Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Diciembre > La Corte Constitucional tendrá un papel protagónico en la implementación del proceso de paz

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 La Corte Constitucional tendrá un papel protagónico en la implementación del proceso de paz

Así lo dijo el Presidente Santos este jueves en la Casa de Nariño, durante la posesión de Alejandro Linares como nuevo magistrado de la Corte Constitucional.

 Bogotá, 3 dic (SIG).

La Corte Constitucional tendrá un papel protagónico en la implementación del proceso de paz, afirmó este jueves el Presidente Juan Manuel Santos, durante el acto de posesión de Alejandro Linares Cantillo como nuevo Magistrado de la Corte Constitucional.

“A la Corte le va tocar –y Dios mediante finalizamos este proceso de paz en los próximos meses– un papel protagónico para la implementación de todo lo que se acuerde para darle a este país ese nuevo panorama que estoy seguro nos va cambiar para bien, terminar una guerra después de 50 años”, expresó el Jefe de Estado en el acto, celebrado en la Casa de Nariño.

Agregó que la Corte discutirá muchos temas de gran importancia para el país, pero el de la paz es un tema fundamental para la sociedad.

“Pero sobre todo viene el tema de la paz que es el objetivo primordial de cualquier sociedad. Así lo dice la propia Constitución. Cuando a mí me dicen es que yo estoy violando la Constitución o violando la ley, yo digo pero si es que ese es mi deber buscar la paz en países”, señaló.

Sobre el plebiscito que en este momento está discusión en el Congreso, el Presidente Santos señaló:

“Es hacerle un llamado a la Cámara de Representantes. La Cámara tiene en este momento una inmensa responsabilidad. Tiene en sus manos además una obligación legal, una obligación como uno de los poderes públicos responsables de garantizar que los procedimientos y que la institucionalidad se debe preservar.

Y por eso les hago un llamado para que procedan, cumplan con su deber y voten. Eso es lo que el pueblo colombiano les está pidiendo, no más sino simplemente que cumplan con su deber”, manifestó.

La posesión

El acto de posesión se realizó en el Salón Protocolario de la Casa de Nariño.

El Presidente resaltó el procedimiento por el cual fue elegido el Magistrado Alejandro Linares.

“El doctor Linares fue elegido en esta Corte con un procedimiento que establecimos, que establecí yo en un decreto con absoluta y total transparencia, por solicitud de muchas organizaciones civiles, de transparencia, de búsqueda del buen gobierno. Y usted, en franca lid –doctor Linares- salió elegido como magistrado de la Corte Constitucional”, destacó.

De igual forma, exaltó los méritos profesionales de Alejandro Linares, los cuales le permitieron llegan a tan alta posición.

“Fue candidato a doctor de la Universidad Externado, magíster en Derecho de la Universidad de Harvard, abogado de la Universidad de Los Andes, vicepresidente jurídico de Ecopetrol, ha trabajado con varios gobiernos”, señaló el Presidente Santos.

Además subrayó su gran conocimiento del sector privado. “O sea, tiene la experiencia del sector privado, tiene la experiencia del sector público, tiene los conocimientos jurídicos”, añadió.

Perfil de Linares Cantillo

El nuevo Magistrado, además de ser abogado y especialista en Finanzas de la Universidad de los Andes con maestría en Derecho de la Universidad de Harvard, es candidato a doctor en Derecho 2016 de la Universidad Externado de Colombia.

Linares Cantillo ha sido Vicepresidente Jurídico de Ecopetrol,  socio de Gómez-Pinzón Zuleta Abogados S.A., Director Ejecutivo del Fondo de Solidaridad y Emergencia Social de la Presidencia de la República,  Director del Plan Nacional de Rehabilitación, Consejero para la Política Social.

Igualmente se desempeñó como Viceministro de Agricultura, Ministro Plenipotenciario de la Embajada de Colombia en París, Jefe de la División Especial de Inversiones Extranjeras del Departamento Nacional de Planeación, Negociador por Colombia en el GATT (Ronda Uruguay), Gerente del Departamento Legal y de Relaciones Externas de IBM de Colombia S.A., asesor y jefe de la División Legal del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, y abogado en los bufetes estadounidenses Sidley & Austin y Holland & Knight.

En el campo docente, ha sido profesor de la Universidad de los Andes, en las cátedras Fusiones & Adquisiciones, Especialización de Negocios Internacionales, MBA, Derecho Comparado, Fundamentos del Derecho de los Negocios, Hacienda Pública,  Derecho Económico Internacional y Régimen de Cambios Internacionales y de Comercio.

También en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario en la cátedra Diplomado Contratos Estatales, Operaciones de crédito público y financiamiento privado de proyectos públicos; y en la Universidad del Norte, de Barranquilla, en la de Especialización en Derecho de Sociedades, Reorganizaciones Empresariales.

Perteneció a los consejos directivos de la ANDI y  Fedesarrollo, al consejo rector de la Corporación Transparencia por Colombia, y a las juntas directivas de ISA, Internexa, Invernac, Banco Popular S.A.,  Gomez-Pinzón Zuleta Abogados S.A., Almagran S.A., Avianca S.A. y Fundación Seguridad y Democracia.

Proceso

Alejandro Linares Cantillo fue uno de los candidatos de la terna presentada al Senado el pasado 7 de octubre por el Jefe de Estado, que completaban los abogados Catalina Botero Marino y Magdalena Correa Henao.

La terna se presentó luego de un proceso de transparencia iniciado en marzo pasado con la expedición del Decreto 537 de 2015, por el cual se establece el trámite para la integración las correspondientes ternas de candidatos a magistrados de la Corte Constitucional por parte del Presidente de la República.

Con esta medida de autorregulación, que se aplica por primera vez,  se dio un paso importante para darles a los colombianos una mayor confianza en la forma de escoger los altos dignatarios del país.

Como resultado se presentaron 75 ciudadanos, cuyos nombres se  publicaron en la página Web de la Presidencia de la República.