Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Enero > Declaración del Presidente Juan Manuel Santos al termino del taller con autoridades sobre el virus del chikunguña

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Declaración del Presidente Juan Manuel Santos al termino del taller con autoridades sobre el virus del chikunguña

 Girardot (Cundinamarca). 7 ene (SIG).

Muy buenas tardes.

Quiero ante todo desearles un feliz año, pues es la primera vez que nos vemos con ustedes en este año.

Agradecerle a la señora Representante de la Organización Panamericana de la Salud (Gina Watson), que nos ha venido acompañando durante todo este tiempo y que está hoy con nosotros.

Al Ministro de Salud (Alejandro Gaviria), a todos los alcaldes, el señor Gobernador (de Cundinamarca, Álvaro Cruz), los secretarios de Salud y muchos expertos que vinieron a esta reunión a este conversatorio, a esta clase, porque lo que estamos tratando de hacer es una pedagogía sobre el manejo de este virus llamado chikunguña.

Es un fenómeno nuevo, explicaba la señora Representante de la OPS; un fenómeno nuevo que llegó a América hace menos de dos años y que se propaga en forma inevitable.

O sea, evitar el virus es imposible. El virus ha estado en África desde comienzos de los años 50’s. Y nosotros vamos a tener que acostumbrarnos a vivir con este virus, nosotros digo toda América, porque en este momento hay 44 países que están siendo afectados.

Los países están aprendiendo a enfrentar este virus y Colombia desde hace ya mucho tiempo, desde que supimos que llegó a América, en las islas del Caribe, con el Ministro nos propusimos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para enfrentar el virus del chikunguña.

Y creo que lo hemos hecho.

A mí me produce una gran satisfacción escuchar que las organizaciones internacionales como la OPS –porque les preguntamos continuamente ¿qué más podemos hacer? ¿Qué más podemos aprender? ¿Dónde podemos hacer las cosas mejor?– nos dicen: no, ustedes están haciendo las cosas correctamente, están haciendo todo lo que es posible.

Por supuesto que puede haber errores, puede haber falencias, pero creo que en términos generales hemos hecho todo lo que está en nuestro alcance. Y seguiremos haciendo todos los esfuerzos para mitigar, que es lo que podemos dar como objetivo la mitigación del efecto del chikunguña.

Más prevención, en la medida de lo posible, y hacer mucha pedagogía para que la gente entienda que esto es un fenómeno inevitable pero que podemos mitigar sus efectos.

Entre todos vamos a poder mitigar ese efecto, porque es un trabajo que tiene que ver coordinado, no solamente a nivel de Gobierno, Gobierno Nacional, gobierno departamental.

Hoy estamos aquí en Cundinamarca, el Ministro ya ha estado en muchos departamentos, esto no es nuevo. Pero va a ser una especie de vuelta a Colombia con más y más pedagogía, porque estamos aprendiendo de los fenómenos, de las decisiones, de lo que la gente, además, nos está diciendo que está sucediendo en ciertas localidades, en ciertos municipios. Qué no se puede hacer, qué se puede hacer.

Hay algunas, como lecciones básicas que yo quisiera repetir:

Primero, ojo con el oportunismo. La gente se aprovecha de estas situaciones; algunos políticamente, otros inclusive comercialmente, especulaciones con productos que supuestamente curan el virus. Eso no es correcto. Además no es posible. Entonces no aprovechen de esta situación y la comunidad debe estar atenta a controlar este tipo de oportunismos.

Inclusive me contaba el Alcalde de Puerto Salgar (Fernando Muñoz), que está aquí presente, aquí alcalde venga. Él tuvo chikunguña, casi toda su familia también.

Pero me decía algo que es muy sintomático de lo que llamamos ese oportunismo contraproducente. La gente cree que fumigar es lo correcto. Resulta que la fumigación no es la forma de afrontar este virus. La fumigación puede crear problemas ambientales o problemas a la salud de las personas y puede generar una resistencia en el mosquito, es decir, lo hace más fuerte. Entonces la fumigación no es la solución.

Pero al alcalde le ponen tutelas para que fumigue, queriendo con eso buscar algún efecto político, buscar algún efecto contrario a lo que se debe hacer.

Entonces lo que creemos y una, digamos, de las conclusiones de este conversatorio, es que tenemos que tener mucha pedagogía sobre qué hay que hacer.

Y lo que hay que hacer, prevenir a través de atacar los criaderos de mosquitos –y ahí es donde más se puede actuar– y también atender a las personas que han sido afectadas para que la respuesta sea una repuesta que realmente sea la adecuada.

Y aquí quiero hacer mucho énfasis, porque vimos muchos caos hoy de gente que ha tenido el virus y que se ha automedicado. La automedicación es totalmente contraproducente, puede tener efectos mucho más dañinos que el propio virus.

Entonces no automedicarse.

Aquí el remedio usual que se está utilizando es el acetaminofén, que es lo que los médicos están dándoles a los pacientes. El acetaminofén tiene diferentes modalidades, diferentes marcas. Pero ese es el remedio que hoy es utilizado para mitigar los efectos que producen este virus en las personas que han sido contagiadas.

