Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Diciembre > La cosecha cafetera de 2015 será de cerca de 14 millones de sacos, la más alta del país en 22 años, destacó el Presidente Santos

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 La cosecha cafetera de 2015 será de cerca de 14 millones de sacos, la más alta del país en 22 años, destacó el Presidente Santos

• El Mandatario intervino en la clausura del 82° Congreso Nacional de Cafeteros, efectuado en Bogotá y dijo que el resultado “es de una importancia crucial para el más de medio millón de familias cafeteras, que ven incrementados sus ingresos, pero también para toda la economía”..

• Por su parte el Gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo, dijo que la situación favorable “es el resultado del apoyo del Gobierno a la caficultura en los últimos seis años”.

 Bogotá, 4 dic (SIG).

La cosecha cafetera de 2015 será de alrededor de 14 millones de sacos, la cifra más alta en los últimos 22 años, afirmó este viernes el Presidente Juan Manuel Santos, en la clausura del 82° Congreso Nacional de Cafeteros, en Bogotá.

“La cosecha del año calendario 2015 se espera que cierre alrededor de los 14 millones de sacos, la cifra más alta de los últimos 22 años. Y su valor sí que será el más alto de la historia: ¡unos 6 billones de pesos!”, expresó.

Explicó que el resultado “es de una importancia crucial para el más de medio millón de familias cafeteras, que ven incrementados sus ingresos, pero también para toda la economía”.

Agregó que esos 6 billones que llegan a los cafeteros se irrigan en el comercio, en los servicios, en la generación de empresa –y por lo tanto de empleo–, de más de 500 municipios del país, creando una dinámica positiva y virtuosa.

“Lo hemos hecho ustedes y nosotros, en el Gobierno, en una alianza fructífera –como la llamamos hace 5 años– por la prosperidad cafetera”, dijo.

“¿Y cómo fue que logramos este “amanecer cafetero”? Lo hicimos con trabajo, con esfuerzo y con recursos, como saben hacerlo ustedes, los herederos de los arrieros, de los colonizadores, de los campesinos que han forjado a Colombia”, agregó el Presidente Santos.

El Mandatario recordó la crisis vivida por el sector hace pocos años. “Hoy nos reunimos en un escenario muy diferente”, dijo y precisó que apenas 19 días después de comenzar su Gobierno, en 2010, firmó el Pacto por la Prosperidad Cafetera, que ha sido la hoja de ruta que nos ha traído a este momento.

En el Congreso Nacional de Cafeteros, que sesionó bajo el lema “unidos por la rentabilidad del caficultor”, participaron representantes del gremio provenientes de los 15 departamentos cafeteros del país, provenientes de 90 regiones caficultoras.

En el acto de clausura estuvieron los ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas; Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa y Agricultura, Aurelio Iragorri; el Director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria;  y el Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo.

El Gerente de la Federación destacó que la cosecha cafetera actual muy probablemente llegue a 14 millones de sacos, cifra que no se lograba hace muchos años.

Vélez Vallejo dijo que el hecho “es el resultado del apoyo del Gobierno a la caficultura en los últimos seis años”.

En la ceremonia, la Federación le impuso la Medalla al Mérito Cafetero ‘Manuel Mejía’ en la categoría extraordinaria al dirigente cafetero Mario Gómez Estrada, para exaltar su trayectoria y servicios prestados a la industria cafetera durante más de 30 años.

Gómez Estrada, en su discurso de agradecimiento, manifestó que el Presidente Santos es el Mandatario que más recursos ha entregado al sector.

“Ha sido un eterno enamorado del café”, sostuvo el dirigente, quien recordó que el actual Gobernante inició su vida profesional en la Federación.

Productividad y renovación cafetera

En el cierre del Congreso Cafetero, el Mandatario explicó que un punto esencial era la renovación de las plantas, reemplazando cafetales viejos e improductivos por cafetales jóvenes de variedades más resistentes. Y en los últimos cinco años se renovaron más de 500 mil hectáreas de café.

“¿Qué logramos con esto? Que el 97 por ciento –¡casi toda!– la caficultura hoy se encuentre tecnificada; que la edad promedio del parque cafetero se redujera de 11 a 7 años, y que dos de cada tres cafetales sean de variedades resistentes a las plagas y enfermedades”, dijo.

Señaló que esto ha derivado también en un aumento de la productividad. Y se pasó de una producción de 10 sacos por hectárea en 2009 a más de 16 sacos por hectárea hoy.

“Es un buen avance, pero hay que reconocer que nos falta mucho para alcanzar el nivel de otros competidores, como Brasil o Vietnam, que sacan entre 40 y 60 sacos por hectárea”, advirtió.

Añadió que a ese panorama favorable se suma  el comportamiento actual de la tasa de cambio, que preocupó por años al sector exportador y que ha incrementado sustancialmente los ingresos por ventas al exterior.

“Y tengo que decirlo –lo hago con el orgullo de haber estado para ustedes en el momento preciso–: el respaldo de nuestro gobierno ha sido, de lejos, el mayor que hayan tenido los cafeteros del país, y los apoyamos con recursos contantes y sonantes cuando más lo necesitaron”, expresó.

Por último, indicó que se han entregado a los caficultores más de 2 billones y medio de pesos.