Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Diciembre > ‘El 58 por ciento de la deforestación ha ocurrido en municipios de conflicto’: Simón Gaviria Muñoz

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 ‘El 58 por ciento de la deforestación ha ocurrido en municipios de conflicto’: Simón Gaviria Muñoz

Desde París, donde asiste a la Cumbre Mundial de Cambio Climático, el director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria Muñoz, dijo que hay 280 municipios que reúnen alta intensidad del conflicto y alta degradación ambiental para ser incluidos entre las ayudas de cooperación internacional de Colombia Sostenible, lanzada este martes por el Presidente Juan Manuel Santos.  

El director del DNP manifestó que para sacar adelante los proyectos y programas de inversión de Colombia Sostenible se han conseguido por cooperación internacional 320 millones de dólares y la meta es llegar a 1.900 millones de dólares.

 París, 1° dic (SIG).

“La paz ayudará al país a adaptarse al cambio climático y a reducir las emisiones de carbono que lo causan”, comentó desde París el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria Muñoz, en el lanzamiento de la Iniciativa ‘Colombia Sostenible’, en el marco de la Cumbre Mundial de Cambio Climático que comenzó ayer lunes.

En el lanzamiento de esta iniciativa, impulsada por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (APC), y que cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Gaviria Muñoz recordó algunas cifras del impacto ambiental del conflicto.

“El 58% de la deforestación en Colombia ha ocurrido en municipios de conflicto. En los últimos 25 años en Colombia se han deforestado 5 millones de hectáreas, de las cuales 3 millones están en municipios de conflicto armado. Por cada hectárea de coca sembrada en los municipios de conflicto se han deforestado 1,7 hectáreas. Y si Colombia no se adapta frente al cambio climático tendría una pérdida anual del 0,5% del PIB al año 2100, equivalente a sufrir cada cuatro años pérdidas comparables a las del pasado fenómeno de La Niña (2010-2011)”, fueron algunas de las consideraciones del director del DNP.

Gaviria Muñoz añadió: “Con estas métricas hay que ser conscientes de que el cierre del conflicto armado va a dar un dividendo ambiental y por eso Colombia lanza Colombia Sostenible. Para sacar adelante los proyectos y programas de inversión que están correlacionados se han conseguido 320 millones de dólares y podemos llegar a 1.900 millones de dólares solo en cooperación internacional”.

Colombia Sostenible hace parte del CONPES ‘Colombia en paz’, que busca inversiones de la cooperación internacional que permitan materializar sus dividendos ambientales, sociales y económicos para el posconflicto.

Esto dijo Simón Gaviria Muñoz en lanzamiento de Colombia Sostenible:

“Colombia, como país expuesto al cambio climático, se compromete a luchar contra este flagelo. El DNP ha apoyado al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y a la Presidencia de la República desde el momento del anuncio para comprometerse a reducir el 20% de las emisiones de gases efecto invernadero con respecto al escenario tendencial.

Es muy importante entender la correlación del conflicto armado y el medio ambiente. El presidente ya anotó unas cifras. El derrame petróleo en Colombia es 16 veces lo que fue la tragedia de Exxon Valdez (Alaska). En los últimos 25 años Colombia ha deforestado 5 millones de hectáreas, de las cuales 3 millones son en municipios de conflicto armado, el 58 por ciento. Por exportación de oro ilegal se han contaminado casi 2.000 fuentes hídricas en el país.

Con estas métricas hay que ser conscientes de que el cierre del conflicto armado va a dar un dividendo ambiental y por eso Colombia lanza Colombia Sostenible. Para sacar adelante los proyectos y programas de inversión que están correlacionados se han conseguido 320 millones de dólares y podemos llegar a 1.900 millones de dólares solo en cooperación internacional.

Va a haber un comité consultivo de donantes. Hay que ser transparentes en el manejo de recursos para sacar proyectos silvopastoriles, de reforestación, de desminado, de sustitución de cultivos. Con esto se puede introducir la sostenibilidad dentro de proyectos de inversión que tiene el gobierno.

Hay 280 municipios que cuentan con dos condiciones para ser incluidos en las ayudas: alta intensidad del conflicto y alta degradación ambiental.

El DNP está preparando un portafolio de proyectos para ser financiados con Colombia Sostenible y que maximicen los dividendos ambientales de la paz. Estarán alineados con las metas de Crecimiento Verde del Plan Nacional de Desarrollo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.

Conflicto armado y medio ambiente

Estas cifras de degradación ambiental a causa del conflicto hacen parte del CONPES Colombia en paz:

- El 58% de la deforestación del país ha ocurrido en municipios con incidencia alta y muy alta de conflicto armado.

- Aunque la deforestación se ha reducido entre 1990 y 2013, se está concentrando en municipios de conflicto (de 59% a 75%).

- El 46% de la sobreutilización del suelo (uso del suelo mayor a su vocación) ocurre en municipios de conflicto. Caquetá, Córdoba y Magdalena presentan la mayor sobreutilización relacionada con el conflicto.

- Por cada hectárea de coca sembrada en los municipios de conflicto se han deforestado 1,7 hectáreas. San Vicente del Caguán, La Uribe, La Macarena, Remedios y Mesetas, son los municipios con mayor concurrencia de cultivos de coca y deforestación: mayor a 3 hectáreas deforestadas por cada hectárea de coca sembrada)
(Fuentes: IDEAM, DNP,  MinJusticia)

- En promedio se siembran 74.687 hectáreas de coca por año.

- La deforestación se ha focalizado en municipios de conflicto y coca: la concurrencia de cultivos de coca y deforestación pasó de 53% (2010-2012) a 95% (2012-2013).

- El 42% de los Parques Naturales está afectado por cultivos de coca: 25 de 59 (Fuente: Simci 2013 y Sinap DNP)

- Entre 2010 y 2014 el 50% de los municipios han sido afectados por minería ilegal y potencialmente casi dos mil fuentes hídricas se encuentran afectadas.

- 4,1 millones de barriles de petróleo se han derramado en los últimos 35 años por atentados terroristas en Colombia. (Fuente: Ecopetrol). Esto equivale a 16 veces la catástrofe del buque petrolero Exxon Valdez (1989, en Alaska); equivalente a lo derramado en el Golfo de México (2010)