Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Diciembre > Presidente Santos inauguró en el Aeropuerto El Dorado la torre de control más alta y moderna de América Latina

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG
03/12/2015

 

 Presidente Santos inauguró en el Aeropuerto El Dorado la torre de control más alta y moderna de América Latina

Además de la nueva torre de control, con 84 metros de altura y que demandó una inversión de 154 mil millones de pesos, el Mandatario entregó el Centro de Gestión Aeronáutico de Colombia, que permite coordinar el tránsito aéreo de todo el país y fortalecer aún más la lucha contra el narcotráfico.


La puesta en marcha de la nueva torre de control implica menos demoras para los pasajeros. Se minimizan los tiempos de espera de los aviones y se aumenta el número de operaciones de 58 a 90 aterrizajes y despegues por hora. 


La nueva torre proporciona una vista de 360 grados que permite ver todas las pistas y plataformas. También facilita aterrizajes y despegues en condiciones de nubosidad. Las aerolíneas cumplirán mejor sus itinerarios y se ahorrarán solo en gasolina más de 100 millones de dólares.

 Bogotá, 3 dic (SIG).

El Presidente Juan Manuel Santos entregó este jueves en el Aeropuerto El Dorado la torre de control más alta de América Latina, con 84 metros de altura y que demandó una inversión de 154 mil millones de pesos, así como el Centro de Gestión Aeronáutico de Colombia. Se trata de más de 15 mil metros cuadrados construidos en estas dos obras.

“Este Aeropuerto El Dorado, como ustedes saben, es el aeropuerto número uno en carga de toda América Latina y número 3 en pasajeros, después de Sao Paulo y de México, y estamos empeñados en que sea el mejor aeropuerto de toda la región. No solamente eso es importante para Bogotá. Lo que hoy estamos inaugurando es importante para todo el tránsito aéreo del país. Esta torre de control que estamos inaugurando tiene una inversión de más de 150 mil millones de pesos. Allá estuvimos en el último piso. Me dicen que es la torre de control más alta de toda América Latina y tiene la tecnología más avanzada que hoy existe en el mercado internacional”, explicó el Presidente Santos.

Beneficios

Durante la entrega de las obras, este jueves en el Aeropuerto Internacional El Dorado, en un evento en el que estuvo acompañado por la Ministra de Transporte, Natalia Abello, y el Director de la Aeronáutica Civil, Gustavo Lenis, el Mandatario se refirió a los beneficios que trae la puesta en marcha de la nueva torre de control.

“¿Esto qué quiere decir para la vida cotidiana de los millones de pasajeros, de todos los colombianos? Menos demoras, menos quejas de muchos pasajeros por las demoras. Minimiza en forma importante el número de los tiempos, porque la eficiencia en cuanto al número de operaciones que podrán ser recibidas aumenta en más del 50 por ciento. Aumenta el número de operaciones de 58 a 90 aterrizajes o despegues por hora”, precisó.

Sostuvo que esto se traduce en menos costos, por ejemplo, por el uso de gasolina, donde se calculan ahorros por más de 100 millones de dólares para las empresas aéreas. Y añadió que otro beneficio importante es que habrá un ahorro sustancial en la emisión de gases de efecto invernadero, lo cual significa un impacto muy positivo desde el punto de vista ambiental.

Centro de Gestión Aeronáutico

En cuanto al Centro de Gestión Aeronáutico de Colombia, el Jefe de Estado indicó que permitirá coordinar todo el tránsito aéreo del país y estará interconectado con la Fuerza Aérea Colombiana, lo cual contribuirá a fortalecer aún más la lucha contra el narcotráfico.

El Jefe de Estado se refirió también a los avances de su Gobierno para mejorar la infraestructura del Aeropuerto El Dorado y en general de todos los aeropuertos del país. En 2012, por ejemplo, se entregó el muelle internacional (dos veces más grande que todo el aeropuerto anterior), mientras que en 2013 se inauguró el terminal nacional.

Lo que viene

Señaló que ahora está en marcha la nueva ampliación de la  terminal, que son 53 mil metros cuadrados adicionales, es decir 30 por ciento más, cuyas obras se entregarán a principios de 2016.

Igualmente están en construcción las obras complementarias a las pistas, para agilizar la movilidad de aviones en tierra. Son 4 salidas rápidas y la continuación de la ‘Paralela Mike’, que conecta las diferentes pistas. También se busca ampliar la plataforma con 7 nuevas posiciones, donde está la antigua torre, que se derrumbará en enero.

El Mandatario se refirió al Plan Maestro El Dorado II, con visión a largo plazo y que fue adjudicado en mayo, cuyo estudio se entrega este mes.

—Datos

El Dorado sigue siendo el aeropuerto de América Latina  número 1 en carga y número 3 en pasajeros.

Hoy se entregó la torre de control, de 84 metros de altura, que demandó una inversión de más de 154 mil millones de pesos.

Son más de 15 mil metros cuadrados construidos entre la torre de control y el Centro de Gestión Aeronáutico.

—Beneficios que trae la nueva torre de control

• Menos demoras, menos quejas de muchos pasajeros por las demoras.

• Minimiza los tiempos de espera de aviones.

• Aumenta el número de operaciones: de 58 a 90 aterrizajes y despegues por hora.

• Vista de 360 grados: para ver todas las pistas y plataformas.

• Se facilita aterrizajes y despegues en condiciones de nubosidad.

• Las aerolíneas cumplirán mejor sus itinerarios y ahorrarán gasolina y horas de trabajo de su personal.

—Centro de Gestión Aeronáutico

Además hoy se inauguró el Centro de Gestión Aeronáutico de Colombia que permite:

• Coordinar el tránsito aéreo en todo el país.

• Mejorar la coordinación de la operación aeronáutica nacional.

• Tomar decisiones más ágiles y oportunas

• Respetar los tiempos de los pasajeros.

• Garantizar la seguridad de las operaciones aéreas.