Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Enero > Presidente pone en marcha ampliación del Aeropuerto El Dorado de Bogotá

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Presidente pone en marcha ampliación del Aeropuerto El Dorado de Bogotá

• En el acto de firma de los contratos para ampliar las instalaciones del aeropuerto capitalino, el Jefe de Estado afirmó que esto “se  va a repetir en muchos más aeropuertos, porque no es solamente Eldorado, porque estamos haciendo esfuerzos enormes en muchos otros aeropuertos de ciudades importantes, una inversión de casi 3 billones de pesos, 2,8 billones”. 

 Bogotá, 21 ene (SIG).

Foto: Efraín Herrera - SIG
Con la ampliación del Aeropuerto El Dorado cada año se movilizarán 40 millones de pasajeros por esa terminal aérea. Foto: Efraín Herrera - SIG

El Presidente Juan Manuel Santos puso en marcha este miércoles el plan para la ampliación del Aeropuerto Internacional El Dorado, de Bogotá, que busca aumentar la capacidad actual, de 50 operaciones por hora y 27 millones de pasajeros al año, a 90 operaciones por hora y unos 40 millones de pasajeros al año en el 2021.

El Mandatario asistió a la firma de las actas para aumentar la capacidad operacional de El Dorado en compañía del Vicepresidente Germán Vargas Lleras, la Ministra de Transporte, Natalia Abello; el Director de Aerocivil, Gustavo Alberto Lenis; el Presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade, y directivos de los concesionarios que operan la principal terminal aérea del país.

Recordó que a pesar de las dificultades al comienzo para la primera fase de ampliación de El Dorado, ésta se entregó y empezó a hablarse de nuevas obras para cubrir la futura demanda de pasajeros y carga.

“Y desde entonces, hace cuatro años estábamos ya pensando en cómo íbamos a ampliar el aeropuerto y cada vez pensando más en grande, como lo que estábamos haciendo con las demás obras de infraestructura”, expresó.

El Jefe de Estado precisó que en los próximos dos años se ejecutarán obras en 39 aeropuertos en 20 departamentos del país por valor de 2,8 billones de pesos.

Explicó que Colombia tiene una gran oportunidad para explotar el sector turístico y beneficiarse económicamente, porque puede garantizar la demanda de servicios.

“Por eso desde ya se está pensando en ese segundo aeropuerto, el Aeropuerto Eldorado II, que como el Director de Aerocivil lo mencionaba, pues ya está más o menos diseñado por dónde podría ser para ir desde ya acoplándonos a ese paso fundamental y anticipándonos a lo que esperamos sea una realidad de Colombia y es que sigamos con esta dinámica de crecimiento económico, esta dinámica de atraer turismo cada vez más, ese es uno de los frentes de crecimiento hacia el futuro con mayor potencial, con mayores posibilidades”, manifestó.

El Presidente indicó que estas obras en El Dorado son un paso importantísimo “en ese diseño de un país cada vez más competitivo. Cada vez tenemos que acoplarnos a las necesidades a nivel mundial, cada vez la competencia es más dura y por eso siempre tenemos que estar un paso adelante y no un paso atrás para traer más inversión, de eso se trata, para generar más empleo y más bienestar”.

Subrayó que lo que se vio este miércoles en el aeródromo capitalino “además se va a repetir en muchos más aeropuertos, porque no es solamente El Dorado, porque estamos haciendo esfuerzos enormes en muchos otros aeropuertos de ciudades importantes, una inversión de casi 3 billones de pesos, 2,8 billones”.

Obras de Infraestructura

En el mismo acto, el Presidente Santos se refirió a las grandes inversiones que se están haciendo en infraestructura en Colombia.

“Esta mañana el Vicepresidente en Caracol explicaba cómo ayer se dio luz verde a una obra que llevaba –¿cuánto tiempo?– treinta años por hacerse, que es una obra fundamental: Buenaventura, el puerto más importante, entre Mulaló y Loboguerrero. Eso lo que hace es mejorar la competitividad del país. Y así uno puede ir por todo el país, obras que se están poniendo en marcha”.

Igualmente, el Gobernante explicó los principales proyectos que se desarrollan en el país en materia aeroportuaria.

“Les voy a dar algunos ejemplos: en el aeropuerto de Barranquilla la inversión va a ser de 350.000 millones de pesos. Ahí se va a repavimentar toda la pista, se va a remodelar todo el terminal de pasajeros, un aeropuerto que ya hoy es un buen aeropuerto les va a quedar aeropuerto a la altura de cualquier aeropuerto a nivel mundial”, precisó.

Así mismo declaró que “en Cali, la inversión va a ser de 234.000 millones de pesos. Ahí se va a aumentar el número de plataformas, se va a ampliar el edificio de la terminal de pasajeros, entre otras obras que se van a hacer”, dijo.

En cuanto a la capital del Chocó, añadió que “ahí va a quedar un aeropuerto a la altura de un buen aeropuerto para una ciudad como Quibdó, que hoy no lo tiene”.

“Hoy, yo les decía a los chocoanos hace un par de semanas, que ni siquiera el Presidente puede viajar en su avión a Quibdó, porque el aeropuerto no se acopla a las necesidades. Vamos a hacer el aeropuerto, no solamente el aeropuerto sino que allá en Quibdó es todo un desarrollo alrededor del aeropuerto que va a generar una dinámica económica, generar empleo y un gran beneficio. Esa inversión va a ser de 180.000 millones de pesos”, puntualizó.

El Mandatario resaltó que incluso “al otro extremo, en el Amazonas, en Leticia, la inversión va a ser de 143.000 millones de pesos. Imagínense lo que eso representa para un aeropuerto en Leticia”, sostuvo.

“O sea que lo que estamos haciendo es un esfuerzo enorme para elevar el nivel y la calidad de nuestra infraestructura, no solamente las carreteras, porque se hace énfasis en las carreteras, porque es la inversión más grande de nuestra historia, tal vez el proyecto más ambicioso de infraestructura de toda América que se está haciendo en este momento en Colombia”.

Explicó que así como se harán inversiones en aeropuertos, también se desarrollan los más ambiciosos proyectos de infraestructuras viales de América Latina.

“Ya la primera obra de las concesiones de cuarta generación, que suma cerca de 12 billones de pesos, está ya contratada y está ya en ejecución y vamos a ver a Colombia en construcción, en obra en los próximos tres o cuatro años por todos lados”, recordó.

Indicó que la segunda ola de concesiones de cuarta generación ya también se adjudicó. “Eso suma cerca de 18 billones de pesos. ¡Billones de pesos! Estas son cifras que realmente son cifras muy importantes”, añadió Santos.

Finalmente el Presidente Santos afirmó que el proyecto de El Dorado II, que puso en marcha hoy, es una realidad para Bogotá y para el país.

“Porque no es que vamos a estructurarlo, que vamos a comenzar a hacer los diseños. Todo está listo para iniciar la obra y esto debe estar terminado en dos años. De aquí al año 2017 termina esta ampliación de este aeropuerto y ahí quedará un aeropuerto con capacidad de 40 millones de pasajeros”, concluyó.