Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Diciembre > Palabras del Presidente Juan Manuel Santos en el lanzamiento de la iniciativa Colombia Sostenible en París

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Palabras del Presidente Juan Manuel Santos en el lanzamiento de la iniciativa Colombia Sostenible en París

 París, 1° dic (SIG)

Ya estamos pensando en el posconflicto, en el proceso de paz que hemos estado negociando por los últimos cinco años. Estamos en el último tramo. Siempre es el más difícil pero estamos bastante optimistas frente a un resultado positivo.

Y es nuestra responsabilidad, nuestra tarea pensar previamente en cómo planeamos el posconflicto. Porque ha sido una verdad constante que en cualquier proceso de paz se debe acortar el tiempo entre el momento en que se firman los acuerdos, y el momento en que se comienzan a implementar los acuerdos.

Muchos procesos de paz han fracasado porque han dejado mucho tiempo entre lo uno y lo otro.

Es por ello que hemos estado planeando con cuidado cómo implementar el posconflicto lo más pronto posible, tan pronto se firme el acuerdo.

Incluso hemos pasado varias reformas constitucionales y legales a nuestro Congreso también para acortar ese tiempo.

Pero el posconflicto será tan difícil como el proceso mismo, porque es cómo se implementa y cómo se aprovecha la paz.

Lo cual, si somos cuidadosos y planeamos bien, tendrá enormes, enormes dividendos.

Dividendos económicos, dividendos sociales y también, dividendos ambientales. Enormes dividendos ambientales.

Ayer, en mi muy corto discurso en el COP21, dije, para darles una idea de los dividendos en términos ambientales: una buena forma para tratar de medir esos dividendos es el costo en el que hemos incurrido en Colombia y el mundo en materia ambiental por cuenta de este conflicto.

Cuando usted suma los barriles de petróleo que han sido derramados en nuestros mares y ríos, se puede encontrar que más de 4 millones de barriles de petróleo han sido derramados, porque cada vez que vuelan un oleoducto esto se va a nuestros ríos y a nuestros mares.

Y más de 4 millones de barriles es 12 veces Exxon Valdez.

O de otra parte, cuando uno trata de atribuir la deforestación al tráfico de drogas, uno encuentra que hay una gran responsabilidad de los traficantes que presionan a los campesinos para que dejen sus áreas, ellos queman la selva y uno puede explicar más de 5 millones de hectáreas de deforestación por el conflicto.

Así que hay un enorme dividendo ambiental.

Y no estoy contando aquí otra tremenda fuente de problemas ambientales, que es la minería ilegal y lo que está causando a nuestros ríos, lo cual también es promovido por las guerrillas.

Y la guerrilla ya ha acordado, este es un punto que ya está firmado, que ellos de alguna manera, van a cambiar de bando. Ayudarán al Gobierno a encontrar una manera contra el tráfico de drogas.

Ellos dicen con mucha insistencia que ellos no son narcotraficantes, que ellos han contribuido con el tráfico de drogas y que han defendido el tráfico de drogas porque esa es la fuente de financiación para sus operaciones militares.

Pero que ellos no son narcotraficantes y ellos ya se han comprometido a cambiar su comportamiento y ayudar al Gobierno en uno de los mayores programas que tenemos en el posconflicto, que es la sustitución de cultivos ilegales, por cultivos legales, y detener la presión para la quema y deforestación de nuestro bosque tropical.

Por supuesto que hay un enorme beneficio económico y social. En términos macroeconómicos, muchos estudios dicen que la economía de Colombia puede crecer entre uno, y uno y medio por ciento anual para siempre, lo que si se acumula, es un dividendo muy alto.

Pero el dividendo más importante es el social. La pobreza en Colombia y la desigualdad en Colombia está concentrada en las áreas rurales.

Y a causa del conflicto no hemos podido invertir y desarrollar muchas zonas de nuestras áreas rurales.

Allí tenemos una enorme oportunidad tanto para ayudar al mundo a alimentarse, porque somos de acuerdo con la FAO uno de los pocos países, siete u ocho países, con un gran potencial para aumentar la producción de comida en un mundo que ya se está preocupado sobre de dónde va a venir la comida, pero también tenemos que invertir en esas áreas donde la pobreza y la desigualdad se está concentrando.

Entonces el posconflicto nos permitirá hacerlo.

Estamos planeando proyectos específicos con ese objetivo. Proyectos que queremos que sean ambientalmente sostenibles. 

