Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Agosto > ‘Estamos aquí para apoyarlos y lograr la reunificación familiar’, afirmó Directora del ICBF

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

  ‘Estamos aquí para apoyarlos y lograr la reunificación familiar’, afirmó Directora del ICBF

“Estamos trabajando con las familias, porque muchas tienen miedo, pues los amenazaron  diciéndoles que les íbamos a quitar a los niños. A todos ellos queremos darles un parte de tranquilidad. Lo único que queremos es apoyarlos y lograr la reunificación familiar”, señaló la funcionaria.

 Bogotá, 31 ago (SIG).

La Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Cristina Plazas Michelsen, ofreció un parte de tranquilidad a las familias expulsadas de Venezuela  y reiteró el compromiso del la entidad de trabajar para garantizar los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en los albergues de Cúcuta.

“Estamos trabajando con las familias, porque muchas tienen miedo, pues los amenazaron  diciéndoles que les íbamos a quitar a los niños. A todos ellos queremos darles un parte de tranquilidad. Lo único que queremos es apoyarlos y lograr la reunificación familiar”, señaló.

Tras recorrer varios de los albergues y luego de reunión del PMU, Plazas Michelsen informó que se tienen identificados y bajo atención un total de 890 niños, niñas y adolescentes, de los cuales 332 son menores de 5 años, 46 de ellos ya con atención en Centro de Desarrollo Infantil (CDI).  

Así mismo, anunció que hay 299 menores de edad en Venezuela con uno de sus padres o los dos en Colombia. “Se están haciendo todas las gestiones necesarias ante el Gobierno de Venezuela para reunificar a todas las familias porque no hay derecho a que existan niños separados de sus padres”, manifestó.

En relación con las denuncias presentadas por la Procuraduría, señaló que de la mano con la comunidad se están tomando las precauciones del caso para evitar que se presenten casos de violencia sexual e hizo un llamado a los padres para que mantengan vigilancia permanente sobre sus hijos, acompañándolos en todo momento.  

“Los niños siempre deben estar acompañados de los padres, en zonas aledañas deben estar siempre con un adulto. Es fundamental que si los padres salen los dejen bajo cuidado de una persona de Bienestar Familiar.   Estamos trabajando con todas las familias estos temas para reforzar la seguridad”, dijo.

La Directora del ICBF informó que el Instituto cuenta con equipos ubicados en todos los albergues a través de 10 unidades móviles con 41 funcionarios, 8 defensorías y el equipo humano de la Regional de Norte de Santander.

Adicionalmente se dispuso de 180 kilos de Bienestarina Mas, 4 mil unidades de Bienestarina líquida y 4 mil unidades de galleta para apoyar la nutrición de los niños y niñas.

“Estamos entregando raciones alimentarias, entregaremos la Bienestarina liquida necesaria durante el tiempo que estén los albergues y seguiremos haciendo control de peso y talla a todos los niños y niñas. Con las defensorías estamos verificando los derechos de los menores de edad, especialmente los de salud, educación y nutrición”, afirmó.