Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Diciembre > Gobierno trabaja en el fortalecimiento de las Comisarías de Familia

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG
03/12/2015

 

 Gobierno trabaja en el fortalecimiento de las Comisarías de Familia

Este 3 y 4 de diciembre  se realiza en el Hotel Dann de Bogotá (calle 19 número 5-72) el primer Taller Nacional para el Fortalecimiento Institucional de las Comisarías de Familia, convocado por la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer con el apoyo de Fundación Panamericana para el Desarrollo (Fupad).

 Bogotá, 3 dic (SIG).

Este taller hace parte de las acciones que viene adelantando el Gobierno Nacional, con apoyo de la cooperación internacional, para actualizar y mejorar las competencias de los operadores de justicia para atender las violencias contra las mujeres, haciendo énfasis en el fortalecimiento institucional de las Comisarías de Familia.

Las Comisarias de Familia son vitales en el proceso de atención a las víctimas de violencia intrafamiliar, especialmente a las mujeres, quienes son las más afectadas, con el 75 por ciento de los casos, según los reportes de Medicina Legal. 

De acuerdo con las mismas víctimas, las Comisarías de Familia son una de las primeras entidades a las cuales acuden cuando reciben una agresión de este tipo de violencia. Por esta razón son consideradas la puerta de entrada al acceso a la justicia, además de tener la responsabilidad de aplicar las medidas de protección establecidas por la normatividad del país en estos casos, especialmente por la ley 1257 de 2008.

El proceso de capacitación para los funcionarios y funcionarias de estas entidades es fundamental, entre otras razones si se tiene en cuenta el reciente estudio de tolerancia institucional  de la violencia hacia las mujeres, donde se evidencia que aún hay funcionario/as que creen que existen casos de violencia de pareja en los que pareciera que a la mujer le gusta que le peguen, o que si está en sus manos resolver un caso de violencia de pareja, la acción que haría es buscar que las partes concilien. Incluso le  piden a la víctima que ella misma le entregue la boleta de citación al agresor.

Al taller asistirán  funcionarias y funcionarios  de las Comisarías de Familia de 21 departamentos del país, a las que se busca dotar de herramientas técnicas que les permitan hacer efectiva y operativa la diferente normativa a favor de los derechos humanos de las mujeres.

Las herramientas abordan las siguientes temáticas: valoración del riesgo, seguimiento a las medidas de protección, seguimiento a las medidas de atención, estándares de calidad y rutas de atención.

El evento contará con la presencia de delegados del  Ministerio de  Justicia y del Derecho,  Ministerio de Salud y Protección Social, Policía Nacional, Procuraduría General de la Nación y congresistas, entre otros.

El objetivo es seguir fortaleciendo las acciones del Estado para proteger la vida de las mujeres colombianas. Es importante recordar que la violencia intrafamiliar es la primera causa de feminicidios en Colombia.