Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Diciembre > Presidente Santos agradeció a España su apoyo para la eliminación del Visado Schengen

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Presidente Santos agradeció a España su apoyo para la eliminación del Visado Schengen

“A nombre de todos los colombianos, queremos decirle: muchas gracias, usted es un gran amigo de Colombia”, dijo el Presidente Santos durante el encuentro que sostuvo con el Presidente del Gobierno Español, Mariano Rajoy, este miércoles en el Palacio de La Moncloa en Madrid.

“Es un logro histórico porque beneficia directamente a muchísimos miles de colombianos que están en España. Por primera vez en más de 15 años podrán reunirse en Navidad en España y Europa con sus seres queridos de Colombia”, afirmó el Presidente Mariano Rajoy.

 Madrid, España, 2 dic (SIG).

El Presidente Juan Manuel Santos agradeció este miércoles al Presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, por su apoyo a Colombia para la eliminación del Visado Schengen que permite a los ciudadanos colombianos entrar sin visa a 26 países de la Unión Europea.

“Hoy, esta mañana, firmamos en la Unión Europea –esta mañana allá estaba presente su Canciller–, esa decisión histórica que nos devuelve en cierta forma esa dignidad, maltratada por tanto tiempo, a los colombianos”, afirmó el Jefe de Estado durante el encuentro que los dos mandatarios sostuvieron hoy en el Palacio de La Moncloa en Madrid.

“Esta es una expresión de una amistad muy cercana. Usted, Presidente Rajoy, ha sido un gran amigo de Colombia, no solamente por este gesto que ha tenido, por esta iniciativa, que finalmente, después de mucho esfuerzo, porque sé que no fue fácil, se logró concretar, sino por todo el apoyo que usted le ha dado a Colombia, a los colombianos, en muchos frentes”, añadió.

Al respecto el Presidente Santos recordó el apoyo de España a la búsqueda de la paz en Colombia, al ingreso del país a la OCDE y en materia del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea.

“Usted fue uno de los primeros que nos dio apoyo y mucho entusiasmo para perseverar en la búsqueda de la paz. España siempre ha estado al lado nuestro en este difícil proceso, y lo seguirá estando hasta que lo culminemos. Usted no ha apoyado muchísimo, con gran vehemencia, con gran entusiasmo, en nuestro ingreso a la OCDE. Allá estuvimos el día de ayer. Ese ingreso va viento en popa. Ya estamos en más de la mitad del camino y el apoyo español ha sido fundamental. En todo el Tratado de Libre Comercio que hoy ya tenemos con la Unión Europea, con España, ustedes han sido también fundamentales”, explicó el Mandatario colombiano.

“De manera que no tengo sino sentimientos de gratitud. Presidente Rajoy, a nombre de todos los colombianos, queremos decirle: muchas gracias. Usted es un gran amigo de Colombia. Allá siempre lo querremos y lo recibiremos con los corazones y los brazos abiertos”, concluyó el Presidente Santos.

Cabe indicar que este miércoles 2 de diciembre, en la sede del Consejo de la Unión Europea en Bruselas (Bélgica), el Presidente Santos participó en la firma del Acuerdo de Exención del Visado Schengen.

Además el Jefe de Estado colombiano sostuvo una reunión bilateral con la Alta Representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, y con el Presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

La eliminación de la visa es fruto de un largo proceso que comenzó en 2013, cuando España solicitó a la Comisión Europea (órgano de gobierno de la UE) la consideración de suprimir los visados para los ciudadanos colombianos y peruanos.

‘Es un logro histórico’: Presidente Rajoy

Durante el encuentro en La Moncloa, en el que también participaron las asociaciones de colombianos en España, el Presidente Rajoy consideró que la eliminación del visado es un logro histórico.

“Apostar por Colombia y por los colombianos es de lo más bonito que he hecho en estos cuatro años de Gobierno. Lo he hecho con convicción y con ilusión, apoyando su gran anhelo de paz y trabajando en lo que he podido por los colombianos en España y en Europa”, dijo.

Agregó que ya “era hora de que se reconociera lo que los españoles les debemos a todos los que han venido nuestro país, por su contribución a nuestro desarrollo y a nuestra libertad”.

El Presidente del Gobierno de España afirmó que este 3 de diciembre es “el primer día en que los más de 48 millones de colombianos ya no necesitarán visado para entrar en el espacio Schengen, es decir en 26 países europeos”.

“Es un logro histórico porque beneficia directamente a muchísimos miles de colombianos que están en España. Por primera vez en más de 15 años podrán reunirse en Navidad en España y Europa con sus seres queridos de Colombia. Esta es la mejor política del exterior posible: la que pone primero a las personas y a sus familias”, reiteró.

Homenaje a cinco colombianos

Adicionalmente, el Presidente del Gobierno Español recordó a cinco colombianos que han muerto en misiones de paz en Líbano y Afganistán.

“Permítanme que recuerde, porque creo que es un dato muy significativo y muy demostrativo de lo que estamos haciendo hoy aquí, a cinco colombianos que han muerto defendiendo nuestra libertad y nuestros valores comunes en las misiones de mantenimiento de la paz más peligrosas de nuestras Fuerzas Armadas en Líbano y en Afganistán, cinco héroes que España y Colombia compartimos”, dijo.
 
“Hoy quiero mencionar sus nombres, porque han hecho grandes a Colombia en España y en el mundo: Edison Alejandro Castaño Abadía, nacido en Pereira, departamento de Risaralda; John Edison Posada Valencia, oriundo de Manizales, departamento de Caldas;  Jefferson Vargas Moya, natural de Neiva, departamento del Huila; John Felipe Romero Meneses, nacido en Líbano, departamento del Tolima, y Niyireth Pineda Marín, la segunda mujer de nuestras Fuerzas Armadas fallecida en combate, era de Bilbao, una zona rural de Tolima, Colombia”, enunció.

“A ella y a ellos les dedico este gran día de celebración compartida de Colombia y España. Son inmejorables representantes de los colombianos en España. Personas honestas, sacrificadas, con compromiso y con sentido del deber”, puntualizó el Presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy.