Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Enero > Presidente Santos inauguró el Teatro Santamaría de Jericó, Antioquia

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Presidente Santos inauguró el Teatro Santamaría de Jericó, Antioquia

 Jericó, Antioquia, 17 ene (SIG).

​• El Mandatario indicó que obras como este centro cultural que añoraban los habitantes del municipio antioqueño de Jericó, contribuyen a sembrar paz.

Como un aporte para la construcción de la paz, calificó este sábado el Presidente Juan Manuel Santos la entrega del restaurado Teatro Santamaría a los habitantes del municipio de Jericó, Antioquia.

En su intervención, el Presidente Santos reconoció las palabras de Manuela Pareja sobre la paz, sobre lo cual dijo que “en lugar de dedicar los recursos hacia la guerra, dedicar esos recursos hacia la cultura, por ejemplo, hacia obras como esta que hoy estamos inaugurando, eso es lo que todos añoramos”.

Luego indicó que “afortunadamente ya hemos avanzado y estamos sembrando paz, como usted decía, querido Alcalde (de Jericó, David Alonso Toro Cadavid), esto es sembrar paz”.

Durante su intervención, el Jefe de Estado destacó que para él el deporte y la cultura son muy importantes. “Mi Gobierno ha querido darle una especial importancia a ese binomio: deporte y cultura, como complemento a la educación, porque es parte de la educación”, sostuvo.

Recordó que “por eso vengo de Andes, donde estábamos inaugurando precisamente un estadio de fútbol, con las especificaciones de la Fifa, para darle a nuestros muchachos, muchachas, a nuestros niños y niñas, oportunidades de desarrollarse, de ser mejores personas, de ser mejores ciudadanos. Unos escogen el deporte, unos escogen la cultura”.

El Presidente reconoció la emoción que le dio cuando, luego de la bendición, inició el recorrido por las instalaciones del Teatro, y comentó: “Qué lindo, qué felicidad sentí. Y vi que la Ministra de Cultura, Mariana Garcés, inclusive sintió más felicidad que yo, más emoción, porque se le salían las lágrimas cuando veíamos a estas niñas, que están ahí, bailando en clase, esa ilusión, esa cara feliz de cada una de esas niñas. Y después pasamos a otro salón, y veíamos al profesor de teatro y a los estudiantes haciendo los ensayos de teatro.

Las inversiones en el nuevo teatro

El Teatro Santamaría de Jericó es una edificación que data de hace más de 150 años. Allí han funcionado, durante este tiempo, el Teatro, la Sala Municipal de Cine, el Taller de Formación Artesanal ‘Madre Laura’ y la Escuela de Niñas, entre otros.

Desde hace 12 años estaba cerrado y ya amenazaba ruinas. Dentro del proyecto de recuperación, el Gobierno aportó más de 3.700 millones de pesos y se generaron más de 60 puestos directos que beneficiaron a las personas del municipio. 

Más obras en Antioquia

En su visita a Jericó, el Presidente Santos se refirió a las inversiones que el Gobierno está haciendo en este departamento, sobre todo en educación.

Antes de enumerar los avances en materia de inversiones, el Jefe de Estado recordó “lo que estamos haciendo en Antioquia con el Gobernador (Sergio Fajardo) en materia de educación, su gran ilusión, su gran proyecto de ‘Antioquia la más Educada, que yo en forma atrevida –aunque le pedí permiso– le dije: Me voy a robar su eslogan, porque yo quiero que Colombia también sea la más educada. Y ahí estamos trabajando juntos”.

Acto seguido, comentó que “las inversiones que se están haciendo en materia de infraestructura, han sido unas de las inversiones más grandes en la historia de nuestro país, y el departamento más beneficiado, sin duda alguna, ha sido el departamento de Antioquia”.

Recordó que “las Autopistas de la Prosperidad, sobre las que el día de ayer hicieron un inventario con el Vicepresidente y la Ministra de Transporte, ya las obras están en proceso, ya están adjudicadas, y eso va a cambiar no solamente la movilidad de Antioquia sino toda la movilidad del país entero, para generar más empleo, para generar más bienestar, para generar más prosperidad”.

Puntualizó que estas obras benefician no solo al departamento de Antioquia sino a todo el país, además que “eso significa un acercamiento en el país. Nos vamos a acercar todos más, pero eso se traduce en más empleo, en más bienestar”.