Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Diciembre > Declaración del Presidente Juan Manuel Santos tras el lanzamiento de la iniciativa Colombia Sostenible en París

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Declaración del Presidente Juan Manuel Santos tras el lanzamiento de la iniciativa Colombia Sostenible en París

 París, 1° dic (SIG).

Las siguientes son las declaraciones ofrecidas por el Presidente Juan Manuel Santos en París,  luego del lanzamiento de la iniciativa Colombia Sostenible.

Pregunta: ¿En qué consiste este fondo? ¿Cuántos recursos va a tener inicialmente? ¿En qué consiste?

Presidente Juan Manuel Santos: Primero que todo, ayer ratificamos ante el mundo nuestro compromiso para reducir en 20 por ciento nuestras emisiones de gases de efecto invernadero. Y le dijimos al mundo lo que significa en materia de medio ambiente la paz. Les señalamos cómo el costo para el medio ambiente del conflicto armado interno en Colombia ha sido enorme.

Dimos unas cifras. Lo que llevamos acumulado de barriles de petróleo que han sido derramados en nuestros ríos, en nuestros mares, son más de 4 millones de barriles, que equivalen a 16 veces el peor desastre en la historia del mundo, que era el desastre del Exxon Valdez. 16 veces.

Al mismo tiempo, lo que ha significado en materia de deforestación de deforestación de nuestros bosques tropicales el narcotráfico, la presión que  ejerce sobre los bosques.

Con el acuerdo que llegamos en La Habana con las Farc lo que eso haría es el fin del papel de las Farc en ese frente y ayudarnos en los programas de sustitución de cultivos para hacer de nuestra agricultura y sobre todo a aquellos campesinos que están cultivando coca, en lugar de deforestar y maltratar el ambiente, asuman proyectos que sean  amigables con el medio ambiente.

Eso ha generado muchísimo interés, ha generado muchísimo apoyo por parte de la comunidad internacional.

Hoy ese apoyo se manifestó en la firma de un memorando de entendimiento por una cifra de 100 millones de dólares para un gran fondo, de los varios fondos que estamos creando para el posconflicto.

Estamos creando el fondo con la ayuda del BID, del doctor Luis Alberto Moreno, que ha estado ahí presente en todo momento. Un fondo que se llama Colombia Sostenible. La idea es un fondo de cerca de 2 billones de dólares, billones americanos; es decir, 2 mil millones de dólares, donde aportaría el Gobierno colombiano y aportaría la comunidad internacional para los próximos 15 años.

Son fases. La primera fase sería de unos 600 millones de dólares. Ya tenemos los  primeros 100 y esperamos ir consiguiendo los fondos adicionales, porque lo que hoy escuchamos es un gran interés de quienes proveen esos fondos, en los programas del posconflicto en Colombia, por el impacto –entre muchos impactos positivos– el impacto sobre el medio ambiente, del posconflicto.

Así mismo vamos a ir a Bruselas a ir definiendo el fondo que la Unión Europea va anunció que se va a  crear. Ya tenemos el primer case, que lo dio España.

Ese fondo también va a tener una destinación específica, en proyectos específicos,  y lo que pretendemos es, como lo expliqué en su momento, cuando aprobamos el último presupuesto, es tener un gran fondo, Colombia en Paz, una especie de paraguas  de varios fondos.

Tal vez el más importante hasta el momento ha sido este que estamos formalizando con la ayuda del BID, con la coordinación del BID, que se llama Colombia Sostenible.

Entonces habrá otros fondos  para poder tener los recursos suficientes y poder así administrar mejor toda la etapa del postconflicto.

Pregunta: ¿Cuánto pretende recaudar este fondo, Presidente, el segundo, Colombia en Paz.

Presidente Juan Manuel Santos: No Colombia en Paz es el fondo de fondos, ese sería como el paraguas de los demás fondos.

Este  fondo, Colombia Sostenible, tiene previsto en los próximos 15 años tener recursos casi por  2 mil millones de dólares.

Los primeros 100 los acabamos de confirmar. Por otro lado ayer se hizo otro aporte: 113 millones de dólares  por parte de Noruega, del Reino Unido y de Alemania  para evitar la deforestación.

Y allí hay  otros 200 (millones) adicionales, en la medida en que podamos ir mostrando que efectivamente   cumplimos  con la metas de deforestación.

Eso es una ayuda muy importante  y creemos que con el posconflicto esas metas se pueden cumplir con creces.

Pregunta: ¿Eso va en  concordancia con la construcción de la paz?

Presidente Juan Manuel Santos: Pues esto es totalmente compatible con la  construcción de la paz.

Es que, como lo acuñó el doctor Luis Alberto Moreno, estamos haciendo no solamente la paz entre colombianos sino la paz con la naturaleza. Y eso va de la mano, lo uno con lo otro, porque precisamente  esta guerra nos ha costado muchísimo en materia de destrucción de nuestra biodiversidad y nuestro medio ambiente.

Pregunta: ¿A qué puntos se acordó ayer llegar con Alemania y con Noruega…?

Presidente Juan Manuel Santos: Estas zonas ya están más o menos ubicadas. Son las zonas donde, primero, se ha presentado el conflicto. Segundo, donde se está presentando el mayor deterioro del medio ambiente, donde está concentrada la minería ilegal, donde está concentrada la deforestación y donde está concentrada también la pobreza y la inequidad.

Ahí estamos haciendo en cierta forma un trabajo conjunto. El impacto de estos recursos sobre la naturaleza, sobre la pobreza y sobre la minería ilegal, pues va a ser muy positivo.

Pregunta: ¿En qué proyectos específicos va a invertir el Gobierno este dinero?

Presidente Juan Manuel Santos: Hay proyectos de todo tipo.

Ya estamos  en proyectos de sustitución de cultivos  que tienen  productos alternativos para los campesinos, mercados  para esos productos, bienes públicos. Hay una infinidad de proyectos ya que se están estructurando,  donde   estos fondos podrán escogerlos e invertir estos recursos.

Pregunta: ¿Quién va a administrar esos recursos, Presidente?

Presidente Juan Manuel Santos: Cada fondo tendrá su propia administración.

Ahí lo que hemos dicho es que queremos una especie de gobernanza muy efectiva y muy trasparente. Que toda la comunidad internacional sepa desde el principio  que todos esos recursos se van a administrar con la mayor transparencia.

Inclusive tenemos una junta de asesores del más alto nivel. Aquí está o estuvo presente uno  de estos grandes personajes, personas que tienen una gran experiencia en este tipo de proyectos. El señor (Thomas) Lovejoy, que fue además el que inventó la palabra biodiversidad, que es una persona que conoce como pocos estos temas. Es uno de los asesores  y eso da uja gran tranquilidad a los donantes de la forma como se están manejando estos recursos.

Pregunta: ¿La paz no solo beneficiará a los colombianos?

Presidente Juan Manuel Santos: Pues en este caso, el dividendo es para el mundo en materia ambiental de la paz en Colombia es inmenso.

Y eso se hace evidente con las cifras que hemos publicado, la gente las conoce muy bien.

Por eso, creo yo, el entusiasmo que existe para apoyar el posconflicto en Colombia, porque  ese dividendo en términos del medio ambiente pero también en términos sociales y económicos, va a ser muy grande.