Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Enero > Presidente Santos anuncia que se creará un Comando Anticorrupción

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Presidente Santos anuncia que se creará un Comando Anticorrupción

• Al término de la reunión de la Comisión Nacional para la Moralización, este martes en la Casa de Nariño, el Presidente Juan Manuel Santos hizo un llamado a la sociedad civil y al sector privado para que ayuden a combatir la corrupción. Gobierno impulsará campaña de la cultura de la legalidad.

 Bogotá, 20 ene (SIG).

Foto: Juan Pablo Bello - SIG
Lucha contra la corrupción seguirá siendo una prioridad. Foto: Juan Pablo Bello - SIG

El Presidente Juan Manuel Santos anunció este martes que con la creación de un comando anticorrupción y de un grupo especializado de inteligencia, al igual que con el lanzamiento de una campaña por la cultura de la legalidad, se hará frente a la lucha contra la corrupción.

“La lucha contra la corrupción es una prioridad para el Gobierno Nacional”, destacó el Mandatario al explicar los alcances de la reunión que lideró con la Comisión Nacional para la Moralización, adelantada hoy en la Casa de Nariño.

“Un primer objetivo y una primera decisión es crear un Comando Anticorrupción, que estará integrado por la Fiscalía, la Contraloría y la Procuraduría y, por supuesto, estará apoyado por la Presidencia de la República”, señaló.

Añadió que una segunda decisión en esa misma dirección, es la de “crear un Grupo Especializado de Apoyo para realizar actividades de inteligencia en casos específicos de corrupción”.

“Ahí también van a participar en forma coordinada entidades como la Dipol, como la UIAF, como la Dirección Nacional de Inteligencia, como la Dijín, por supuesto bajo la tutela de los órganos de control, para así tener mayores herramientas en la lucha contra la corrupción”, sostuvo.

Adicionalmente, el Presidente de la República anunció que el Gobierno impulsará una gran campaña por la cultura de la legalidad.

“Esto es muy importante. Discutimos mucho lo efectivo que es la prevención en materia de lucha contra la corrupción. Como en cualquier política pública, la prevención siempre resulta más barata y más efectiva, y si logramos ser efectivos en ir fomentando y estimulando la cultura de la legalidad, pues los resultados los podremos ver con mayor énfasis y mayor entusiasmo”, indicó.

Según el Mandatario, dicha campaña tendrá dos facetas. “Vamos a posicionar en los medios de comunicación la importancia de esa cultura de la legalidad. Y en una segunda instancia, vamos a construir un modelo pedagógico para la transformación de la cultura ciudadana”.

Finalmente, el Jefe de Estado hizo un llamado al sector privado y a la sociedad civil para que apoyen la lucha contra la corrupción.

“En muchas ocasiones el sector privado puede ayudar a identificar dónde está concentrada la corrupción. Ya hemos tenido muchos casos en los que simplemente señalando, porque el sector privado sabe casos, por ejemplo, como el contrabando, sabe mejor que el propio Estado dónde está concentrado el contrabando de equis artículo o en equis sector. Esa colaboración la vamos a estimular para aumentar la efectividad”, dijo.

Reiteró que para el Gobierno Nacional la lucha contra la corrupción es una prioridad. “Así como dije también esta mañana que la paz es un objetivo y que este año sea al año de la paz, también quiero decir que ojalá este año sea el año de los resultados en la lucha contra la corrupción”, puntualizó.