Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Enero > Palabras del Presidente Juan Manuel Santos durante la inauguración del Estadio ‘Juan Jairo Galeano’ en Andes, Antioquia

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Palabras del Presidente Juan Manuel Santos durante la inauguración del Estadio ‘Juan Jairo Galeano’ en Andes, Antioquia

 Andes, Antioquia, 17 ene (SIG).

​“Estoy muy contento de estar aquí en Andes. Me dicen que es la primera vez en la historia de Andes que un presidente en ejercicio viene dos veces en menos de un año. Estuve aquí hace algunos meses diciéndoles que íbamos a cumplirles en todas las obras que habíamos dicho que íbamos a hacer, y aquí estamos cumpliéndoles esas obras y en particular esta que acabamos de inaugurar.

Este estadio que lleva el nombre de J.J (Juan Jairo) Galeano, uno de esos héroes de nuestra patria que tanta satisfacción, que tanto orgullo nos produjo durante esa maravillosa carrera de futbolista en el Nacional y en la Selección Colombia. Recordábamos ahora que le metió un gol ni más ni menos a Argentina, un golazo a Argentina. Esos son momentos de la historia que no nunca se olvidan. Qué bueno que este estadio tenga su nombre.

Pero lo que aquí ha sucedido, lo que el Alcalde (Elkin Jaramillo) generosamente ha señalado como aportes del Gobierno Nacional, es lo que hemos tratado de hacer en la inmensa mayoría de todos los municipios de Antioquia y del país. Yo creo que no hay un solo alcalde de ningún municipio de Colombia que no pueda decir, palabras más palabras menos, algo parecido a lo que señaló hoy, a lo que explicó el Alcalde Elkin, porque eso es exactamente.

Como él lo decía, nuestro propósito es usar el Gobierno para el bienestar de la gente, invertir bien los recursos, dirigirlos donde más impacto tienen, para que este país sea un país más justo, más equitativo, y para ir sembrando esa paz que tanto necesitamos para que nuestros hijos, para que estos muchachos, estas muchachas, estos niños, estas niñas, tengan un futuro con más esperanza.

Aquí en Andes hemos casi triplicado los programas sociales: Familias en Acción, Adulto Mayor, como lo mencionaba el Alcalde, y las viviendas gratis. Pero no solamente ese tipo de obras. El acceso al agua, al alcantarillado, el plan maestro de acueducto y alcantarillado de la zona urbana, las canchas deportivas como esta que hoy estamos inaugurando, que además las estamos haciendo con el Director de Coldeportes con unos estándares muy altos. Esta cancha tiene estándar Fifa, o sea que aquí puede venir la Selección Colombia a jugar, aquí pueden venir James Rodríguez y Falcao a meter goles.

Y estamos, también, haciendo un aporte para que puedan llegar de todas partes de Antioquia y del país con más facilidad. El día de ayer yo le pedía al Vicepresidente (Germán Vargas Lleras) y a la Ministra de Transporte (Natalia Abello Vives), quien está aquí con nosotros, que hiciera con el Gobernador (Sergio Fajardo) un repaso y una verificación de todas las obras que se están haciendo en materia de infraestructura. Y el informe que me dieron, tanto el Vicepresidente como la Ministra, como el Gobernador, es que se ha venido cumpliendo al pie de la letra todo lo que habíamos propuesto desde hace ya algunos años.

La inversión más grande en la historia, y por mucho, que ha recibido Antioquia en materia de infraestructura ya es una realidad, y ya estamos comenzando a ver esas obras. ¿Y eso que significa, por ejemplo, para Andes? Que en lugar de tomarse unas tres horas, se van a tomar hora y media en llegar de Medellín a Andes. Ese es el tipo de efecto positivo que podemos hacer.

Me acuerdo muy bien que la vez pasada que estuvimos aquí en Andes, tuvimos una reunión con los cafeteros, que estaban pasando angustias, que estaban en una crisis, y yo le dije a los cafeteros de Andes y a los cafeteros del país: no se preocupen que este Presidente se la ha pasado toda la vida defendiendo los cafeteros. Desde el primer día que me gradué de la universidad, me puse a defender a los cafeteros, porque soy un convencido de esa frase: ‘Lo que es bueno para el café, es bueno para Colombia’. Y cumplimos y les dimos la ayuda más grande que han recibido los cafeteros en toda su historia.

Y Andes, que es el primer municipio productor de café de toda Antioquia, pues ha sido el más beneficiado con esa ayuda a los cafeteros. Hoy no hay un solo cafetero aquí en Andes o en el país que pueda decir que está pasando alguna angustia. Están recibiendo unos recursos cercanos a los 800 mil pesos por carga.

