Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Enero > Declaración del Presidente Juan Manuel Santos al término del Consejo de Ministros

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Declaración del Presidente Juan Manuel Santos al término del Consejo de Ministros

 Bogotá, 19 ene (SIG).

Muy buenas tardes, en este Consejo de Ministros que acaba de concluir lo que analizamos casi que exclusivamente fue la ejecución del presupuesto el año pasado.

Ustedes me han escuchado muchas veces decir que hay muchas formas de definir el arte de gobernar. Una de las definiciones que yo utilizo es: gobernar es ejecutar.

Por eso durante estos últimos cuatro años yo he estado personalmente pendiente de cómo va la ejecución del presupuesto porque eso determina en buena parte los resultados y por eso es tan importante este tipo de análisis.

A qué conclusión llegamos en este Consejo de Ministros, después de escuchar a todos los ministros y las cifras que se nos presentaron.

El año pasado batimos nueve récords en materia de ejecución presupuestal y la ejecución fue además consecuente con nuestras prioridades: la paz, la equidad y la educación.

El primer récord. Ejecución del presupuesto de inversión, ese fue un récord, el que va a las obras, a las becas, a las cosas distintas el puro funcionamiento, a los salarios, y esa ejecución fue del 87 por ciento.

Es una ejecución muy superior al promedio de los últimos 15 años. Ese promedio fue del 76 por ciento y la ejecución del año pasado fue de 87 por ciento.

Y los otros ocho récords el año pasado fueron en sectores que como les decía tienen mucho que ver con nuestras prioridades.

En primer lugar, ocupó el primer lugar, Educación. Segundo lugar, Vivienda. Tercer lugar, Relaciones Exteriores, la Cancillería. Cuarto lugar. Cultura. Quinto lugar, Inclusión Social. Sexto lugar, Estadística. Séptimo lugar, Minas; y octavo lugar, Planeación.

Repito, la ejecución fue consecuente con nuestras prioridades, por ejemplo, la educación tuvo el 99. 7 por ciento de ejecución, prácticamente la totalidad y en inversión fue del 96 por ciento.

Vivienda, algo parecido, 98. 5 y la inversión 98 por ciento.

Y así sucesivamente. Inclusión Social tuvo el 91.4 y la inversión 91 por ciento. Es decir la mayor ejecución se vio reflejada en los temas con los que estamos construyendo la paz.

Y dentro de esos temas, pues hay unos que salen a relucir por la importancia y por la resonancia que tienen y la importancia que yo mismo le he dado a estos temas.

Está, por ejemplo, las 10 mil becas para los más pilos que hoy comienzan esos más pilos a estudiar en las mejores universidades.

Eso se ejecutó en su totalidad.

Ciento 44 mil jóvenes que hemos llamado “Jóvenes en Acción”, parecido a los más pilos, pero en carreras técnicas y tecnológicas con el Sena y también en universidades con subsidio; 56 mil estudiantes que han ingresado a la jornada única, eso también es parte del proceso de ir ampliando la jornada única para la mayoría de los estudiantes.

El año pasado: acueducto para medio millón de compatriotas, adicional a lo que ya habíamos acumulado en los tres años anteriores.

El corte de cuentas en viviendas gratis, terminadas, es de 77 mil, como lo habíamos previsto a finales de año y el resto ya está en construcción.

El programa de reparación de víctimas. Esa reparación ya llega a 480 mil víctimas reparadas. Eso es un récord, un récord aquí y un récord en el mundo.

Es un esfuerzo enorme, fiscal y desde el punto de vista logístico. Pero somos conscientes que nos queda mucho camino por recorrer.

Y hay algo que para mí fue muy importante haber podido cumplir, que superamos el millón de niños en el programa de "Cero a Siempre". Esa era una de las metas que yo le había puesto especial empeño por el impacto social que tiene.

Hay otros aspectos, otros programas muy importantes que se realizaron el año pasado que tienen que ver con la ejecución presupuestal y que tienen muchísimo que ver con el futuro.

Por ejemplo, el censo agropecuario, nadie habla del censo agropecuario, pero resulta que el censo agropecuario llegó al 98 por ciento de los predios agropecuarios. O sea, que ese censo ya está, prácticamente, finiquitado y ese va a ser la base de la información para todo ese esfuerzo que estamos haciendo en el desarrollo rural.

También 125 mil personas nuevas tuvieron acceso al servicio de luz eléctrica.

En cuanto al presupuesto total, es decir inversión y funcionamiento, ejecutamos el 92 por ciento, también muy superior al promedio de los últimos 15 años.

El presupuesto total para el año pasado fue, como ustedes saben, de 156 billones de pesos, de los cuales 44. 5 fueron directamente a la inversión.

Y por último algo también muy importante. Los colombianos pueden estar tranquilos porque la plata, el dinero se ejecutó bien, y la poca plata que no alcanzó a ejecutarse no se pierde, es decir se acumula para poderla ejecutar este año y los años venideros.

O sea, que en términos generales la ejecución del presupuesto fue muy satisfactoria, eso se ve reflejado también en la dinámica económica, en los resultados en materia de empleo, de reducción de la pobreza, de reducción de la pobreza extrema, porque si no tenemos ese tipo de ejecución pues esos resultados no se puede ver.

Por eso, repito, que una de las definiciones que a mi más me gustan sobre el arte de gobernar es: gobernar es ejecutar.

Muchas gracias.