Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Enero > Presidente Santos inicia recorrido en bicicleta por obras de infraestructura del país

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Presidente Santos inicia recorrido en bicicleta por obras de infraestructura del país

 Bolombolo, Antioquia, 17 ene (SIG).

​• El Jefe de Estado entregó un balance de grandes obras de infraestructura vial adelantadas por el Gobierno Nacional en Antioquia, cuyo valor alcanza los 14 billones de pesos.
 
Un recorrido en bicicleta por las obras de infraestructura que se adelantan en el país, anunció este sábado el Presidente Juan Manuel Santos, al término de su visita al municipio antioqueño de Bolombolo.

“Ustedes me van a ver en bicicleta por todo el país recorriendo las vías que van a ir avanzando, en ese sueño que tenemos de cambiar totalmente la infraestructura de este país”, afirmó el Mandatario.

El Jefe de Estado subrayó que dichos recorridos le permitirán “ver de primera mano y muy cerca el avance de las obras”.

“Esta es la primera parte de la primera etapa que vamos a hacer durante los próximos tres años y medio”, reiteró.

Balance obras de infraestructura

El Jefe de Estado entregó un reporte de los avances que tienen las diferentes obras que se llevan a cabo en Antioquia, cuyo valor alcanza los 14 billones de pesos.

“Ayer, el señor Vicepresidente (Germán Vargas Lleras), con la Ministra (de Transporte, Natalia Abello Vives) y el Gobernador (de Antioquia, Sergio Fajardo) estuvieron revisando las diferentes obras, en qué etapa se encuentran”, explicó el Presidente Santos.
 
Indicó que ya está ejecutado el 20 por ciento del trayecto Primavera – Camilo C, cuyo valor es de 190 mil millones de pesos.

Señaló también que el trayecto entre Primavera y Ancón Sur, será terminado el próximo 31 de enero, gracias a una inversión de 198 mil millones de pesos.

Resaltó además la importancia que tiene para Medellín el tramo que comunica la calle 80 y el Túnel de Occidente, que requirió una inversión de 98 mil millones.

“Debe estar terminada en octubre de este año”, sostuvo el Mandatario.

Expresó que de acuerdo con el informe que le fue entregado, ya está terminada la vía que comunica a Yarumal con Valdivia, para la cual se realizaron inversiones de 21 mil millones de pesos.

“Yarumal – Valdivia, 21 mil millones, ya está terminada; El Tigre – Tacidó, 65 mil millones, terminada; Dabeiba – Santa Fe de Antioquia, 60 mil millones. Debe estar terminada el mes entrante”.

Aseguró que el trayecto Tacidó – Dabeiba estará terminado en marzo del presente año, tras una inversión de 73 mil millones de pesos y que la vía entre La Pintada y Medellín está terminada luego de una inversión de 21 mil millones de pesos.

“Don Matías – Yarumal, 44 mil millones, en marzo de este año estará terminada; Bolombolo – Santa Fé (de Antioquia), 11 mil millones,  terminada”, explicó.

Al referirse al Contrato Plan del Darién, el Presidente Santos señaló que éste contempla obras por 86 mil millones.

“El 30 de diciembre se firmó ese contrato”, sostuvo.

Aseguró además que en vías terciarias su Gobierno ha invertido 184 mil millones en el departamento de Antioquia.

El Mandatario informó también que en días pasados se firmó el convenio para el Túnel del Toyo.

“Esta obra es definitiva para que funcione bien la concesión de Mar 1 y Mar 2”, consideró.

En relación con las Autopistas de la Prosperidad y las Concesiones 4G, el Presidente Santos informó que la concesión para la vía Remedios – Caucasia se adjudicó el 17 de octubre del año pasado, por un valor de 980 billones.

E indicó que la vía “Remedios – Puerto Berrío, la cual incluye la conexión con la Ruta del Sol sector 2, tendrá un valor de 1,37 billones de pesos.

Agregó que el 3 de junio de 2014 fue adjudicada la concesión Pacífico 1,  que incluye el trayecto Bolombolo – Medellín.

Referente a la Concesión Pacífico 2, que incluye las vías La Pintada – Bolombolo y La Pintada – Primavera, el Jefe de Estado señaló que fue adjudicada el 22 de mayo del año pasado.

“La Pintada hasta La Manuela en Caldas y La Virginia (Risaralda), que es lo que llamamos Pacífico 3, una inversión de 1,3 billones, adjudicada el 15 de julio”, sostuvo.

Agregó que está en curso la adjudicación del Túnel de Occidente hasta Santa Fe de Antioquia y de Santa Fe de Antioquia hasta Bolombolo, pertenecientes a las Concesión Mar 1, por un valor de un billón 460 mil millones. 

Relativo a la concesión Mar 2, manifestó que también están en curso las vías de Cañasgordas a Necoclí, en el Urabá Antioqueño, por un valor de 1,53 billones de pesos.

Con respecto a la APP Magdalena 1, el Presidente Santos indicó que el trazado entre Bello y el Alto Dolores fue presentado a evaluación de factibilidad, la cual se resolverá el 20 de marzo de este año.

“Todo esto suma cerca de 14 billones, lo que les mencioné al principio, más estas concesiones”, puntualizó el Jefe de Estado.