Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Enero > Palabras del Presidente Juan Manuel Santos en el sorteo de viviendas en la urbanización Plaza de La Hoja en Bogotá

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Palabras del Presidente Juan Manuel Santos en el sorteo de viviendas en la urbanización Plaza de La Hoja en Bogotá

 Bogotá, 21 ene (SIG)

​Qué bueno estar aquí. Como ustedes saben, aquí con el señor Vicepresidente (Germán Vargas Lleras), con el Ministro (de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao Cardona) en el año 2012, la Ley de Vivienda.

Una ley que dicho sea pasó se aprobó en el Congreso de la República en tiempo record, aquí tenemos a los queridos senadores, representantes. Gracias porque todo esto que estamos haciendo y todo lo que estamos haciendo en inversión social, es porque en el Congreso nos han aprobado las leyes y los presupuestos.

Custodio ( Cabrera, congresista) usted fue líder de la Reforma Tributaria, eso fue lo que nos permitió los recursos para poder hacer estas inversiones.

Y desde entonces, lo que nadie creía que fuera posible ha sido posible. Y llevamos 80 mil casas gratis- Ministro- ya terminadas y las 20 mil para la primera fase, las 100 mil, en construcción.

Todo el mundo nos decía que eso no era posible. Todo el mundo nos decía, al Vicepresidente, al Ministro, al Gobierno que para qué prometíamos lo que no se podía cumplir, pues bien, estamos cumpliendo. Estamos cumpliendo en todo el país.

Aquí en Bogotá, ya llevamos 5 mil y pico. ¿Cuántas exactamente? Y están en construcción 3 mil más. Son 21 proyectos en Bogotá de los cuales 17 están con el  Distrito.

Pero lo importante para destacar, a parte de lo que dijo el señor Alcalde (de Bogotá, Gustavo Petro), es que este proyecto es parte de esa visión que hemos querido en el Gobierno, que yo he querido darle al país para que trabajemos todos unidos en torno a esos objetivos.

Es la visión de un país en paz, un país con más equidad y un país mejor educado.

Todos los beneficiarios, todos son víctimas del conflicto, son desplazados y qué es lo que yo quiero. Terminar, acabar con esa fábrica de víctimas que es la guerra.

¿Para qué?

Para que podamos construir más casas para toda la gente que necesita casa.

Eso es lo que queremos, lo estamos haciendo, estamos avanzando, estamos tratando de llegar a unos acuerdos con la guerrilla en La Habana (Cuba) pero al mismo tiempo estamos construyendo la paz porque lo de La Habana, simplemente nos va a permitir terminar el conflicto, silenciar los fusiles, pero la construcción de paz es mucho más que eso.

Parte de esa construcción de paz es darle casa a millones de colombianos que nunca se habían soñado con un techo propio y darles unas casas dignas.

Estas casas que estamos entregando hoy son de lo más digno que se pueda dar por lo que mencionaba el Alcalde Petro, estamos en el centro de la ciudad. Por eso les decía al principio que las casas se construyeron con un costo cercano a los 44, 45 millones de pesos, pero por el terreno, por la localización son casas que el día de mañana van a costar por lo menos 90 millones. Hoy ya cuestan por lo menos 90 millones de pesos.

Con acceso, como decía el Alcalde a todo lo que necesita una familia para vivir dignamente y ese es un concepto que queremos darle a todos los proyectos de vivienda que estamos construyendo en todo el país.

No solamente los ladrillos, no solamente la casa, es el acceso de los niños al colegio, es el acceso a buenos servicios públicos. Es tener más seguridad, por eso vamos a ir construyendo en cada centro, cada proyecto de vivienda.

Es el acceso a salud, que queden cerca a unos buenos hospitales para que realmente puedan tener una vida digna. El acceso a la educación es fundamental y quiero decirles que aquí hay, por ejemplo, una beneficiaria de las diez mil becas  gratis que estamos entregando a los muchachos y muchachas de los estratos más bajos para que vayan a entregar a las mejores universidades.