Incluso la producción que tenemos ahora, alrededor de 4 millones de hectáreas que están produciendo ahora, es muy ineficiente (…) a hemos puesto en marcha proyectos que revierten eso y que más que un impacto negativo, tienen un impacto positivo en el ambiente.

Entonces el plan aquí es organizar nuestro posconflicto.

Hemos estado trabajando con el BID y otras organizaciones en Colombia para establecer un fondo, una serie de fondos, aprobado en nuestra Ley de Presupuesto, una cuenta especial que será como un fondo ‘sombrilla’, y bajo ese fondo ‘sombrilla’ tenemos diferentes fondos que hemos estado planeando.

Y este fondo de hoy, Colombia Sostenible, es probablemente el más importante a partir de ahora.

¿Cuál es la idea? Direccionar los desafíos ambientales del posconflicto que tenemos en este momento, con proyectos específicos.

En septiembre, el pasado septiembre, el 28, Luis Alberto Moreno y yo presentamos la iniciativa al grupo asesor de alto nivel.

Tenemos un grupo de gente muy distinguida que nos están ayudando como grupo asesor de alto nivel y hemos estado discutiendo cómo establecer el fondo, cómo poner en marcha garantías de transparencia.

Esto es para nosotros muy importante, darle a todo el mundo la confianza suficiente de que esos fondos van a ser manejados muy bien, con completa transparencia, porque sé que siempre hay una preocupación de parte de la comunidad internacional sobre el manejo de los fondos, así que nosotros queremos tener tanta transparencia como sea posible, incluso si ello requiere de alguna manera renunciar a parte del control, en nuestro caso.

Entonces esto es algo que yo quiero ratificarles, que nosotros tenemos un objetivo, y por supuesto, el objetivo del fondo es maximizar los beneficios ambientales, sociales, y económicos de la paz en Colombia.

Y creo que no hay una mejor ocasión para lanzar esta iniciativa que hoy, luego de nuestra intervención en la reunión París COP21. Es por ello que estamos aquí y les agradezco que lo hayamos podido hacer.

Con esta iniciativa queremos cubrir una serie de programas que ya estamos creando, que estamos diseñando, y algunos de ellos ya están en marcha. Este es un proceso continuo.

Este fondo en particular, Colombia Sostenible, se enfocará en los territorios donde tenemos conflicto, y donde a causa del conflicto, la pobreza y la desigualdad están concentradas. Y donde tenemos los más graves problemas ambientales.

También estamos avanzando hacia la creación de otro fondo para canalizar recursos de la Unión Europea. La Canciller y la Ministra de la Presidencia van hoy a Bruselas a discutir este fondo.

La Unión Europea quiere tener su propio fondo, así que habrá otro fondo bajo la sombrilla de la cuenta grande que es Colombia en Paz. Uno de los fondos será este Colombia Sostenible, el cual estamos lanzando hoy.

Otro será el fondo de la Unión Europea. España ya ha aportado el primer efectivo, porque para iniciar el proceso se necesita, como cuando se abre una cuenta en un banco, se debe poner algo de dinero. España ya ha contribuido con este fondo para iniciar el proceso.

Yo voy a ir mañana a Bruselas también a discutir este fondo, pero este es otro esfuerzo de la comunidad internacional para ayudar a nuestro proceso de paz.

Entonces nosotros consideramos este fondo especialmente importante, por el impacto que tendrá. Y entre más pronto lo tengamos listo, mejor.

Porque espero que sea una realidad, que podamos firmar el acuerdo en los próximos meses. Hemos acordado una fecha definitiva, el 23 de marzo y eso nos da muy poco tiempo para planear el posconflicto. Y es por ello que aprecio tanto su presencia hoy aquí.

Le voy a dar la palabra al Presidente Moreno. Él tiene más detalles y tiene mucha experiencia en este tipo de fondos. El BID ha estado ayudando con estos fondos.

Y de nuevo, como dije, es una gran ocasión. Colombia Sostenible es una iniciativa que creo que va a ayudar tremendamente.

Estamos en París para tratar de salvar el mundo del Cambio Climático, y Colombia está tratando de hacer su parte y sin el conflicto armado podemos hacer mucho más.

Como mencioné, el dividendo en términos de repercusiones ambientales es extremadamente alto en el caso de Colombia, que como ustedes saben somos unos de los países más ricos en biodiversidad y selva húmeda.

Así que muchas gracias y agradezco su presencia aquí.