Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Agosto > Palabras del Presidente Juan Manuel Santos en la posesión de Carlos Moreno Rubio como miembro del Consejo de Estado

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Palabras del Presidente Juan Manuel Santos en la posesión de Carlos Moreno Rubio como miembro del Consejo de Estado

 Bogotá, 31 ago (SIG).

Como lo acabo de decir, muchas felicitaciones. Usted llega al Consejo de Estado, que es una de nuestras máximas Cortes.

Reemplaza a Susana Buitrago en la Sección Quinta del Consejo de Estado.

Y como nuevo Consejero de Estado, usted será guardián de la legalidad, de las actuaciones administrativas del Estado. Le pondrá límites, como siempre se los ha puesto el Consejo de Estado, al ejercicio del poder.

Esa es una parte fundamental de cualquier democracia, ponerle límites al ejercicio del poder, sobre todo cuando se torna abusivo.

Conformará también el cuerpo supremo consultivo del Gobierno. Y por eso, todas sus luces, todas sus opiniones para nosotros son de extrema importancia.

Y muy importante: las funciones que tiene la Sección Quinta, de la cual usted hará parte, tienen mucho que ver con las decisiones sobre los actos de carácter electoral, lo que convierte también al Consejo de Estado y a usted, como parte de esa Sección Quinta, en guardián de nuestra democracia.

Y sobre el particular, yo quiero reiterar algo que dije hace unos días.

El Presidente de la República y el Gobierno Nacional  no tienen candidatos. No tienen candidatos para ninguna alcaldía, no tienen candidatos para ninguna gobernación, no tienen candidatos para ninguna asamblea, ningún concejo.

Nuestra única candidatura es la trasparencia. Que estas elecciones  se lleven a cabo con total trasparencia.

Usted, señor Registrador (Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez), que ha hecho un trabajo excepcional en estos último siete u ocho años, sabe que del Gobierno Nacional solamente tendrá es apoyo para que todos los ciudadanos sientan que su voto lo pueden depositar con tranquilidad, con seguridad y con total libertad.

Y esa es la misión que también tienen el Presidente de la República y el Congreso.

Repito. El Presidente no tiene candidatos. El Gobierno no tiene candidatos. Mi único candidato es la trasparencia.

Y a propósito de los avances que el Gobierno ha hecho en diferentes frentes, esta mañana estábamos en una rendición de cuentas y en una especie de resumen de una gira que culminamos el viernes pasado, que llamamos, ‘Estamos Cumpliendo’ en diferentes ministerios, en diferentes departamentos administrativos, en diferentes regiones del país.

En la parte de la justicia, decía yo esta mañana que ahí también hemos avanzado y hemos avanzado en la dirección correcta.

¿Cómo hemos avanzado?

En la aprobación de los nuevos códigos, el de procedimiento administrativo y de lo contencioso administrativo, que lo preparamos y se está implementando de la  mano del Consejo de Estado.

El Código General del Proceso, el Estatuto de Arbitraje Nacional e Internacional.

Qué bueno escuchar de muchos abogados nacionales e internacionales que salió este Estatuto después de una reflexión, de un análisis y del trabajo de mucha gente, entre ellos el doctor Fernando Hinestrosa. Y que se ha convertido en una especie de ejemplo, estado del arte en materia de arbitraje nacional e internacional.

También hicimos aprobar reformas que le han contribuido mucho a la operación de la justicia. El haber eliminado el incentivo económico a  las acciones populares, que se habían distorsionado y en qué forma.

Muy curioso que apenas eliminamos ese incentivo económico, bajaron en número  en forma radical.

La Ley de Arancel Judicial. La ley que amplió  las fuentes de financiamiento de la justicia, la reforma constitucional de lo que llamamos Equilibrio de Poderes. Y ahí,  señor Ministro de Justicia (Yesid Reyes), usted tiene unas instrucciones muy precisas con el señor Ministro del Interior (Juan Fernando Cristo), de concertar la ley estatutaria con los Presidentes y con los miembros de las Cortes.

Queremos que esa ley estatutaria salga de la mejor forma posible, sea una verdadera contribución al mejor funcionamiento de nuestra justicia.

Usted llega al Consejo de Estado después de un proceso de selección.

Hoy quiero felicitar al señor Presidente del Consejo y al Consejo, porque ustedes han venido, en cierta forma, destrabando ese procedimiento electoral que estaba generando una mala imagen del Consejo de Estado, porque nada que se movían en suplir los cargos que se me han venido acabando, pues, por los términos.