La cosecha de café ha venido creciendo, es una de las más grandes de nuestra historia y los recursos del año pasado que generaron los ingresos cafeteros fueron del orden de los 5,4 billones de pesos. Eso tampoco jamás se había visto en la historia del país. Esos recursos nos han ayudado a mantener el crecimiento económico, porque son recursos que inmediatamente se irrigan por la economía y van a demandar los productos de esas fábricas que están produciendo más, generando más empleo, generando más prosperidad.

Eso es lo que estamos haciendo en el Gobierno, sembrando esa paz. Y si logramos silenciar los fusiles, si logramos llegar a esos acuerdos allá en La Habana, pues vamos a poder hacer muchísimo más, porque vamos a poder reorientar todas esas energías que hoy le estamos dedicando a la guerra, se la podemos –como decía el Alcalde–,  reorientar a la inversión social, a la seguridad ciudadana.

Ayer les decía en una rendición de cuentas de un Plan de Choque que iniciamos hace 90 días y que se cumplió ayer, y que se volvió permanente, y que lo vamos a ampliar a todos los municipios del país; les decía que el pueblo colombiano tiene que comenzar a entender los dividendos de la paz. Y uno de esos dividendos va a ser en seguridad ciudadana, porque la seguridad ciudadana va a poder tener mucho más pie de fuerza y muchos más ingresos, muchos más recursos, para proteger el diario vivir de los andinos, de los antioqueños, de los colombianos. Ese es uno de los muchos dividendos de esa paz.

Por eso qué bueno estar aquí. Y quisiera terminar resaltando la importancia del deporte, la importancia que tiene la educación y el deporte. Por eso lanzamos un plan, desde hace 3 años, que se llama ‘Supérate’, un plan que quiere fomentar la sana competencia, fomentar que los niños y las niñas hagan deporte. También el programa ‘Supérate’ tiene que ver con algunas disciplinas académicas, para que nuestros niños y nuestras niñas no estén ociosos en las calles, como estaban antes aquí. Me decía el Alcalde que este sitio era un centro donde se consumía droga, donde se conseguía cualquier tipo de vicio, y que ahora es un gran estadio al mejor nivel. Eso es lo que queremos hacer por todo el país. Este ejemplo de Andes me complace muchísimo. Quisiera llamar a unos niños que participaron en ‘Supérate’. Aquí están.

El programa ‘Supérate’, para quienes no lo conocen, ha tenido un éxito impresionante. Ya hay más de 2 millones 200 mil niños que están participando en este plan. Aquí hay un ejemplo de un par de muchachos que participaron en el Plan ‘Supérate’. Por qué no nos cuentan cómo fue que ustedes participaron en este Plan.

(Intervención niños que participaron en ‘Supérate’).

Muchas gracias, porque este es un ejemplo de esa juventud que nosotros todos queremos, que es fresca, sana, con verraquera, como dicen ellos, con todo ese espíritu para echar para adelante. Muchas gracias, muchachos, porque ustedes son un ejemplo de esa maravilla que es Antioquia y que es Colombia. De manera que sigamos fomentando el deporte, doctor Botero, porque eso es una parte fundamental de nuestra educación.

(Intervención niños que participaron en ‘Supérate’).

Y les cuento. ¿A ustedes les gusta el patinaje? Porque se está construyendo, Alcalde, usted está construyendo con las regalías un patinódromo, ahí al lado de otro escenario deportivo, el Ecoparque. ¿Y eso cuándo va a estar listo? En tres meses estará listo el patinódromo, que será otra oportunidad para que estos jóvenes puedan hacer este deporte, cosa que me parece una maravilla. ¿Los que patinan están aquí? Bueno, en tres meses está listo. De manera que ahí sí pueden practicar bastante.

Y finalmente reiterar algo que mencionaba el Alcalde, las regalías. Las regalías ha sido una de las reformas más importantes que el Congreso de la República ha aprobado en la historia reciente de este país. Yo les quiero agradecer a los congresistas, los senadores, senadoras, representantes, aquí presentes y los que no están presentes. Nada de esto hubiese sido posible si ustedes no apoyan, si ustedes no aprueban los presupuestos, si ustedes no aprueban las leyes, esas reformas.

Las regalías les permitieron a muchísimos municipios, como Andes, tener recursos como antes no tenían, administrar sus propios recursos, canalizar esos recursos para el bienestar de la gente, para ir en esa sana descentralización, que es base para el progreso. Por eso qué bueno estar aquí en Andes hoy constatando que las políticas están produciendo resultados.

Somos los primeros conscientes de que nos falta mucho por hacer. Hemos creado mucho empleo, pero todavía hay demasiados desempleados. Hemos reducido la pobreza como nunca antes, pero todavía hay muchos pobres. Hemos construido muchas carreteras, pero nos falta muchísimas más por construir. Pero vamos en la dirección correcta. Y si logramos la paz, haremos más. ¡Viva Andes, viva Antioquia y viva Colombia!