Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Diciembre > Presidente Santos activó dos submarinos de la Armada Nacional

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Presidente Santos activó dos submarinos de la Armada Nacional

Cada submarino U206A tiene capacidad para una tripulación de 23 personas, un desplazamiento de 500 toneladas y una autonomía de navegación de 15 días o de 4.500 millas navegables. Así mismo, una eslora de 49 metros, una manga de 4,5 metros y 8,6 metros de altura.

 Cartagena, 5 dic (SIG).

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, activó este sábado –en la Base Naval de Cartagena–, dos submarinos oceánicos tipo U206A adquiridos a través del Plan de Modernización de la Armada Nacional, con apoyo del Ministerio de Defensa.

“Estos submarinos contribuyen, y de qué manera, a ese objetivo, a esa responsabilidad que tenemos todos los gobernantes de estar siempre preparados para proteger los intereses de nuestra patria, sea donde sea, por tierra, en el mar o en el aire”, señaló el Presidente Santos.  

Se trata de dos submarinos tipo 206A, unidades alemanas repotenciadas para remplazar a los submarinos tácticos que fueron retirados luego de varios años de labores en el Mar Caribe y que tenían los mismos nombres que llevarán sus sucesores: ‘ARC Intrépido’ y ‘ARC Indomable’.

Estas unidades, consideradas estratégicas para el país, fueron adquiridas mediante un acuerdo de compra que se concretó en el mes de agosto de 2012 entre el Ministerio de Defensa de Colombia y el Ministerio Federal de Defensa de Alemania.

Las dos nuevas unidades de la Armada Nacional, que fueron repotenciadas y modernizadas durante los dos últimos años en los astilleros de ThyssenKrupp Marine Systems, con una inversión de 110 millones de euros, recursos que incluyeron la compra de los dos submarinos, equipos, armamento y la repotenciación de los sistemas, se enviaron desde Kiel (Alemania) el pasado 11 de noviembre y llegaron a Cartagena (Colombia) el pasado 27 de noviembre.

Cada submarino U206A tiene capacidad para una tripulación de 23 personas, un desplazamiento de 500 toneladas y una autonomía de navegación de 15 días o de 4.500 millas navegables. Así mismo, una eslora de 49 metros, una manga de 4,5 metros y 8,6 metros de altura.

El acuerdo de compra de los U206A se firmó el 29 de julio de 2012, siendo incorporados a la Armada Nacional y destinados a la Fuerza Naval del Caribe mediante resolución número 625 del 23 de agosto de 2012. Desde el 28 de agosto de 2012, ambas unidades ondean orgullosas el pabellón tricolor luego de que en el Arsenal Naval en Kiel se realizara la ceremonia de abanderamiento.

Desde entonces, un grupo de más de 80 hombres, entre oficiales y suboficiales de la Armada Nacional, han recibido la capacitación para operarlos y mantener los sistemas a bordo y en tierra. Así mismo, desde esa fecha se llevó a cabo el proceso de mantenimiento y repotenciación de los equipos y sistemas por parte de firmas alemanas, así como la preparación de los submarinos para operar de manera eficiente en aguas cálidas.

Una vez finalizados los trabajos en el mes de agosto de 2015, se inició un período de puesta a punto de los sistemas, en el que se pudo comprobar la correcta operación de los mismos. Se llevaron a cabo pruebas de puerto y pruebas de mar en aguas alemanas, danesas y en aguas internacionales del estrecho de Skagerrak, donde los submarinos ARC ‘Intrépido’ y ARC ‘Indomable’ finalizaron las pruebas de manera exitosa.

Los dos U206A, que reforzarán la actual flota de dos submarinos oceánicos tipo U209 clase ‘Pijao’ y que reemplazarán a los dos submarinos tácticos italianos SX-506 con 40 años de servicio en la Fuerza de Submarinos de Colombia, se caracterizan por su tamaño, agilidad y capacidad de desplazamiento. Además, por su gran maniobrabilidad para operar en zonas marítimas con poca profundidad.

Bautizo de los dos submarinos U206A y condecoración al Inspector General de la Armada de Alemania

Durante la ceremonia, los dos submarinos recibieron su bautizo de acuerdo con el ceremonial marítimo y la tradición naval. Durante este acto fueron presentadas las madrinas de las nuevas unidades de la Armada Nacional: la doctora María Lorena Gutiérrez Botero, Ministra de la Presidencia, para el ARC ‘Intrépido’, y la señora Carmela Restrepo de Villegas, esposa del señor Ministro de la Defensa Nacional, para el ARC ‘Indomable’.

De acuerdo con las tradiciones navales, la Madrina de una Unidad de Guerra simboliza “el instinto maternal y la buena estrella que atiende la suerte de la tripulación comprometida en la defensa de los nobles intereses de la patria”.

“Ella representa, al mismo tiempo, la sustentadora presencia de la mujer en la vida de cada marino. Es el símbolo lírico de la madre, de la esposa, de la hija, de la novia, que atempera con su firme suavidad el espíritu del guerrero del mar”, explicó la Armada Nacional.

Así mismo, durante la ceremonia, Presidente de la República otorgó la condecoración ‘Orden del Mérito Naval Almirante Padilla’, en la categoría de Gran Cruz, al Vicealmirante Andreas Krause, Inspector General de Marina de la República Federal de Alemania, como reconocimiento al apoyo permanente y los vínculos de amistad y cooperación entre los miembros de la Armada Alemana y los de la Armada Nacional de la República de Colombia.

Ascienden nuevos oficiales de la Armada Nacional

Así mismo, el Presidente Santos ascendió al grado de Teniente de Corbeta o Subteniente de Infantería de Marina a 76 alumnos de la Escuela Naval de Cadetes ‘Almirante Padilla’, entre ellos tres extranjeros de República Dominicana. Entre los oficiales ascendidos se encuentra la primera mujer Oficial Mercante graduada en Colombia.

El grupo de alumnos ascendidos está conformado por 46 Guardiamarinas, entre ellos 12 mujeres y 20 Alféreces de Infantería de Marina, quienes recibirán la espada como símbolo de autoridad, que encarna los principios de responsabilidad y mando conferidos por la Nación, para la defensa de los intereses del país. Así mismo 10 Pilotines Mercantes, quienes luego de ascendidos, pasarán a la Reserva Activa, para ejercer con idoneidad sus roles en las diferentes áreas de comercio exterior y el transporte marítimo.

“Asumen ustedes esta responsabilidad en un momento histórico para el país. Estamos viviendo un punto de inflexión en nuestra historia y vamos por buen camino. Vamos con el viento en popa, tenemos que mantener el rumbo y en manos de ustedes, los nuevos oficiales, está esa responsabilidad, porque conseguir la paz y mantenerla, mantener la seguridad de los colombianos, salvaguardar nuestro progreso, garantizar nuestra democracia, es una labor de todos los días”, puntualizó el Jefe de Estado.