el indicador de cumplimiento”, dijo el Mandatario.

El Jefe de Estado destacó que el cumplimiento del Plan de Desarrollo anterior fue adecuado y positivo, además de ser una referencia que se utilizó para el balance de cada entidad pública.

“El balance del cumplimiento del primer Plan de Desarrollo fue del 86 por ciento, 86 por ciento se cumplieron las metas en el primer cuatrienio de acuerdo a los planes que nos propusimos y ese es un nivel de cumplimiento muy positivo. Antes no se había logrado acercarse siquiera a esa cifra”, sostuvo.

En esta gira, que se inició el martes 21 de julio en Manizales y concluyó el viernes 28 de agosto en Bogotá, el Presidente Santos, ministros y funcionarios públicos mostraron  a los colombianos un balance de los logros de la gestión del gobierno entre el 2014 y 2015, así como los objetivos de aquí al 2018. 

Durante la presentación de logros, el sector defensa resaltó que su meta es reducir a 19 la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes, a lo cual el Mandatario comentó: “hoy podemos decir que tenemos el índice de homicidios más bajo de los últimos 40 años, lo mismo con el secuestro”.

Agregó que “en materia de seguridad tenemos que continuar esta labor y ver dónde nos concentramos para ser más efectivos. Y logramos, con esa filosofía tener los resultados más contundentes”.

A su turno, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público se propuso para el 2018 un  4,5% de crecimiento económico en 2018.

“Es fundamental para el crecimiento del país. Los inversionistas nacionales y extranjeros son una condición necesaria para el crecimiento económico, para el progreso del país y ustedes han visto los resultados de esa mayor inversión, de esa mayor confianza inversionista en estos últimos 5 años. A tal punto, a tal punto que en el primer trimestre de este año, el año 2015, por primera vez en la historia de Colombia la inversión superó el 30 por ciento del tamaño de la economía”, expresó.

Mientras tanto, el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias) trabajará para lograr que el uno por ciento del PIB se destine a inversiones en esas áreas.

La idea del Ministerio Comercio, Industria y Turismo es que se alcancen 30 mil millones de dólares en exportaciones de bienes no minero-energéticos y servicios, en tanto que el Departamento Nacional de Planeación le apuesta a 7 mil proyectos financiados con recursos de regalías para el 2018.

El Presidente de la República destacó que “logramos la inversión más alta en la historia y la inversión extranjera más alta de la historia del año pasado, que se ha venido abajo por la situación económica internacional por la baja de los precios del petróleo, porque un ingrediente importante de esa inversión había sido en el sector minero energético”.

Al culminar esta gira, el Jefe de Estado puntualizó que todos los logros de su Gabinete ministerial se trabajaron con la idea de construir sobre lo construido. Por eso se proponen 170 iniciativas, convenios y proyectos con la comunidad internacional para la construcción de paz.

“Reducir las brechas, reducir las desigualdades entre las personas y entre las regiones”, es prioridad del Gobierno, dijo el Mandatario.

Agregó que “lo que debe llenar a los colombianos es de entusiasmo por los inmensos beneficios que traería el proceso de paz” para Colombia.

“Los indicadores que nos hemos propuesto para el año (...) 2025 es eliminar totalmente la pobreza extrema, que la podamos reducir mucho más de lo que nos propusimos”, resaltó el Jefe de Estado.

Destacó lo conseguido en “el indicador de lucha contra la pobreza, de lucha contra la pobreza extrema, el indicador sobre generación de empleo y ahí también hemos sido muy exitosos afortunadamente porque hoy podemos decir que hasta finales del año pasado hemos logrado reducir la pobreza más que cualquier otro periodo de nuestra historia”.

“Tan exitosos que los organismos internacionales nos han señalado como el país estrella en la generación de empleo en estos últimos 4 y 5 años”, recalcó.

Por su parte el Ministerio de Trabajo se trazó crear dos millones de empleos nuevos.

Igualmente, en la gestión gubernamental se busca de aquí al 2018 tener 800 trámites y procedimientos administrativos racionalizados y que   1,5 millones de colombianos salgan de la pobreza.

Otras metas son construir 1.334 kilómetros de autopistas (Ministerio de Transporte), construir 450 mil viviendas financiadas o cofinanciadas con recursos del Gobierno Nacional (Ministerio de Vivienda) y llevar el servicio de energía eléctrica a 173 mil familias en zonas anteriormente sin cobertura (Ministerio de Minas y Energía).

“Estamos enfocando los recursos en aquellos sectores como la infraestructura, como la vivienda, como las aulas, los colegios que vamos a construir en estos próximos tres años porque eso tiene un efecto dinamizador de la economía muy importante”, precisó el Presidente Santos durante su intervención.

En el campo de la educación, el 30 por ciento de los estudiantes –2,3 millones de niños y niñas– del sector oficial estarán en jornada única, y en el área de las TIC,  los colombianos contarán con 27 millones de conexiones a internet.

Así mismo, se pretende que cada colombiano lea 3.2 libros (Ministerio de Cultura),

“Estamos muy, muy concentrados en ir mejorando la calidad de la educación porque los países van a tener éxito hacia el futuro, el mundo cada vez más globalizado en la medida en que su sector educativo, su capital humano sea el mejor”, manifestó el Presidente Santos.

Entre los objetivos planteados por los Ministerios del Interior, y Justicia y del Derecho están la creación de 281 Centros de Integración Ciudadana (CIC) en municipios de zonas de conflicto y que los procesos por delitos menores se resuelvan en un máximo de 6 meses.

Aquí el Mandatario recalcó los avances y dijo que “la mejor reforma que se puede hacer para mejorar cualquier institución, cualquier poder público, es poner a la mejor gente a manejar estas instituciones”.

La meta en el frente de Agricultura y Desarrollo Rural para 2018 es sembrar un millón de nuevas hectáreas y en el de Ambiente y Desarrollo Sostenible, adicionar 2,5 millones de hectáreas en Áreas Protegidas.

“Fortalecer el sector productivo y no solamente aprovechar esta situación de una tasa de cambio mucho más competitiva sino al mismo tiempo, que es lo que estamos haciendo, mejorar las condiciones de competitividad. De ahí, que gracias a Dios, vienen las inversiones por ejemplo en las grandes carreteras que estamos haciendo, en la conexión de todos los municipios con las TIC para que la fibra óptica, la banda ancha y la tecnología puedan ser utilizadas para mejorar la competitividad de las empresas y de las regiones”, manifestó el Mandatario.

A su turno, el Ministerio de Salud y de la Protección Social, se propone reducir en 8% la tasa de mortalidad por enfermedades prevenibles en la población de 30 a 70 años.

Finalmente, el Departamento Administrativo del Deporte se propuso para el 2018 obtener 3.000 medallas en los diferentes certámenes.

“Este es el resumen de estos 40 días de rendición  de cuentas, de balances, de ejercicios de prospectiva en esos cheques y en esos resultados que ustedes acaban de escuchar”, concluyó el Jefe de Estado en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño.