Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Diciembre > Declaración del Presidente Juan Manuel Santos al término de su intervención ante el Consejo de la OCDE en París

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Declaración del Presidente Juan Manuel Santos al término de su intervención ante el Consejo de la OCDE en París

 París, 1° dic (SIG)

“Muchas gracias, señor Secretario General de la OCDE, José Ángel Gurría. Quiero empezar por agradecerle a usted y a todos los miembros del Consejo esta oportunidad que me dieron de poder ponernos al día en lo que estamos haciendo en materia del proceso de paz y en intercambiar con ustedes en qué va el proceso de acceso a esta gran institución.

Fue una reunión muy agradable, muy constructiva, donde tuve la oportunidad de explicarles el progreso que hemos hecho en el último año, porque yo estuve aquí hace un año haciendo más o menos el mismo ejercicio, les dije lo que ya estábamos pensando en materia del posconflicto, el tipo de proyectos que estamos comenzando a diseñar y el tipo de contribuciones que nosotros estamos buscando, para poder tener el mejor posconflicto posible y poder acortar los tiempos entre el momento en que se firma el acuerdo y el momento en que se comienzan a implementar los acuerdos.

Ahí la OCDE será un socio muy importante, porque esta organización de lo que sabe es precisamente de las mejores prácticas en muchos de los temas que nosotros vamos a tener que asumir en el posconflicto.

Por eso me parece tan oportuna esta visita e inclusive el señor Secretario General entregó una serie de documentos que tienen mucho que ver con exactamente el trabajo que estamos haciendo en preparar las mejores prácticas y las mejores políticas para sacarles el máximo provecho a los dividendos de la paz en términos económicos, en términos sociales y en términos de medio ambiente. Les agradezco enormemente que así haya sido.

En cuanto al proceso mismo de ingreso a esta institución, recordamos que ya tenemos prácticamente 10 comités de los 23 necesarios. Estamos haciendo un gran esfuerzo para poder acelerar la aprobación de los demás comités, ojalá de aquí a finales del año entrante.

En Colombia estamos muy claros sobre qué es lo que tenemos que hacer. El diálogo con los diferentes comités ha sido un diálogo fluido, un diálogo muy constructivo y en Colombia este es un propósito nacional, porque este es uno de los grandes legados que vamos a dejarles a las futuras generaciones.

Ojalá a finales del año entrante podamos tener por un lado un país en paz y por otro lado un país con una hoja de ruta muy clara sobre qué hacer en nuestras políticas públicas, las mejores prácticas de nuestras políticas públicas, como es ser miembro de la OCDE. Eso sería la mejor de todas las combinaciones.

Por eso le doy tanta importancia a reuniones como esta que nos ayudan a nosotros muchísimo a poner énfasis y meter el acelerador en los sectores donde se requiere para poder finiquitar el proceso lo más pronto posible.

Ha sido una gran oportunidad y nuevamente quiero agradecerle su compromiso personal, porque desde el primer día en que yo vine a París como Presidente electo hace ya casi 6 años, y tal vez la primera persona que vi fue al señor Secretario General para preguntarle qué tenemos que hacer nosotros para ingresar en esa institución tan prestigiosa como es la OCDE.

Me dijo: no es fácil, pero me dio la hoja de ruta, la hemos venido siguiendo y la vamos a continuar hasta finiquitar el proceso y poder ser, Dios mediante, miembros de esta organización. Muchas gracias.