Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Diciembre > Los mejores bachilleres del país son la semilla de la paz: Presidente Santos

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Los mejores bachilleres del país son la semilla de la paz: Presidente Santos

El Jefe del Estado anunció beneficios para bachilleres y nuevos profesionales

 Bogotá, 3 dic (SIG).

“Ustedes son semillas de la paz y son las mejores razones para el optimismo en nuestro futuro, en el futuro de Colombia”, afirmó este jueves el Presidente Juan Manuel Santos, al dirigirse a los bachilleres exaltados en ‘La Noche de los Mejores en Educación’ cumplida en Bogotá.

“Ustedes todos representan nuestra patria –desde San Andrés hasta el Amazonas, desde el Chocó hasta el Vichada–, y todos (…) nos llenan de orgullo”, expresó el Jefe del Estado. 

Al poner de relieve los resultados obtenidos por los bachilleres merecedores de la distinción Andrés Bello, presentes en el evento, el Mandatario subrayó los beneficios de la excelencia académica.

“El mejor ejemplo de nuestro trabajo está aquí, son ustedes, los 170 bachilleres que hoy nos acompañan, en representación de los 749 bachilleres acreedores a esta distinción, Andrés Bello, y que sobresalen por sus méritos académicos y que además vienen de todas las regiones del país”, señaló.

El Presidente de la República recalcó que uno de los objetivos de las políticas educativas de su administración es demostrar que la excelencia académica vale la pena. 
 
“Si algo hemos querido hacer en este Gobierno es demostrar que ser aplicado, ser estudioso, ser disciplinado, en otras palabras, ser pilo paga. Y el mejor ejemplo son ustedes”, sostuvo.

Y agregó: “Ustedes pueden decir, con convicción que sí vale la pena ser buen estudiante.  Y nuestro deber, el mío, el de la Ministra, el del Gobierno, que cumplimos con entusiasmo, es apoyar, es recompensar esa pilera”.

Beneficios para ‘pilos’

Así mismo, el Presidente Santos anunció beneficios para los estudiantes con los mejores puntajes en la Pruebas Saber 11 de este año, sin importar su nivel socioeconómico. 

“Los cincuenta más altos puntajes, a nivel nacional, en las pruebas Saber 11 presentadas este año, y a los que sacaron el mejor puntaje de cada uno de los 32 departamentos y el distrito capital: Cada uno de ustedes contará con el apoyo del Estado para estudiar en una universidad acreditada de alta calidad, bien sea pública o privada, la que ustedes escojan, sin importar su nivel socioeconómico. Y el Gobierno Nacional les va a garantizar su matrícula y también un apoyo de sostenimiento”, precisó. 

Explicó que “71 jóvenes recibirán los mismos beneficios del programa ‘Ser Pilo Paga’, los mismos. Lo que queremos es que nunca abandonen esa senda de excelencia académica que muy seguramente iniciaron en el colegio, y que sigan además profundizándola en su educación superior”.

De la misma manera, el Mandatario puso de presente los beneficios de los que gozarán los ganadores del Premio Andrés Bello Departamental y el premio Andrés Bello Rural, registrados en el Sisbén. 

“El Estado les va a garantizar su ingreso a cualquier universidad pública del país, para que estudien en el programa que elijan, más un subsidio de sostenimiento semestral que les va a ayudar a cubrir los gastos asociados con su educación”, afirmó.

Igualmente, el Presidente Santos manifestó su complacencia porque un alto porcentaje de los mejores bachilleres del país cumple las condiciones para beneficiarse con el programa ‘Ser Pilo Paga’ y explicó los alcances de este plan.  

“584 de los 749 mejores bachilleres están en condiciones de acceder al programa ‘Ser Pilo Paga’, lo que significa que podrán ingresar a una institución nacional de educación superior acreditada de alta calidad –pública o privada– para estudiar la carrera que elijan”, celebró.

Añadió que “no tendrán que pagar ni un peso de matrícula y, además, recibirán un subsidio de sostenimiento, para que se enfoquen únicamente en terminar sus estudios universitarios”.

Reconocimiento a mejores nuevos profesionales 

El Presidente Juan Manuel Santos hizo también un reconocimiento a los nuevos profesionales que obtuvieron los mejores puntajes en las pruebas Saber Pro.

“Los 10 profesionales que sacaron los mejores puntajes en las pruebas Saber Pro son candidatos para recibir las Becas Saber Pro, que cubren la matrícula y los gastos de transporte, los gastos de sostenimiento, para que cursen su posgrado en cualquiera de las mejores universidades del mundo según el ranking de Shangai”, anunció.

El Jefe del Estado aseguró que el Gobierno Nacional pagará la deuda del Icetex de los profesionales con los mejores resultados en las pruebas Saber Pro del año 2014.

“Quienes adelantaron sus estudios universitarios con créditos del Icetex, 320 nuevos profesionales, graduados el año pasado, en el año 2014 –que se destacaron por estar dentro del 10 por ciento superior en los resultados de las pruebas Saber Pro de su respectiva disciplina–, ya no tienen que preocuparse por esa deuda, nosotros vamos a pagar esa deuda”, aseveró.  

Finalmente, el Presidente Juan Manuel Santos hizo un llamado a los jóvenes de Colombia para que continúen con el amor por el estudio.

“Gracias, jóvenes de Colombia, y mantengan siempre este amor por los estudios, por los libros, por sus profesiones”, concluyó el Mandatario.

Durante el evento en el que fueron galardonados los 50 bachilleres con los mejores resultados en las Pruebas Saber 11, el Jefe del Estado estuvo acompañado por la Ministra de Educación, Gina Parody.