Eso es algo importante y estoy seguro que todos los consejeros de Estado que han sido reemplazados, pues han pasado por un procedimiento de escoger a los mejores.

Y decía yo esta mañana algo que tiene mucho que ver con la calidad de las personas que conforman nuestras instituciones, bien sea las instituciones del Poder Judicial, las del propio Poder Legislativo, las del Poder Ejecutivo.

La democracia en general es una sumatoria de instituciones. Y las instituciones son en el fondo lo que las personas que la componen quieran que sean.

Citaba también a nuestro muy querido ilustre expresidente Alberto Lleras, cuando en un debate sobre la OEA decía: ‘La OEA es y será lo que sus miembros quieren que sea de aquí en adelante. Si los miembros quieren que la OEA no cumpla un papel importante, pues no lo cumplirá. Si la OEA llega a fracasar en gestiones que le ponen por delante como por ejemplo  en esta situación que tenemos con Venezuela, eso es culpa de los países que conforman la OEA.

Lo mismo UNASUR, lo mismo Naciones Unidas. Cuando Naciones Unidas no permite o fracasa en la solución de un conflicto armado, porque no intervino a tiempo, porque se negó intervenir, esa es la voluntad de los países que conforman las Naciones Unidas.

Y en el mismo sentido podemos decir en nuestras instituciones, en todos los frentes, y en nuestras instituciones en la justicia.

Si la Corte Constitucional no funciona es porque sus miembros decidieron que no funcionara. O si funciona bien es porque sus miembros decidieron que sí funcionaria, lo mismo el Consejo de Estado, lo mismo la Corte Suprema de Justicia.

Y por eso mencionaba que como una demostración y compromiso nuestro por la excelencia en la escogencia de las personas, que al final de cuentas son responsables por el comportamiento, por el funcionamiento de las instituciones, que en el caso judicial nosotros tomamos una decisión –el Presidente de la República– y fue la de que para conformar la Corte Constitucional, acogimos la iniciativa de una serie de instituciones –de vigilancia electoral, de pureza en el funcionamiento de nuestra democracia, para establecer un procedimiento  abierto, transparente, que diera las máximas garantías al pueblo colombiano sobre la idoneidad de las personas que van llegar a esa Corte Constitucional.

Y mencionaba que el procedimiento tiene una convocatoria pública. Ya esa convocatoria se cerró. Llegaron 72  aspirantes, cosa que nos complace mucho.

Y ahora comienza el procedimiento de verificar que cumplen con los requisitos mínimos. Y luego una selección y vamos a tener muy en cuenta, porque el procedimiento así lo establece, las opiniones de las personas que han venido trabajando con estos 72 candidatos –que los conocen–, que opinen a favor, que opinen en contra.

Y poco a poco se va haciendo esa selección para escoger los tres que queden finalmente y que se les someta al Congreso de la República.

Digo esto porque creo que, en la medida en que podamos todos hacer un gran esfuerzo para seguir dándole confianza a la opinión pública colombiana, a los ciudadanos colombianos, de que estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para nombrar, elegir a los mejores, eso fortalece muestra justicia, fortalecen nuestro Congreso, fortalece el Ejecutivo pero sobre todo fortalece a nuestra democracia.

También, paralelamente, estamos haciendo grandes esfuerzos en materia de descongestión, de darle las herramientas necesarias a la justicia para que pueda ser cada vez más eficaz, más eficiente.

Hemos hecho un esfuerzo fiscal importante. Sabemos que falta mucho camino por recorrer y ahí estaremos dispuestos, dentro de estas limitaciones que hoy tenemos por razón de la tormenta internacional en materia financiera, pero para nosotros desde el primer día fue una prioridad ayudar a que la justicia funcionará cada vez mejor.

De manera que, mi doctor Carlos, usted llega en buen momento, un momento muy importante para el país. Le deseo todo lo mejor, lo felicito.

Y usted, el Consejo de Estado, todas las Cortes, siempre encontrarán en esta Presidencia, en este Gobierno, es un punto de apoyo.

Ustedes me han escuchado tantas veces decir para que una democracia funcione tiene que haber coordinación, armonía, como lo disponen nuestra Constitución, en el trabajo de los tres poderes públicos. Y por el lado nuestro siempre habrá esa buena disposición para trabajar de la mano de ustedes, guardando por supuesto la necesaria independencia, pero al mismo tiempo trabajando en la misma dirección,  que es el fortalecimiento de nuestra democracia y el mejoramiento continuo de nuestra justicia.

Muchas gracias.