Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Diciembre > El sector cafetero será de gran importancia para la etapa del posconflicto: Presidente Santos

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 El sector cafetero será de gran importancia para la etapa del posconflicto: Presidente Santos

Durante la Clausura del 82 Congreso Nacional de Cafeteros, el Jefe del Estado pidió ayuda a ese sector para hacer pedagogía por la paz. 

 Bogotá, 4 dic (SIG).

Foto: Juan David Tena - SIG

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, aseguró este viernes que una vez se logre la paz, el sector caficultor será de gran importancia para la etapa del posconflicto en el país. 

En el contexto de la Clausura del 82 Congreso Nacional de Cafeteros, el Jefe del Estado solicitó el apoyo de ese sector para hacer pedagogía sobre lo que se pacte en los diálogos de paz que se llevan a cabo en Cuba.

“La paz se siembra en el campo, y se va a cosechar también en el campo. Este sector, ustedes, los cafeteros, será de gran importancia para la etapa del posconflicto, porque tiene una riqueza institucional única derivada de su presencia regional a lo largo de todo el país”, señaló el Jefe del Estado.

El Mandatario indicó que pese a que los cafeteros no tienen presencia en la totalidad del territorio nacional, “sí pueden asumir un papel muy importante para ejecutar muchos de los programas del posconflicto, porque la experiencia que tienen ya está comprobada”.

“Lo que acordemos allá en La Habana va a requerir una gran pedagogía. Y si hay un gremio que tenga esos vasos comunicantes con todo ese campo colombiano es el gremio cafetero. Si hay un gremio que tenga la capacidad de comunicación, inclusive todos sus servicios de extensión, que son ejemplo en el mundo entero, son ustedes”, indicó el Mandatario, al dirigirse a los caficultores.  

Así mismo, al insistir en la necesidad del apoyo del gremio cafetero, el Presidente de la República recalcó que a diferencia del pasado, ahora es el Gobierno el que necesita de la ayuda de ese sector.

“Ahora llegó el momento no de ofrecerles, sino de pedirles a ustedes, pedirles ayuda, pedirles apoyo, ahora cuando el Congreso aprobó el día de ayer el plebiscito, y estamos en los próximos meses ad portas de cerrar esta negociación”, sostuvo el Presidente de la República.

“Por eso yo vengo hoy a este Congreso a pedirles ayuda. Así como ustedes me piden ayuda en otras circunstancias, yo les pido ayuda a ustedes ahora”, agregó. 

Finalmente, el Presidente Santos puntualizó: “Necesito que ustedes me ayuden a hacer pedagogía por la paz, a decirles a los cafeteros colombianos, a todos los comités municipales, a las 500 mil familias cafeteras, a esos dos millones y medio de colombianos que viven del café, que llegó esa oportunidad única que tenemos de acabar con un conflicto que nos ha desangrado durante 50 años, y que nos va a abrir unas oportunidades jamás soñadas por los colombianos”.

(Fin/jdg/gta)