Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Diciembre > Palabras del Presidente Juan Manuel Santos en la inauguración de la torre de control del Aeropuerto Eldorado y el Centro de Gestión Aeronáutico de Colombia

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG
03/12/2015

  

 Palabras del Presidente Juan Manuel Santos en la inauguración de la torre de control del Aeropuerto Eldorado y el Centro de Gestión Aeronáutico de Colombia

 Bogotá, 3 dic (SIG).

Entonces ahí también hay un impacto muy positivo desde el punto de vista ambiental.

Y la torre tiene una vista de 360 grados. Y para los que no la conocen, les aconsejo subir. Realmente la vista es espectacular.

Y así se van a facilitar mucho los aterrizajes, inclusive en condiciones de nubosidad.

También inauguramos hoy el Centro de Gestión Aeronáutica, que es una instalación también muy impresionante.

Desde aquí se va a coordinar todo el tránsito aéreo colombiano, en todo el territorio. Va a estar totalmente interconectado con la Fuerza Aérea colombiana. Me decía el general (Carlos Eduardo) Bueno (Comandante de la Fuerza Aérea) que eso genera una sinergia, es decir, eso le ayuda muchísimo al control aéreo de todo el territorio colombiano.

Pero también ayuda muchísimo en aspectos como la lucha contra el narcotráfico,  porque hay algunas zonas grises, algunas zonas difíciles de controlar, que a partir de este momento van a tener un mucho mayor control.

Y así las operaciones contra, por ejemplo, las operaciones del narcotráfico, se van a mejorar considerablemente.

Este sistema que ya se montó tiene todo tipo de seguros. Tiene tres etapas: si falla una vez hay un reemplazo y si falla el reemplazo tiene otro reemplazo. Y eso lo que hace es garantizar la seguridad, que es tan importante en la movilidad aérea.

Se pueden tomar, gracias a la tecnología, decisiones mucho más agiles, mucho más oportunas. Y por supuesto, ayuda muchísimo a la coordinación. Todo lo que implica la eficiencia a base de una mayor coordinación, pues aquí lo vamos a ver,  no solamente –repito– para las operaciones en Bogotá sino para las operaciones en todo el país.

Esto también se agrega a todo lo que venimos haciendo en el Aeropuerto El Dorado desde el comienzo del Gobierno.

Ustedes se recordaran el año 2010, nosotros encontramos el Aeropuerto El Dorado estancado. Tenía unos problemas muy serios en materia de diseños, discusiones internas, nadie se ponía de acuerdo. Cogimos el toro por los cachos,  como dicen popularmente, rehicimos todo y comenzamos a ejecutar.

El proyecto que encontramos se quedaba cortísimo. Estaba proyectado para 14 millones de pasajeros para el año 2013, tuvimos en el año 2013 25 millones.

O sea que, gracias a Dios, hicimos esa restructuración del aeropuerto. Y lo que hemos hecho es ir cumpliendo con los tiempos que nos propusimos, porque esa es parte de lo que hemos venido haciendo con toda la infraestructura del país.

Qué bueno ver al doctor Juan Martin Caicedo (Presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura). Lo felicito por el éxito de su congreso. Allá estuvimos el viernes pasado en Cartagena y allá se pudieron dar cuenta de cómo venimos ejecutando todos los proyectos en todos los frentes de la infraestructura.

En carreteras, los puentes, en los ferrocarriles y también en los aeropuertos,  porque en El Dorado no es el único aeropuerto que estamos interviniendo. Son 58 aeropuertos que estamos interviniendo para dejarle al país una movilidad aérea mucho más eficiente y para facilitarle la vida a los más de 30 millones de pasajeros colombianos y extranjeros que, solamente, operan aquí en El Dorado.

Pero ahí no para lo que estamos haciendo en materia de modernizar el aeropuerto. En el año 2012 entregamos muelle internacional, dos veces más grandes ese terminal que entregamos en el 2012, dos veces más grande que todo el aeropuerto anterior.

