Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Enero > ‘Tenemos por delante un año de intenso trabajo y de muchos desafíos, pero también de grandes expectativas’: Presidente Santos

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 ‘Tenemos por delante un año de intenso trabajo y de muchos desafíos, pero también de grandes expectativas’: Presidente Santos

• El Jefe de Estado afirmó que el 2015 será el año del campo, ya que se invertirá un presupuesto histórico para el bienestar de los campesinos. De igual manera, dijo que se espera la creación de empleo para 2 millones de colombianos.

• El Mandatario sostuvo que otro de los retos para el 2015 está en saber manejar la caída del precio del petróleo, y que la economía en Colombia siga ocupando los mejores lugares.

• La seguridad ciudadana será un desafío para el Gobierno Nacional y se trabajará para que cada día los colombianos se sientan más tranquilos.

 Bogotá, 14 ene (SIG).

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, instó a los colombianos a trabajar unidos, porque el 2015 será un año de desafíos pero también de expectativas.

“Tenemos por delante un año de intenso trabajo y de muchos desafíos, pero también de grandes expectativas. ¡Y los resultados dependen de nosotros! El año 2015 será recordado como uno de los más cruciales en nuestra historia”, afirmó el Mandatario durante su alocución desde la Casa de Nariño.

El Jefe de Estado manifestó que el 2015 será el año del campo, ya que el Gobierno Nacional destinará un presupuesto histórico para el sector.

“Destinaremos un presupuesto histórico para mejorar la calidad de vida de nuestros campesinos, así como su acceso a la tierra y a recursos para cultivarla”, dijo.

De igual manera, el Mandatario afirmó que se liderarán estrategias para lograr una mayor competitividad en el Agro colombiano.

“Comenzaremos a realizar los proyectos que se presentaron en cada departamento y municipio en el Pacto Nacional por el Agro, y a implementar las recomendaciones de la Misión Rural para tener un campo más competitivo y productivo para todos”, señaló el Jefe de Estado.

Trabajo y equidad social

Con respecto al área laboral, el Presidente Santos sostuvo que, aunque durante su primer periodo su Gobierno generó cerca de 3 millones de trabajos, el compromiso continúa.

“En cuatro años creamos cerca de 3 millones de empleos, pero todavía hay 2 millones de compatriotas sin trabajo”, dijo el Mandatario.

Durante su alocución, el Jefe de Estado hizo alusión a la reducción de las cifras de pobreza extrema, pues casi uno de cada 3 colombianos viven en dificultad.

“Hemos sacado de la pobreza a 3 millones 600 mil personas, pero todavía muchos viven en condiciones difíciles… casi uno de cada tres colombianos. Seguimos trabajando para que tengan una vida digna y oportunidades que les permitan ver el futuro con esperanza”, aseguró el Presidente Santos.

A la vez, el Mandatario dijo que el Gobierno seguirá trabajando para que Colombia tenga una mejor infraestructura y de esta manera poder generar una calidad de vida óptima para sus habitantes.

Seguridad ciudadana

“Trabajaré –trabajaremos con la fuerza pública– sin descanso para que los colombianos se sientan cada vez más tranquilos”, aseguró el Jefe de Estado al reconocer que la seguridad en las calles, en el comercio y en sus viviendas es una de las mayores preocupaciones para los colombianos.

Aumentar el pie de fuerza y las cámaras de seguridad son algunas de las estrategias que, afirmó el Presidente Santos, se utilizarán para combatir la delincuencia.

“Continuaremos con acciones concretas y efectivas de choque para luchar contra los mayores delitos en las ciudades, como las que pusimos en marcha en las últimas semanas del año pasado”, anunció el Mandatario.

El entorno internacional, otro reto para el 2015

El Presidente de la República afirmó que un gran reto para el este año será la caída del precio del petróleo.

“Enfrentar el difícil entorno internacional constituye otro gran reto para 2015. La caída del precio del petróleo nos pega duro. Tendremos menos ingresos”, reconoció el Mandatario.

Sin embargo, sostuvo que pese a esta situación la solución será “apretarnos el cinturón” y lograr que nuevamente Colombia tenga una de las mejores economías de la región.

“Nos tocará apretarnos el cinturón pero, gracias al manejo prudente que venimos dando a nuestras finanzas, esperamos que no haya grandes sobresaltos y que –a pesar de las tormentas, del chikunguña y del Fenómeno de El Niño– seamos otra vez una de las economías que más crece en la región”, aseguró.

“Será exitoso si avanzamos unidos, si creemos en nosotros, si creemos en las inmensas posibilidades de nuestra nación”, concluyó el Presidente Santos.