De resto, más líquidos, pero no hay mayor cosas que hacer. El acetaminofén y los líquidos son las curas, los remedios.

Y reposo. Porque a diferentes personas los afecta en diferente forma, pero a todas les da fiebre y entonces tienen que descansar, tomarse su remedio y tomar más líquidos. De resto no hay mayor cosa que hacer.

Hay que tener mucho cuidado con las personas que son vulnerables: los ancianos, los niños pequeños, personas que tienen enfermedades cardiacas. Pero a esas personas que hay que darles un cuidado especial.

Pero de resto no hay nada más que hacer sino esperar que el virus pase. A unos les pasa en un día, a otros les puede durar hasta 12 días, dependiendo ya de la constitución de las personas.

Se están capacitando los médicos. Hemos descubierto que puede haber congestión en algunos centros de salud, en algunos hospitales, por falta de médicos para poder atender rápidamente a las personas afectadas.

Y como también a veces existe el miedo de que, cualquier dolor de cabeza quiere decir de que ya tengo la enfermedad, pues no necesariamente resulta que eso es así, pero van al médico porque están con susto, afectados, pues, por el miedo que existe sobre la epidemia.

Eso es normal. También ahí tenemos que decir que hay que guardar la calma y mantener la prudencia. Y vamos a capacitar cada vez más médicos. El Ministro ya ha capacitado 5 mil y van a capacitar en la próxima semana otro tanto.

Le voy a dar instrucciones, porque aquí salió una idea que me parece que es conveniente, si hay falta de médicos en algunos sitios donde está comenzando a crecer, porque el virus tiene como un ciclo. En ciertos sitios tiene su ciclo ascendente, luego encuentra una especie de meseta y después comienza a descender.

Ya vemos algunos casos, por ejemplo, que comienza a descender. El caso de Cartagena, el caso de Cúcuta, donde ya estamos viendo que está en el ciclo descendiente. Y en el ciclo ascendente a veces lo que hay es congestión.

Entonces les voy a dar instrucciones a las Fuerzas Militares y a la Policía, que afortunadamente, según me están diciendo, no han sido afectados hasta ahora sino en mínimos casos, que utilicen su capacidad médica –porque hay capacidad médica importante tanto en la Policía como en las Fuerzas Militares– para que vayan a los sitios donde puede presentarse congestión en los hospitales o en los puestos de salud.

Se está también haciendo todo un esfuerzo para reforzar a los puestos de salud y a capacitar no solamente a los médicos sino a otros niveles, y así poder atender con más rapidez a las personas que han sido afectadas.

De resto se va a habilitar una línea telefónica 01 8000 para responder las inquietudes. No hay motivos para alarmarse más allá de lo que las circunstancias exigen.

Yo diría que si a mí me preguntan cuál es el mensaje que debemos transmitirle a la población, decirles esto es un fenómeno que es controlable, que no es letal, es decir, nadie se muere del chikunguña; que hay que enfrentarlo con paciencia, con cierta resignación, y que desde el punto de vista del Gobierno, lo que queremos es que se pueda atender a la mayor cantidad de gente afectada posible, de forma correcta.

No automedicarse. La fumigación de poco o nada sirve, puede ser contraproducente. Y que vamos todos a trabajar juntos para que en la mayor cantidad de casos ese ciclo descendiente se presente rápidamente y podamos entonces decir que esa especie de tormenta está pasando.

Esto es como una tormenta. La tormenta es inevitable, nos va a afectar. Pero la tormenta pasa y hay que hacer todo lo posible para que la tormenta nos afecte de la menor forma posible a los ciudadanos, sobre todo a los más vulnerables.

Yo creo que el conversatorio de hoy fue muy productivo.

Vuelvo y repito: vamos a hacer unas campañas de pedagogía, el Ministerio está en eso desde hace ya algún tiempo. Ustedes han visto los comerciales en la televisión. Los vamos a continuar y a reforzar.

Y vamos a hacer más capacitación, porque estamos vigilando muy bien dónde y en qué zonas del país está en el ciclo ascendente, para poder focalizar los esfuerzos en esas regiones donde el ciclo es ascendente.

De manera que eso era lo que quería reportarles.

El Gobierno está haciendo todo lo que está a su alcance y está haciendo las cosas correctamente, está siendo efectivo en el sentido de que se está atendiendo a muchísima gente.

Este es un fenómeno nuevo, repito, totalmente nuevo para nosotros. Por eso estamos aprendiendo todos los días y de esas lecciones estamos tratando de sacar la experiencia para ser cada vez más efectivos para la confrontación a este virus.

De manera que muchas gracias a todos por haber colaborado y haber participado en este conversatorio, en esta discusión, que creo que fue muy productiva.

Y yo le voy a dar la palabra a la señora representante de la Organización Panamericana de la Salud, porque también quería dar algunas palabras.