Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Diciembre > Campesinos de los Montes de María dispondrán de consultorio jurídico por internet

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Campesinos de los Montes de María dispondrán de consultorio jurídico por internet

Las personas podrán hacer consultas relacionadas con problemas de familia, asuntos laborales, inconvenientes comerciales, aspectos  civiles y penales.

 El Carmen de Bolívar, 2 dic (SIG).

El Consultorio Jurídico Virtual que permitirá los habitantes de las zonas rurales de cuatro municipios disponer de asesoría legal gratuita por internet, fue presentado este miércoles en el ‘Quiosco Vive Digital’ de la vereda Caracolicito, en El Carmen de Bolívar.

Así, las comunidades rurales de los municipios de El Carmen de Bolívar, Ovejas, San Jacinto y San Onofre tendrán acceso a servicios de justicia más incluyentes, equitativos y eficientes.

La puesta en marcha de esta iniciativa es posible gracias a la alianza entre la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), el Ministerio de Justicia y del Derecho, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, la Unidad Administrativa para la Consolidación Territorial (Uact) y la Corporación Universitaria del Caribe (Cecar).
 
El Consultorio Jurídico Virtual es una herramienta tecnológica que ofrecerá asesoría legal a la  comunidad en las áreas de derecho de familia, laboral, comercial, civil y penal, entre otros, y será atendido por estudiantes de los últimos semestres de la Facultad de Derecho de la Corporación Universitaria del Caribe, pertenecientes al Consultorio Jurídico y apoyados por expertos en estos temas.
 
¿Cómo acceder?

El acceso al servicio es muy fácil. Los ciudadanos interesados podrán acudir a los quioscos y puntos Vive Digital ubicados en la región de los Montes de María. Allí, digitando la dirección http://consultoriojuridicovirtual.cecar.edu.co/ podrán acceder a la página del consultorio y recibir asesoría personalizada. Es importante anotar que en estos puntos los ciudadanos también pueden consultar el sitio web www.legalapp.gov.co -creado por el Ministerio de Justicia-, para saber dónde y cómo adelantar sus trámites de justicia.
 
Desde el año 2013 Usaid implementa, en coordinación con la Unidad Administrativa para la Consolidación Territorial, el Proyecto de Acceso a la Justicia en el Bajo Cauca Antioqueño, La Macarena, el sur de Córdoba, el sur del Tolima, Tumaco y los Montes de María, con el objetivo de apoyar el fortalecimiento de un sistema de justicia más incluyente.

La iniciativa de consultorios virtuales será desarrollada en las seis zonas donde se adelanta el programa.