Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Diciembre > Palabras del Presidente Juan Manuel Santos durante su encuentro con el Presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Palabras del Presidente Juan Manuel Santos durante su encuentro con el Presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy

 Madrid, España, 2 dic (SIG).

Muy querido Presidente y amigo, Mariano Rajoy, señoras y señores, amigos todos. Este es un día histórico para Colombia. La gente en Colombia está muy contenta. Es un día que vamos a celebrar por muchísimo tiempo.

Julio Sánchez recordaba unas palabras de Gabriel García Márquez. Yo recuerdo la carta que escribió García Márquez con todos los intelectuales colombianos cuando les pusieron la visa a los colombianos. Voy a citar parte de esa carta. Decía:

“Un novelista colombiano escribió alguna vez: al entrar a España no tengo la impresión de llegar sino la de volver. Quizá a muchos españoles les resulte extraño ese sentimiento, pero les aseguramos que esa sensación es la típica del criollo, la del indiano, la del colono o del colonizado nacido en estos territorios de lo que fue el antiguo imperio de España. Si nos atrevemos a hacerle un reclamo a esa gran nación, que nos enseñaron a considerar, con razón o sin ella, como nuestra madre patria, es por el hondo convencimiento que tenemos de no ser ajenos a España”.

Luego la carta dice:

“Nuestros clásicos son los clásicos de España. Nuestros nombres y apellidos se originaron allí casi todos. Nuestros sueños de justicia y hasta algunas de nuestras furias de sangre y fanatismo, por no hablar de nuestros anticuados pundonores de hidalgo, son una herencia española’.

Y finaliza la carta diciendo:

“Señor Presidente –al entonces Presidente español–, en sus manos está una decisión de unión o desunión con los pueblos hispanoamericanos. La madre patria podrá portarse como tal y no darnos la espalda en uno de los momentos más duros de nuestra historia o podrá también portarse como una madrastra despiadada. Con la dignidad que aprendimos de España, no volveremos a ella mientras se nos someta a la humillación de presentar un permiso para poder visitar lo que nunca hemos considerado ajeno”.

Tanto García Márquez, que firmó esa carta; Fernando Botero, que está en este momento en la China; Álvaro Mutis, que está en el cielo, Fernando Vallejo, William Ospina, Darío Jaramillo, Héctor Abad y tantos otros intelectuales colombianos, estarán tan felices como lo estoy yo, como lo están todos nuestros compatriotas el día de hoy, gracias a usted, Presidente Rajoy.

Recordaba también Julio Sánchez el día de mi cumpleaños. Lo recuerdo muy bien: 10 de agosto del año 2013. Estaba yo en Cartagena. Usted me llamó. Yo pensé que me llamaba a felicitarme por mi cumpleaños. Pero me llamaba a algo mucho mejor. A decirme: ‘Tengo la idea de tomar esta iniciativa, de quitarles el visado a los colombianos, creemos que esto es algo injusto, que ustedes no se merecen ese tratamiento y voy a hacer todo lo posible para que eso sea así. Quería informarle’.

Le dije al Presidente Rajoy: ‘Es el mejor regalo de cumpleaños que me han dado, pero vamos a hacer todo lo posible y ver para creer’.

Hoy, esta mañana, firmamos en la Unión Europea –esta mañana allá estaba presente su Canciller–, esa decisión histórica que nos devuelve en cierta forma esa dignidad, maltratada por tanto tiempo, a los colombianos.

Esta es una expresión de una amistad muy cercana. Usted, Presidente Rajoy, ha sido un gran amigo de Colombia, no solamente por este gesto que ha tenido, por esta iniciativa, que finalmente, después de mucho esfuerzo, porque sé que no fue fácil, se logró concretar, sino por todo el apoyo que usted le ha dado a Colombia, a los colombianos, en muchos frentes.

Usted fue uno de los primeros que nos dio apoyo y mucho entusiasmo para perseverar en la búsqueda de la paz. España siempre ha estado al lado nuestro en este difícil proceso, y lo seguirá estando hasta que lo culminemos.

Usted no ha apoyado muchísimo, con gran vehemencia, con gran entusiasmo, en nuestro ingreso a la OCDE. Allá estuvimos el día de ayer. Ese ingreso va viento en popa. Ya estamos en más de la mitad del camino y el apoyo español ha sido fundamental. En todo el Tratado de Libre Comercio que hoy ya tenemos con la Unión Europea, con España, ustedes han sido también fundamentales.

De manera que no tengo sino sentimientos de gratitud. Presidente Rajoy, a nombre de todos los colombianos, queremos decirle: muchas gracias. Usted es un gran amigo de Colombia. Allá siempre lo querremos y lo recibiremos con los corazones y los brazos abiertos.

Además, muchas facilitaciones por estas buenas noticias económicas y muchas felicitaciones por esa decisión unánime de la Corte. No queremos inmiscuirnos en los asuntos de España, pero usted lo sabe, nosotros hemos sido muy claros: a Colombia y a América Latina les interesa, les conviene, nos gusta una España unida, una España fuerte. Muchas gracias.