Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Enero > Conversatorio del Presidente Juan Manuel Santos con Mark Zuckerberg, creador de Facebook

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Conversatorio del Presidente Juan Manuel Santos con Mark Zuckerberg, creador de Facebook

 Bogotá, 14 ene (SIG).

Muy buenas tardes a todos. Tenemos aquí a un invitado muy especial, le damos la bienvenida a nombre de los 47 millones de colombianos Mark Zuckerberg, es el fundador CEO presidente de Facebook.

Y ha llegado para concretar una gran alianza que estamos haciendo: Facebook-Colombia, para darle acceso a millones de colombianos, que de otra forma no tendrían la posibilidad de tener acceso a internet.

Llega a un Gobierno que tiene la tecnología, la posibilidad de acceso a esa tecnología, de tener a sus ciudadanos como una de sus prioridades.

En Colombia ya hay 21 millones de personas conectadas a Facebook.

Este Gobierno tiene cerca de 22 millones de seguidores en las redes sociales, por su puesto incluyendo Facebook.

Y nuestra obsesión es ver cómo podemos utilizar la tecnología para lograr nuestros grandes objetivos: primero, la paz, la paz que es tan importante, que nos va a permitir más equidad y mejor educación.

Son los tres grandes propósitos.

Y esta alianza que estamos formando, una alianza que se origina en una reunión que tuvimos con el Presidente (Barack) Obama en noviembre, a comienzos de diciembre del año 2013; y donde en lugar de discutir sobre los problemas que tradicionalmente habíamos discutido -porque nuestra relación con Estados Unidos ha avanzado mucho más, en lugar de ser narcotráfico y violencia y terrorismo- dijimos: hagamos una sociedad, una verdadera alianza Estados Unidos-Colombia, en materia de educación y tecnología.

Así fue que creamos un grupo de empresarios norteamericanos, empresarios colombianos, con el Gobierno norteamericano, y el Gobierno colombiano. Y de ahí surgió esta alianza que hoy estamos concretando, consolidando entre Facebook y Colombia.

El Proyecto Internet. Org es un proyecto que lo que busca es darle acceso a millones de personas en el mundo, que no tendrían acceso por el costo a ese maravilloso mundo del Internet, darle acceso, masificar la internet.

Y eso pues tiene unos efectos positivos, maravillosos en materia de equidad, educación. Porque va a permitir que todos los colombianos que hoy tienen celulares de baja gama, que no tienen posibilidad de acceder, puedan acceder a varios contenidos, por ejemplo: en materia de agricultura; los agricultores que quieran acceder a ciertos servicios, en materia de salud, en materia de educación.

Hay muchísimos servicios que podrán estar a disposición de millones de colombianos, que de otra forma, no podrían tener ese acceso.

Voy contarle una anécdota a Mark que a mí me hizo sentir orgulloso y creo que ayuda a entender por qué esta alianza que estamos creando es tan importante.

Estaba yo, hace justamente un año en Davos (Suiza), y estaba caminando de una reunión a otra y de pronto una señora muy elegante, muy bonita se me acerca y me dice: ‘Presidente Santos usted es mi héroe’. Yo pues me sentí muy halagado y muy sorprendido, y le dije: ‘Perdón señora ¿Usted quién es? ¿Por qué soy su héroe?’

-Me dijo- ‘Yo soy la Directora Operativa de Facebook para el mundo entero. Y entonces le dije: ‘¿Por qué soy su héroe?: ‘Por lo que ustedes están haciendo en Colombia en materia de tecnología’.

Nos sentamos, nos tomamos un buen café colombiano. Y entonces ahí ella después me dijo, voy a enviarle una serie de gente nuestra porque estamos muy interesados en consolidar una relación mucho más fluida con Colombia. Fue así, envió un equipo de los funcionarios de Facebook.

Entonces esta alianza se fue consolidando y hoy la estamos concretando.

Y viene a un país donde la tecnología, como lo decía al principio, es parte de nuestras prioridades.

Hace cuatro años cuando dijimos que íbamos a conectar el país entero, todos los municipios de Colombia, suman casi mil 200 municipios –nos dijeron que estábamos locos, que eso era imposible- , comenzamos con un tercio, el 30 por ciento, después el 50 por ciento con el Ministro (de Comunicaciones, Diego Molano), y hoy podemos decir que el 98 por ciento ya está conectado.

Falta el dos por ciento. En los próximos tres meses estarán conectados todos, porque ya no pueden ser por fibra óptica y banda ancha, por cuestiones geográficas y tecnológicas, pero sí estarán conectados de todas formas.

Hemos repartido ya más de 2 millones de tabletas y computadores. Hay 10 millones de conexiones. Y nosotros, Colombia, tenemos un gran liderazgo en ese frente y en el frente del Gobierno en Línea, somos líderes del Gobierno en Línea.

El gran reto es cómo aprovechar esa infraestructura, que ya la tenemos, ya están las carreteras, cómo aprovechamos esa infraestructura. Cómo somos más eficientes, cómo podemos utilizar esa infraestructura y construir sobre lo que ya hemos construido. Cómo ser líderes en aplicaciones y cómo utilizar mucho mejor esa infraestructura para lograr esos objetivos.

Entonces antes de entrar en este conversatorio, yo quisiera Mark mostrarles a todos ustedes y a usted un pequeño video, un ejemplo de una colombiana, doña Rosalba, que nos va a contar cómo es que ella está utilizando esta tecnología para su beneficio.

(Video)

Este es un ejemplo maravilloso de cómo podemos ayudar a personas como doña Rosalba y su familia.

Y le quiero contar –no me resisto- otra anécdota del poder de la tecnología que lo hemos experimentado.

Yo fui Ministro de Defensa antes de ser Presidente, como usted sabe nosotros hemos estado en una guerra por más de 50 años, liberamos unas poblaciones que estaban en manos de la guerrilla por 45 años.

Un personaje que de pronto usted debe conocer, Nicholas Negroponte (ingeniero informático estadounidense), dirige el Media Lab en la Universidad de MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), me dijo: ‘por qué no hacemos un experimento, llevemos unos computadores y le damos a todos los niños de alguna población y experimentamos eso qué puede cambiar y cómo puede afectar esa población’.

Y se me ocurrió decirle, hay una población o varias que acabamos de liberar que no tienen ni siquiera acceso a celular, ni a radio, ni a televisión. Totalmente aislada de las comunicaciones y la tecnología, vamos a ponerles una antena militar y vamos a llevarles computadores a todos los niños y lo hicimos, llevamos unos computadores. Eran 380 niños, más o menos, y unos 3 o 4 instructores para que le enseñaran a los niños.

Nosotros vamos 4 o 5 semanas después y efectivamente, vino el señor Negroponte, el señor Nicholas vino, nos fuimos allá a la selva colombiana y llegamos al pueblo, a Vistahermosa –se llama-. Y qué descubrimos, que los niños se habían tomado el pueblo y los padres estaban detrás de los niños preguntando todo tipo de cosas porque los niños habían aprendido a usar un computador y a tener acceso al internet y cambió totalmente la relación de poder en el pueblo.

Se lo cuento porque eso es otro ejemplo poderosísimo, que lo vivimos aquí, de lo que puede hacer la tecnología y lo que esto significa, esta alianza que estamos haciendo Facebook – Colombia, para cambiarle, para bien, la vida a millones de colombianos.