Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Diciembre > Colombia pide en la Comisión de Estupefacientes que sean escuchadas propuestas de la sociedad civil para repensar política mundial de drogas

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Colombia pide en la Comisión de Estupefacientes que sean escuchadas propuestas de la sociedad civil para repensar política mundial de drogas

 Viena, Austria, 10 dic (SIG).

Durante la serie extraordinaria de sesiones que realiza la Comisión de Estupefacientes de cara a UNGASS 2016 (Sesión Especial de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre drogas), el viceministro de Política Criminal, Carlos Medina Ramírez, pidió que se valoren seriamente los nuevos enfoques que ofrecen la sociedad civil organizada y los organismos internacionales para enfrentar la problemática de las drogas.
 
El alto funcionario dijo que Colombia y los países que lo acompañan en la búsqueda de un viraje en las estrategias actuales, no quieren una única propuesta, sino que pretenden una apertura en la discusión para que se evidencien los puntos de vista opuestos.

“En esta discusión no debemos ocultar las diferencias y las tensiones sobre cómo responder a este desafío común, son necesarios”, señaló.
 
El Viceministro también precisó ante los miembros de la Comisión que el propósito de Colombia no es desconocer las convenciones que rigen la lucha en contra de las drogas, ni forzar su modificación.

“Insistimos, no avanzaremos de manera unilateral, pero haremos todos los esfuerzos para humanizar y hacer más eficiente la política actual”, aseveró.

Subrayó que “no queremos más muertes, más violencia, más consumo o más criminales lucrándose. Por ello debemos replantearnos seriamente la utópica meta de un mundo libre de drogas”.

Finalmente, Medina sostuvo que “con la autoridad moral que nos dan las cientos de vidas de compatriotas perdidas en esta lucha, Colombia hoy reclama un verdadero cambio en la política mundial de drogas”.