Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Diciembre > Palabras del Presidente Juan Manuel Santos en la firma del acuerdo de exención del visado para viajes a 26 países de la Unión Europea

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Palabras del Presidente Juan Manuel Santos en la firma del acuerdo de exención del visado para viajes a 26 países de la Unión Europea

 Bruselas, 2 dic (SIG).

Muy buenos días.

Señor Presidente del Consejo, Donald Tusk; muy querida amiga, la Alta Representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini y el señor Ministro de Asuntos Exteriores, Jean Asselborn; querida Canciller (María Ángela Holguín), Canciller de España (José Manuel García Margallo) y distinguidos invitados a este evento, que es para Colombia, para todos los colombianos, un evento de una gran importancia:

En Colombia estamos muy agradecidos y muy emocionados.

El evento de hoy es un paso importantísimo para recobrar, en cierta forma, nuestra dignidad, que la habíamos perdido o por lo menos se había maltratado, con este proceso de tener que pedir visas en cada país de Europa cada vez que visitábamos.

A partir de mañana eso ya no será un requisito y esto representa un paso importantísimo en nuestras relaciones Colombia-Unión Europea. Relaciones que han venido progresando sistemáticamente a través de estos últimos años.

Y quiero agradecerle personalmente a la Ministra Federica Mogherini. Como ella lo mencionó, desde el primer día de su mandato establecimos una magnífica relación.

Su empeño, su empeño, de los comisarios, de toda la Unión Europea, para que esto fuera posible, es un motivo de inmenso agradecimiento, de inmensa admiración, por parte mía y por parte del Gobierno, por parte de los colombianos.

Hoy Colombia está de fiesta, porque este es un paso también para miles, miles de colombianos que quisieran visitar a sus familiares aquí en Europa, que no han podido.

Hay todo tipo de circunstancias que van a ser aliviadas. Colombianos que querían venir a Europa en promociones de los tiquetes aéreos, que nunca podían planear, porque no sabían si van a dar la visa o no les van a dar la visa.

En fin, son innumerables los factores positivos que tiene este paso.

Y lo agradecemos especialmente, Federica, porque sabemos el problema que hoy para Europa significa la migración, sabemos lo que está sucediendo. Y que en medio de ese problema, la Unión Europea dé este paso, es algo que para nosotros es de gran transcendencia, de gran importancia, y una señal inequívoca de esas buenas relaciones que hemos podido desarrollar y que hemos podido establecer.

Quiero también decir que ha sido un país coequipero el Perú con nosotros desde el principio. Sabemos que, por razones burocráticas de último momento, no están aquí presentes, pero esperamos que muy pronto también los socios en este empeño puedan beneficiarse también de la medida que hoy, a partir de hoy, nos beneficiamos los colombianos.

Y finalmente, agradecerle también a la Unión Europea, a la Ministra Mogherini, el apoyo que nos está dando en el proceso de paz. El Comisionado Especial que está con nosotros hoy, que se nombró, va a ser de inmensa ayuda.

Ya nos reunimos en una oportunidad en Colombia. Y en esta última fase del proceso –queremos que sea la última fase del proceso– va a ser de inmensa utilidad.

El proceso va por buen camino. El proceso espero que podamos concretarlo en los próximos meses.

También le agradecemos a la Unión Europea el paso que está dando para la formación de un fondo especial para ayudar en el posconflicto.

Eso es de inmensa importancia. El posconflicto es casi tan importante como el proceso mismo para consolidar la paz en Colombia, para poder acabar con el último, el más largo conflicto armado interno en todo el hemisferio occidental.

Yo creo que eso va a ser una realidad el año entrante.

Entre otras naciones, el apoyo que hemos recibido de la Unión Europea desde el primer día en este esfuerzo que ha sido complejo, que ha sido largo, pero que por supuesto espero sea fructífero, ha sido determinante.

De manera que muchas gracias a nombre de todos los colombianos.

Es un día histórico, Colombia está de plácemes. Les agradecemos de todo corazón este paso que están dando en el día de hoy.

Muchas gracias.