Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Diciembre > Presidente crea Comisión Especial para investigar lo que sucede en la Policía Nacional

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Presidente crea Comisión Especial para investigar lo que sucede en la Policía Nacional

“Le voy a dar a esa comisión un plazo máximo de 90 días para que nos presente un informe detallado sobre sus hallazgos y sus recomendaciones”, señaló el Jefe del Estadio desde la Casa de Nariño. 

 Bogotá, 9 dic (SIG).

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció este miércoles la designación de una Comisión Especial de Alto Nivel para investigar a fondo las presuntas irregularidades denunciadas dentro de la Policía Nacional.

El Jefe del Estado estableció un plazo de 90 días para que dicha Comisión entregue sus resultados y recomendaciones sobre el particular. 

“He decidido nombrar una Comisión de muy alto nivel, totalmente independiente, para que investigue a fondo lo que está sucediendo en la Institución y que además nos dé unas ideas sobre qué hacer hacia adelante con esa Institución”, indicó el Mandatario en una declaración a medios de comunicación.

“Le voy a dar a esa comisión un plazo máximo de 90 días para que nos presente un informe detallado sobre sus hallazgos y sus recomendaciones”, señaló.

Reveló que “esa Comisión estará conformada por dos muy importantes y prominentes exministros de Defensa: el doctor Juan Carlos Esguerra y el doctor Luis Fernando Ramírez. Y también hará parte de esa Comisión una persona que ha estudiado ese tema a profundidad, que es el doctor Jorge Hernán Cárdenas”.

Así mismo, el Presidente Juan Manuel Santos explicó que el grupo mencionado  será coordinado por la Ministra de la Presidencia de la República, María Lorena Gutiérrez.

“Estas tres personas trabajarán bajo la coordinación de la propia Ministra de la Presidencia, pero con total independencia. La doctora María Lorena Gutiérrez actuará como coordinadora, como secretaria de la Comisión”, indicó.

No obstante, el Presidente Juan Manuel Santos aseguró que entretanto, su Gobierno seguirá “apoyando y seguiremos pidiendo resultados concretos en las investigaciones que ya adelantan la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría y la propia Inspección General de la Policía”.

El Jefe del Estado reiteró que su Gobierno no vacilará para actuar contra los casos comprobados de corrupción o abuso por parte de integrantes de la Policía Nacional u otras instituciones.

“A este Gobierno no le va a temblar la mano para actuar contra cualquier caso comprobado de corrupción o de abuso que encontremos en la Policía o en cualquier entidad pública”, afirmó.

Así mismo, el Presidente Juan Manuel Santos reiteró que el Gobierno Nacional no persigue a sus opositores, ni lleva a cabo interceptaciones ilegales contra periodistas.

“No vamos a tolerar persecuciones o instigaciones a ciudadanos desde la Policía o desde cualquier otra de nuestras Instituciones. Aquí no perseguimos a nuestros críticos, no perseguimos a nuestros opositores, no ‘chuzamos’ ni perseguimos periodistas”, advirtió.

“Si alguien lo está haciendo es sin el conocimiento ni la autorización del Gobierno y tendrá que enfrentar todo el peso de la ley. No vamos a permitir que las actuaciones indignas de algunos manchen el buen nombre de una Institución tan querida y respetada por los colombianos, y tan importante, como es la Policía”, añadió el Presidente de la República.

De igual modo, el Mandatario aseguró que el Gobierno Nacional adoptará decisiones responsables, las cuales estarán fundamentadas en pruebas.

“Tampoco tomaremos decisiones a la ligera, tenemos que ser responsables. No vamos a tomar decisiones sin tener pruebas suficientes, pruebas claras que nos permitan señalar y castigar a los responsables”, indicó.

Finalmente, el Presidente Santos declaró: “Tomaremos las acciones que sean necesarias para que sobre nuestra Policía o sobre cualquiera de las instituciones públicas, no quede la más mínima sombra de sospecha”.