Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Agosto > Infancia y salud, prioridades de la jornada en zona fronteriza

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Infancia y salud, prioridades de la jornada en zona fronteriza

 Bogotá, 31 ago (SIG).

Las siguientes son las acciones desarrolladas por el Gobierno Nacional en las últimas horas para atender la situación ocasionada por las deportaciones en la frontera colombo-venezolana.

Infancia

·  El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) visitó la zona y estará presente toda la semana.
·  Se tienen identificados y bajo atención un total de 890 niños, niñas y adolescentes, de los cuales 332 son menores de 5 años.
·  46 menores de cinco años ya cuentan con atención en Centro de Desarrollo Infantil (CDI).
·  El Gobierno colombiano trabaja por la reunificación familiar de 299 menores de edad en Venezuela que tienen uno o sus dos en Colombia.
·  Se proveerá toda la Bienestarina líquida que sea necesaria para la emergencia.
·  ICBF y Procuraduría alertaron sobre el riesgo de abuso infantil en los albergues y plantearon recomendaciones para prevenirlo.
·  La Fiscalía visitó dos albergues donde la Procuraduría había identificado posibles casos de abuso infantil. Los casos fueron descartados, pero dos personas fueron retiradas de los albergues por conducta sospechosa.
·  Durante el fin de semana el Ministerio de Educación llevo a cabo una “matriculatón” en Villa del Rosario y Cúcuta, en Norte de Santander. Se identificaron 223 niños y niñas que no estaban matriculados en instituciones educativas, a quienes se les garantizará el derecho a la educación.
·   El Gobierno Nacional ha dispuesto lo necesario para que la alcaldía de Cúcuta y la gobernación de Norte de Santander destinen los recursos para el transporte y alimentación de los estudiantes, autorizándoles la contratación de servicios de transporte y alimentación escolar que serán reembolsados contra contrato.

Salud

·  El Ministerio de Salud fortaleció el plan de vacunación. Más de 800 personas han sido vacunadas en contra de la varicela, la hepatitis A y la influenza en los albergues.
·  El Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruiz Gómez, confirmó seis casos de varicela. Se trata de dos madres de 16 y 18 años y sus bebés de 14 y 9 meses, respectivamente; así como de una niña de 9 años y un joven de 16 años, quienes llegaron a territorio colombiano con la enfermedad. Todos ellos se encuentran en aislamiento preventivo para evitar el contagio.
·  El Ministerio vacunará a más de 500 personas que laboran en la frontera para evitar el contagio de esta enfermedad y demás enfermedades transmisibles.
·  Medicina Legal y Fiscalía llevan el caso de un presunto caso de abuso sexual cometido por la guardia venezolana.

Control a falsos damnificados

·  La Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD) advirtió que personas inescrupulosas pretenden acceder a las ayudas sin tener la condición de deportadas, expulsadas o retornadas desde Venezuela.
·  Quienes incurran en estos comportamientos afrontarán investigaciones de orden penal. Las mismas penas serán impuestas a quienes no utilicen la ayuda o los subsidios para la finalidad a la cual están destinados.
·  La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) adelantará las verificaciones, caso a caso, a través del Registro Único de Damnificados, de las personas afectadas para comprobar el cumplimiento de los requisitos.

Nacionalización

·  Para evitar la separación familiar, se dará la nacionalidad colombiana a aquellos venezolanos cuyas familias hayan sido deportadas. Los requisitos para acceder a la nacionalidad están por definirse.

Traslado de personas a sus lugares de origen

·  El Ministerio de Relaciones Exteriores y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) activaron el ‘Plan de retorno a lugar de origen’, con el cual se busca que todas aquellas personas que deseen volver a sus ciudades natales, puedan hacerlo.
·  Las personas que en el momento de registrarse manifiesten su deseo de regresar a su lugar de origen, Cancillería y OIM darán trámite a la compra de los tiquetes terrestres así como de un subsidio de alimentación para el recorrido.
·  Hasta el momento 295 personas han retornado principalmente a 8 ciudades: Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cartago, Buenaventura, Medellín, Ocaña y Valledupar.

Subsidio de arriendo

·  300 familias ya han manifestado su interés en obtener el subsidio de arriendo. Los subsidios serán entregados por medio del Banco Agrario al arrendador. Los arriendos serán pagados en cualquier lugar del país.
·  Los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres ayudarán a los ciudadanos en las diligencias.

Recepción de quejas, reunificación familiar y recuperación de bienes y enseres

·  Desde el sábado, el Ministerio de Relaciones Exteriores habilitó, junto con la Defensoría del Pueblo, un puesto en inmediaciones del Centro Nacional de Atención en Frontera (Cenaf), en el puente Simón Bolívar, para atender de manera personal, a los colombianos que deseen instaurar denuncias sobre maltrato por parte de las autoridades venezolanas, notificar bienes abandonados en territorio venezolano que deseen recuperar y recibir información sobre familiares al otro lado de la frontera para una posible reunificación familiar.

Cedulación

·  La Registraduría Nacional del Estado Civil desarrolla desde el sábado, en los albergues habilitados en Cúcuta y Villa del Rosario, campañas de identificación gratuita a todos los colombianos deportados que requieran la expedición de su documento de identificación. Los documentos serán entregados en el mismo lugar. La entidad tiene establecidos planes de contingencia en La Guajira y Arauca.

Transporte de carbón

·  El Ministerio de Transporte y los gremios del carbón están analizando la posibilidad de movilizar la carga represada en Norte de Santander usando el puerto fluvial de Gamarra (Cesar), en el río Magdalena, para llegar a los puertos del Caribe.
·  Representantes de diferentes puertos de la Costa Atlántica entregarán el próximo martes un documento donde se evaluará la capacidad real para operar logísticamente la carga de carbón que llegue por vía fluvial o terrestre.

Economía

·  El Gobierno Nacional planteó ayer, a través de los ministros de Interior, Juan Fernando Cristo y de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, un plan de acción para mantener el ritmo económico de Cúcuta y Norte de Santander, tras un encuentro con empresarios con negocios en la frontera colombo-venezolana.
·  El plan, que se manejará desde la Mesa de Acompañamiento Económico y Social, busca que además de los nuevos empleos anunciados por el Presidente, se aumente la inversión pública y también se tomen las medidas necesarias para preservar los empleos y las empresas que hoy en día funcionan en la ciudad.
·  Asimismo, el Gobierno se encuentra gestionando un plan de trabajo con los empresarios de Norte de Santander para que, en el menor tiempo posible, diversifiquen sus mercados de exportación y se fortalezca la economía de Norte de Santander.
·  ProColombia identificó 75 mercados potenciales para los productos de Norte de Santander, 30 de los cuales tienen un acuerdo comercial vigente con Colombia, y en donde la demanda favorece a la oferta del departamento.

Abastecimiento de gasolina

·  Las filas para tanquear se han reducido gracias al anuncio de que no habrá desabastecimiento. El Ministerio de Minas y Energía decidió realizar un nuevo adelanto del 30% del volumen de combustible subsidiado para las estaciones de servicio de Cúcuta y su área metropolitana.
·  Las Alcaldías de Cúcuta, Los Patios y Villa del Rosario oficializaron decretos para que las estaciones de servicio operen las 24 horas del día y se establezca un máximo en volúmenes de combustibles que pueden ser vendidos y así agilizar las operaciones de tanqueo de transporte público y privado.
·  La Policía realiza operativos de control para evitar alteraciones del orden público y venta ilegal de combustible.

Cifras

877 adultos deportados

220 niños repatriados

1.097 Total de adultos y deportados y niños repatriados

2.684 personas en albergues temporales