Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Enero > Palabras del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, al término de su recorrido en bicicleta por vía de Bolombolo, Antioquia

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Palabras del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, al término de su recorrido en bicicleta por vía de Bolombolo, Antioquia

 Bolombolo, Antioquia, 17 ene (SIG).

​“Acabamos de hacer un corto recorrido, con el señor Ministro, la señora Ministra y todos los compatriotas que me acompañaron solidarios en esta primera etapa, de una carrera que va a ser larga, con muchísimas etapas, pero ustedes me van a ver en bicicleta por todo el país recorriendo las vías que van a ir avanzando, en ese sueño que tenemos de cambiar totalmente la infraestructura de este país.

Esto tiene un doble beneficio. Primero, que me permite hacer ejercicio, mantenerme en línea. Y segundo, ver, de primera mano y muy de cerca, el avance de las obras. De manera que esta es la primera parte de la primera etapa que vamos a hacer durante los próximos tres años y medio.

¿Y por qué escogimos esta primera etapa? Estamos en el centro, y ahora el Gobernador (de Antioquia, Sergio Fajardo) les va a explicar por qué es tan importante este sitio donde estamos, qué significa y qué se desprende de aquí. Pero quiero resaltar es el inmenso esfuerzo que estamos haciendo nosotros aquí en Antioquia en materia de infraestructura, de vías, aparte de las demás inversiones que estamos haciendo.

Ayer, el señor Vicepresidente (Germán Vargas Lleras), con la Ministra (de Transporte, Natalia Abello Vives) y el Gobernador (de Antioquia, Sergio Fajardo) estuvieron revisando las diferentes obras, en qué etapa se encuentran. Y quiero hacerles un breve resumen para que tengan idea de la gran inversión que estamos haciendo.

Obras públicas a través de Invias (Instituto Nacional de Vías), está el trayecto Primavera – Camilo C: 190 mil millones, ya va ejecutado el 20 por ciento.

Primavera – Ancón Sur, debe terminarse el 31 de enero de este año, 198 mil millones.

El tramo entre la Calle 80 y el Túnel de Occidente, que es una obra muy importante para Medellín, 98 mil millones, debe estar terminada en octubre de este año.

Yarumal – Valdivia, 21 mil millones. Ya está terminada.

El Tigre – Tacidó, 65 mil millones. Terminada.

Dabeiba – Santa Fe de Antioquia, 60 mil millones. Debe estar terminada el mes entrante.

Tacidó – Dabeiba, 73 mil millones. En marzo de este año, marzo de 2015.

La Pintada – Medellín, 21 mil millones. Terminada.

Don Matías – Yarumal, 44 mil millones. En marzo de este año estará terminada.

Bolombolo – Santa Fe de Antioquia, 11 mil millones. Terminada.

Y el Contrato Plan del Darién, son obras por 86 mil millones, el 30 de diciembre de 2014 se firmó ese contrato.

En vías terciarias, o sea las vías pequeñas, las que comunican a los municipios, hemos invertido 184 mil millones, solamente aquí en Antioquia.

Tal vez la noticia más importante, porque era lo que faltaba, era el cierre con broche de oro, es la noticia sobre el convenio que ayer se firmó, que hoy consolidamos con el señor Ministro (de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría) y el señor Gobernador (de Antioquia, Sergio Fajardo) para el Túnel de Toyo. Esta obra es definitiva para que funcione bien la concesión de Mar 1 y Mar 2.

Esa es la parte relativa a las obras públicas. En adición a eso, están las Autopistas de la Prosperidad, las concesiones de 4G, concesiones que son:

Concesión Norte: Remedios – Caucasia se adjudicó el día 17 de octubre del año pasado. Es casi un billón de pesos: 980 mil millones.

Concesión Magdalena 2: Remedios – Puerto Berrío, que incluye la conexión con la Ruta del Sol, Sector 2. Eso es por 1,37 billones de pesos.

Concesión Pacífico 1: Bolombolo – Ancón Sur (Medellín), 1 billón 790 mil millones de pesos, adjudicadas el 3 de junio del año pasado.

Concesión Pacífico 2: La Pintada – Bolombolo, y La Pintada – Primavera, por casi un billón de pesos, adjudicada el 22 de mayo del año pasado.

Concesión Pacífico 3: La Pintada en Antioquia hasta La Manuela en Caldas y La Virginia en Risaralda, que es lo que llamamos Pacífico 3, una inversión de 1,3 billones y adjudicada el 15 de julio.

Concesión Mar 1: El Túnel de Occidente hasta Santa Fe de Antioquia, y  Santa Fe de Antioquia hasta Bolombolo. Un billón 460 mil millones de pesos. Está en curso.

Concesión Mar 2: Cañasgordas hasta Necoclí en el Urabá Antioqueño, 1,53 billones de pesos, también en curso.

Está también la APP Magdalena 1: desde Bello hasta el Alto Dolores. Esa es una iniciativa privada, que fue presentada para factibilidad y se va a resolver el 20 de marzo de este año. Ya les hablé del Túnel del Toyo.

Todo esto suma cerca de 14 billones de pesos: lo que les mencioné al principio, más estas concesiones. Donde estamos es un punto global, muy importante, porque aquí se desprenden varias de estas grandes obras que –como les decía– va a cambiar totalmente la infraestructura de Antioquia y del país.

De manera que me complace muchísimo, señor Gobernador, esta pequeña primera etapa. Resistió bien el Gobernador el paso que le pusimos. Lo felicito, Gobernador. Y ahora le doy la palabra para que usted les explique por qué es tan importante, usted que conoce esto como la palma de su mano, por qué es tan importante este sitio donde estamos”.