El año 2013 entregamos el terminal nacional. Y ahora hay una ampliación del  terminal, 53 mil metros cuadrados adicionales. Eso es un 30 por ciento más. Y eso lo vamos a entregar a principios del año entrante.

Están también en construcción ya vimos aquí con el doctor Lenis cómo estaban en construcción obras complementarias a las pistas, cuatro salidas rápidas y una continuación de lo que llaman la paralela Mike, que conecta las diferentes pistas para darles más salidas a los aviones.

La plataforma se va ampliar con siete nuevas posiciones, en donde quedaba la antigua torre, que va a ser demolida en enero. Y ahí vamos a poner otros terminales, otras posiciones que se suman a las que ya hay.

Y nos estamos también anticipando a la creciente demanda que está teniendo El Dorado y el país. El plan maestro de El Dorado fue adjudicado en mayo, nos deben entregar la primera versión de ese plan maestro.

Así como entregamos el plan maestro de las carreteras en el Congreso de Infraestructura, para los próximos 20 años, también queremos entregar un plan maestro para el Aeropuerto El Dorado por la importancia que tiene el Aeropuerto El Dorado para el país, para toda la movilidad no solamente de pasajeros, sino de carga.

De manera que este evento de hoy es un evento muy, muy importante en esa modernización que estamos empeñados en inyectarle al país en todo sentido y en la eficiencia, la eficiencia logística, que también estamos empeñados en inyectarle al país.

La Ministra (de Transporte, Natalia Abello) ha venido insistiendo mucho en ese pacto con los diferentes gremios y con las diferentes entidades por la logística.

De nada sirve construir las mejores carreteras o los mejores aeropuertos o los mejores puertos, si la parte logística no acompaña esa nueva infraestructura.

¿Para qué? Para que los tiempos realmente se reduzcan, para que los costos realmente se reduzcan y para que la competitividad realmente se fortalezca.

Lo que hoy estamos inaugurando es un paso importantísimo en esa competitividad, en esa eficiencia, en esa modernidad.

Qué bueno, qué bueno poder decir, como lo dijimos ayer en la OCDE en París, donde estamos ingresando también para mantenernos con esa brújula de la modernidad y la eficiencia.

La OCDE no es nada diferente al club de países de buenas prácticas donde se adoptan las mejores prácticas de estado del arte en las políticas públicas.

Y desde hace cinco años hemos querido ingresar a ese club, porque creemos que ese es un gran legado que le dejamos al país, la garantía de que siempre tendremos esos principios del Buen Gobierno, de la eficiencia, de la eficacia, de la transparencia, de la rendición de cuentas, de la modernidad presentes en todas las decisiones del país, en todas sus políticas pública, en todas sus leyes.

En todos, inclusive, los fallos de las propias cortes. Y eso es lo que nos permite el ingreso a la OCDE.

Y ayer les decía, qué bueno poder decir aquí en esta organización que en Colombia estamos haciendo el proyecto de infraestructura más ambicioso de toda América Latina.

A veces a la gente se le olvida lo que hemos invertido, solamente en las concesiones de Cuarta Generación, equivale a cinco veces más de lo que se ha invertido en el canal de Panamá.

Todo eso es lo que está cambiando al país. Esto que estamos hoy inaugurando cambia al país, lo cambia para bien. De 58 a 90 operaciones es un aumento de eficiencia muy importante.

Pero ahí no podemos bajar la guardia. Tenemos que seguir manteniéndonos con ese ritmo de innovación permanente para poder ser verdaderamente un país competitivo, eficiente y que le permita a los pasajeros y a los ciudadanos una mejor calidad de vida.

A todos ustedes muchas gracias por acompañarnos en esta inauguración y todos nos podemos sentir muy orgullosos.

Felicitar a todos los que fueron responsables, a las empresas que construyeron esta torre y este centro de gestión, a todos los funcionarios de la aeronáutica, de Indra, de todas las empresas que han colaborado con tanto entusiasmo para que esto que hoy inauguramos sea una realidad.

Los felicito y muchas gracias.