Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Diciembre > Presidente Santos celebra declaratoria del vallenato como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Presidente Santos celebra declaratoria del vallenato como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad

“La verdad es que esto lo que hace es colocar al vallenato, al Festival Vallenato además, a la altura de lo que tenemos en otros festivales y carnavales, que ya han sido declarados patrimonio cultural inmaterial, por ejemplo, el Carnaval de Barranquilla, el Carnaval de Negros y Blancos en Pasto, la Procesión de Semana Santa en Popayán y el Festival de San Pacho en Quibdó, que fue el último”, dijo el Mandatario desde París.

 París, 1° dic (SIG).

El Presidente Juan Manuel Santos celebró este martes que la Unesco hubiera declarado el vallenato como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

“Esta mañana el Comité de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco aprobó que nuestro vallenato quedará como un bien inmaterial cultural protegido ya de por vida. Esa es una gran noticia de un esfuerzo que han hecho el Gobierno colombiano y los amantes del vallenato”, dijo el Jefe de Estado desde París, donde participa en la Cumbre Mundial de Cambio Climático (COP21).

“Esto cobija a toda esa Magdalena Grande: el Cesar, el Magdalena, La Guajira. Ha sido un esfuerzo de mucha gente y finalmente la Unesco lo aprobó”, señaló el Mandatario antes de asistir a un encuentro con directivos y representantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

De acuerdo con el Presidente Santos, la declaratoria de la Unesco protege “las raíces del vallenato, los instrumentos originales, el acordeón, la caja y la guacharaca. Y también su versión original: la puya, el paseo, el son, los cantos originales, las manifestaciones originales”.

De igual manera, el Jefe de Estado indicó que este reconocimiento especial le da al vallenato un alto nivel.

“La verdad es que esto lo que hace es colocar al vallenato, al Festival vallenato además, a la altura de lo que tenemos en otros festivales y carnavales, que ya han sido declarados patrimonio cultural inmaterial, por ejemplo, el Carnaval de Barranquilla, el Carnaval de Negros y Blancos en Pasto, la Procesión de Semana Santa en Popayán, el Festival de San Pacho en Quibdó fue el último”, dijo.

“Esta es una gran noticia y creo que todos los amantes del vallenato debemos estar muy contentos”, concluyó el Presidente Santos.

Cabe destacar que este martes, en Windhoek, Namibia, el Comité Intergubernamental de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, compuesto por 23 países y encargado de aprobar las propuestas que postulan todos los países interesados, anunció la “inclusión de la música vallenata tradicional del Magdalena Grande en la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial en necesidad de salvaguardia urgente”.
 
La comunidad y los gestores culturales de los departamentos de La Guajira, Magdalena y Cesar, solicitaron el apoyo del Ministerio de Cultura en cuanto a la inclusión en la lista nacional que se realizó en 2013 y la postulación ante la Unesco, ya que identificaron grandes riesgos que podrían llevar a la pérdida de la forma de la composición y las raíces melódicas de la música tradicional vallenata, teniendo en cuenta los cambios a que se ha visto abocado este tipo de música tan representativa en nuestro país. 

El vallenato es un género musical autóctono de la Costa Caribe colombiana con epicentro en la antigua provincia de Padilla (actuales sur de La Guajira, norte del Cesar y oriente del Magdalena) y en la región sabanera de los departamentos de Bolívar, Sucre, Córdoba. Su popularidad se ha extendido en todo el país y en el exterior.