Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Enero > Mark Zuckerberg elogia liderazgo de Colombia en conectividad

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Mark Zuckerberg elogia liderazgo de Colombia en conectividad

​• El empresario estadounidense afirmó que el internet es una herramienta eficaz de comunicación, “que será importante para poder traer la reconciliación y la paz” para Colombia.

 

 Bogotá, 14 ene (SIG).

Casa de Nariño, Bogotá - 14 de enero de 2015. Foto: Juan Pablo Bello - SIG

​El creador de la red social Facebook, Mark Zuckerberg, destacó este miércoles –durante su encuentro con el Presidente Juan Manuel Santos en la Casa de Nariño–, el liderazgo del Gobierno Nacional en su labor de tener un país conectado a internet, al tiempo que indicó que el ciberespacio es una de las herramientas de comunicación que ayuda a superar conflictos en países que, como Colombia, están buscando la paz.

Durante el conversatorio en la Casa de Nariño, Zuckerberg destacó el liderazgo del Jefe de Estado, para lo cual manifestó que “hemos estado hablando de eso, de cómo el 98 por ciento del país tiene acceso físico a la conectividad, lo que es, realmente, sin precedentes en el mundo”.

El creador de la red social dijo que Colombia camina por el sendero indicado al señalar que “si usted quiere que la gente participe, lidere la economía del conocimiento y desarrolle nuevas aplicaciones y software y la nueva generación de internet, un prerrequisito para eso es que todo el mundo necesita estar en internet, tener el acceso a esas herramientas, primero que todo”. Explicó que eso es “lo que estamos haciendo, eso es Internet.org”.

Comentó que “una cosa de la que nos hemos dado cuenta en el mundo es que solamente la tercera parte de la gente tiene acceso a internet, lo que es un poco loco para mí”.

Zuckerberg reiteró que “lo que estamos haciendo con internet.org, en sociedad con operadores de telefonía, líderes del mundo y gobiernos, es romper estas barreras. La primera barrera del acceso es la conexión física. En este país, con su liderazgo, usted ha hecho un progreso enorme: el 98 por ciento de las personas van a tener acceso pronto a la conectividad y esto es un fundamento excelente”.

El empresario anotó que uno de los problemas del mundo es que las personas tengan que pagar para acceder a la información. Sin embargo, dijo que precisamente lo que se está lanzando en Colombia es “un servicio básico, con acceso gratis y con servicios importantes”, para que las personas tengan posibilidades de consultar información de “salud, educación y de comunicación, usando Facebook y otras cosas; acceso gratis Wikipedia; desarrollar también productos y compañías para que Colombia sea un líder mundial en el tema del conocimiento”.

El Internet y la paz

Durante el conversatorio, el Presidente Juan Manuel Santos le preguntó a Zuckerberg cómo utilizar Facebook para promover la reconciliación de los colombianos, en el propósito de que este año sea el de la paz.

A esto, el fundador de Facebook le respondió que “usted debe tener mucho mejor sentido de cómo tener un mensaje, de cómo pasar un mensaje, de cómo hacer una campaña mejor que yo”.

“Creo fuertemente que muchos conflictos son porque no hay entendimiento entre dos personas o dos grupos de personas que no se entienden entre ellos; lo que quieren lograr o los valores de cada uno; de tener culpa o de asumir que el otro tiene malas intenciones, cuando simplemente están tratando de lograr algo que es razonable, y la mayor comunicación puede, frecuentemente, ayudar a resolver algunas de esas situaciones”, agregó.

Con base en lo anterior, anotó que “el internet, en general, es una fuerza para esto, y el trabajo que usted ha hecho para que el país esté conectado, y todos los medios sociales y todas las herramientas de comunicación allí, en sí mismos, serán importantes para poder traer la reconciliación y la paz”.

Luego le manifestó al Presidente Santos que “si hablamos de cómo utilizar las redes sociales como Facebook o Whatsapp, que realmente la gente lo usa en Colombia para conectarse, creo que se ha hecho un gran trabajo. Nosotros estamos siempre complacidos de apoyar este trabajo que usted hace, pero creo que usted está comunicando acerca de la paz a la gente y poniendo esto como una prioridad y no tengo duda que este mensaje se va a lograr”.

Educación y tecnología

Finalmente, el Presidente Santos le comentó a Zuckerberg el propósito que en el 2025 Colombia sea el país mejor educado de América Latina, para lo cual le preguntó cómo las redes sociales pueden aportar para este propósito.

A este interrogante, el empresario dijo que “el concepto de tener un colegio moderno, en donde los niños no tengan acceso a internet, es muy loco. El hecho que usted esté impulsando que todos los colegios estén conectados y que los estudiantes tengan acceso a eso, es un paso importante”.