Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Diciembre > Declaración del Presidente Juan Manuel Santos en el Día Internacional de Lucha contra la Corrupción

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Declaración del Presidente Juan Manuel Santos en el Día Internacional de Lucha contra la Corrupción

 Bogotá, 9 dic (SIG).

Hoy 9 de diciembre se celebra el Día Internacional de Lucha contra la Corrupción. La transparencia, la integridad y la prevención de la corrupción han estado en el centro de todas nuestras políticas públicas, nuestras políticas de buen gobierno.

Desde el primer día de gobierno hemos trabajado en ese frente y por fortuna podemos decir que ya tenemos muy buenos resultados.

El Estatuto Anticorrupción que presentamos y aprobó el Congreso, fue aprobado en el año 2011 ha permitido la condena de más de 1.800 personas por casos de corrupción.

No voy a repetir lo que hemos hecho en estos cinco años –porque es muchísimo- pero sí quiero hacer un balance de los logros tal vez más destacados en este año que termina.

Solo en el 2015 y gracias a las alertas del Gobierno en trabajo conjunto, porque aquí hemos trabajado con DIJIN, la DIPOL, la UIAF y la Fiscalía y se han logrado más de 300 capturas y hemos logrado desarticular varias bandas y realizar capturas en casos como por ejemplo:

En la Alcaldía de Florencia, 10 concejales, una exalcaldesa y tres personas más.

En el tema del sistema de salud del Ejército, 31 capturas.

La operación del Centro de Servicios Judiciales de Barranquilla, se capturaron 5 jueces y 8 funcionarios más.

Comfamiliar en el Huila, que maneja recursos del régimen subsidiado de salud, 12 capturas.

El desfalco a recursos de la educación en Córdoba, donde funcionarios, jueces y secretarios de Educación se robaron más de $80 mil millones, 13 capturas.

Todo eso en el año 2015, de ahí para atrás muchísimos hechos concretos en la lucha contra la corrupción.

Reactivamos el Comando Anticorrupción conformado por la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría.

Y aprobamos la Ley de Lucha contra el Contrabando, que es otro foco de corrupción.

Hoy todos los funcionarios del Gobierno están firmando la declaración de compromisos por la integridad, hoy, con la cual refuerza sus votos, su compromiso por trabajar con integridad y con total apego a la ética y a la ley.

Y lanzamos también el proyecto hacia la integridad en el sector privado, en asocio con las Naciones Unidas, el cual busca prevenir la corrupción en el mundo empresarial.

Nuestro Gobierno, en resumidas cuentas, ha venido trabajando, trabaja y trabajara siempre en contra de la corrupción y rechaza de forma categórica cualquier expresión cualquier forma de corrupción.

Casos como el de la Fifa que involucran, infortunadamente a colombianos, son una vergüenza y no deben repetirse.

Voy ahora para Argentina, voy a proponerle al nuevo Presidente de Argentina (Mauricio) Macri que hagamos una labor a nivel de gobiernos para ver si podemos salvar eso que todos queremos tanto, el deporte más popular que es el fútbol y que quede en las mejores manos y con un esquema que sea totalmente transparente.

Ese caso y cualquier otro caso que involucre a servidores públicos del orden nacional o territorial serán investigados y serán castigados.

Quiero referirme al caso particular de la Policía que ha sido objeto de acusaciones de cuestionamientos en los últimos días.

Sobre la Policía, qué está pasando en la Policía, qué vamos a hacer con la Policía.

He decidido nombrar una Comisión de muy alto nivel, totalmente independiente, para que investigue a fondo lo que está sucediendo en la institución, que, además, nos de unas ideas sobre qué hacer hacia adelante en esa institución que es tan querida por todos los colombianos y tan importante.

Y lo voy a dar a esa Comisión un plazo máximo de 90 días para que nos presente un informe detallado sobre sus hallazgos y recomendaciones.

Esa Comisión estará conformada por dos muy importantes y prominentes exministros de Defensa: el doctor Juan Carlos Esguerra y el doctor Luis Fernando Ramírez, y también hará parte de esa Comisión una persona que ha estudiado ese tema a profundidad que es el doctor Jorge Hernán Cárdenas.

Esas tres personas trabajarán bajo la coordinación de la propia Ministra de la Presidencia, María Lorena Gutiérrez, pero con total independencia, y la doctora María Lorena actuará como coordinadora como secretaria de la Comisión y se podrá también buscar apoyos, por ejemplo, en universidades, caso concreto de la Universidad de los Andes.

Mientras tanto, mientras trabaja esta Comisión de Alto Nivel, seguiremos apoyando y seguiremos pidiendo resultados concretos en las investigaciones que ya adelantan la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría y la propia Inspección General de la Policía, y lo que esperamos son sus resultados para tomar las acciones que haya que tomar.

Quiero reiterar lo que dije hace unos días. A este Gobierno no le va a temblar la mano para actuar contra cualquier caso comprobado de corrupción o de abuso que encontremos en la Policía o en cualquier entidad pública.

Ya hemos demostrado que cuando comprobamos los casos actuamos con total contundencia, lo demostramos en la propia Policía al comienzo del Gobierno.

Este es un Gobierno que respeta las libertades individuales, que respeta los derechos humanos y que respeta la libertad de expresión, la libertad de prensa, y no vamos a tolerar persecuciones o instigaciones a ciudadanos desde la Policía o desde cualquier otra de nuestras instituciones.

Aquí no perseguimos a nuestros críticos no perseguimos a nuestros opositores, no ‘chuzamos’ ni perseguimos periodistas y si alguien lo está haciendo es sin el conocimiento ni la autorización del Gobierno y tendrá que enfrentar todo, todo el peso de la ley.

No vamos a permitir que las actuaciones indignas de algunos manchen el buen nombre de una institución tan querida y respetada por los colombianos, tan importante como es la Policía, ni el buen nombre de este Gobierno.

Pero tampoco tomaremos decisiones a la ligera, tenemos que ser responsables, no vamos a tomar decisiones sin tener pruebas suficientes, pruebas claras que nos permitan señalar y castigar a los responsables.

Estamos adelantando las investigaciones y tomaremos las acciones que sean necesarias para que sobre la Policía o cualquiera de las instituciones públicas no quede la más mínima sombra de sospecha.

La credibilidad de las instituciones tenemos que preservarla a toda costa, esa es la base de nuestra democracia, y yo quiero invitar a todos los funcionarios a renovar hoy y cumplir todos los días su compromiso con la integridad, y convertirse en agentes de cambio con transparencia con honestidad; ese ha sido el compromiso de este Gobierno desde el primer día.

Vamos a seguir con esos principios con esos valores y vamos a cumplir con ese compromiso porque es un compromiso que hemos asumido con todos los colombianos.

Muchas gracias.