Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Enero > Se fija ruta de consultas previas con grupos étnicos para Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Se fija ruta de consultas previas con grupos étnicos para Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018

• Pueblos indígenas realizarán procesos de concertación técnica con Gobierno nacional del 12 al 14 de enero de 2015.

• El pueblo Rom o Gitano enviará propuestas sus propuestas el 16 de enero.

• El DNP y Ministerio del Interior acordarán con representantes de las comunidades negras, afrocolombianas, palenquera y raizal un espacio para socializar las bases del Plan Nacional de Desarrollo (PND) presentadas ante el Consejo Nacional de Planeación.

 Bogotá, 2 ene (SIG).

En el marco de la construcción de las bases del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 con la participación de todas las regiones y los sectores de la producción, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) fijó la ruta de consultas previas que se desarrollaran durante el mes de enero con representantes de los pueblos indígenas, el pueblo Rom o gitano, y las comunidades negras, afrocolombianas, palenquera y raizal.

La consulta previa con los grupos étnicos, contemplada en el artículo 6º de la Ley 121, establece que el Gobierno debe “consultar a los pueblos interesados, mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente”.

En este sentido el DNP ya realizó el proceso de socialización de las bases del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 con los pueblos indígenas, proceso que continuará con reuniones de concertación técnica que contarán con la participación de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), de la Organización de Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC), de las Autoridades Indígenas de Colombia (AICO) y de la Confederación Indígena Tayrona (CIT).

Las reuniones de concertación técnica que se harán entre el 12 y 14 de enero responderán a la estructura territorial y a las estrategias transversales del PND 2014-2018 (infraestructura y competitividad estratégicas, movilidad social, transformación del campo, seguridad y justicia para la construcción de paz y buen gobierno). En ellas tendrán asiento los equipos técnicos de los ministerios respectivos y habrá presencia permanente del DNP y los ministerios de Hacienda y del Interior.

La consulta previa con el Pueblo Rom o Gitano, cuyo proceso se inició el 8 de octubre del 2014, establece que este grupo étnico le enviará al DNP sus propuestas el 16 de enero y las sesiones de concertación de estas propuestas con las entidades respectivas se realizarán entre el 18 y 21 de enero.

El proceso con las comunidades negras, afrocolombianas, palenqueras y raizal determina que entre el 20 y 21 de enero del 2015 el DNP y el Ministerio de Interior deben acordar con los representantes de este grupo étnico el mecanismo y la conformación de la Comisión de Estudios y adicional se socializará la bases del PND.

Todas las reuniones previstas serán el escenario de debate de los aspectos fundamentales para la consolidación del Plan Nacional de Desarrollo del cuatrienio que culminará en el 2018: Colombia en paz, Colombia equitativa y sin pobreza extrema, y Colombia la más educada.