Una sobrina de uno de los beneficiarios. Vamos a escuchar su historia que es una historia muy bonita.

¿Cómo te llamas?

Beneficiaria de beca: Alejandra Pabón Ocampo

Presidente Santos: ¿Cuánto sacaste en las pruebas Saber?

Beneficiaria de beca: 349

Presidente Santos: 349. ¿A qué universidad vas a ir?

Beneficiaria de beca: Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Presidente Santos: La Jorge Tadeo Lozano no es muy lejos de aquí. ¿Qué vas a estudiar?

Beneficiaria de beca: Ingeniería Industrial.

Presidente Santos: Ingeniería industrial. Miren qué maravilla esta niña sacó un buen puntaje, no tenía la más mínima posibilidad de ir a una buena universidad, tiene su beca, va a poder ir a la universidad a estudiar Ingeniería Industrial. Eso le cambia la vida a esta niña y a toda la familia. Eso es lo que queremos. Muchas felicitaciones. ¿Por qué vas a estudiar ingeniería industrial?

Beneficiaria de beca: Porque es una carrera que siempre me ha llamado la atención, porque como todo el campo de ingeniería abarca mucho campo y es para la mejora de todo el país. Entonces contribuir a que este país mejore cada día más.

Presidente Santos: Le voy a hacer una confesión, una confesión de corazón: Ingeniería Industrial es una de las carreteras más importantes, nosotros aquí en Colombia necesitamos muchos ingenieros, tenemos un gran déficit de ingenieros, necesitamos ingenieros, necesitamos químicos, necesitamos ingenieros de sistemas, ingenieros industriales.

Yo comencé en la universidad a estudiar Ingeniería Industrial y me colgué y me cambié a Economía, pero esta niña no se va a colgar porque con esas pruebas y con esos puntajes, esta niña se va a graduar y va a ser una profesional muy exitosa.

La felicito mucho.

Entonces ese es el concepto de lo que estamos haciendo con estas viviendas, vamos a seguir, vamos a seguir construyendo viviendas.

La segunda fase comienza dentro de pronto, hay plazo hasta el 15 de febrero para que –ojo alcaldes y gobernadores de todo el país- presenten sus proyectos en los lotes públicos y hay plazo para los proyectos privados, hasta cuándo Ministro (de Vivienda, Luis Felipe Henao), de mayo. O sea, vamos a continuar.

¿Qué queremos?, que la mayor cantidad de colombianos puedan tener esa inmensa satisfacción de vivir en su propia casa, es un sueño que todo el mundo quiere y tiene. Uno quiere tener acceso a una buena educación, estamos en eso.

Mañana vamos a lanzar un proyecto también muy bonito y muy importante para elevar la calidad de nuestra educación.

Así como les estamos entregando 10 mil becas gratis a los muchachos y muchachas que sacan los mejores puntajes en las Pruebas Saber, que no tienen recursos para ir a las mejores universidades y hoy ya están, porque ya esta semana comenzaron a asistir a clases en las universidades.

Me dicen los rectores que ha sido una revolución, que eso tiene un efecto muy positivo e importante para la universidad y para la sociedad, que se puedan integrar los muchachos y muchachas de todos los estratos, y va a tener una gran presión para mejorar la calidad.

Cada universidad va a tener que mejorar su calidad porque para entrar a esas universidades será cada vez más difícil porque los mejores –no importa de qué estrato- van a poder acceder a esa educación.

Y eso es como una bola de nieve, positiva.   

De manera que en eso de tener una buena educación, una vivienda, en materia de salud seguimos avanzando y mejorando poco a poco porque así ha sido la política en materia de salud, a los hospitales los estamos sacando de sus situaciones de déficit de quiebra que han estado muchos de ellos, estamos mejorando el servicio, vamos a ponerles unos indicadores a los sistemas de salud para que atiendan más rápido a los pacientes para que los atiendan mejor.

Ya hicimos algo muy importante que fue equiparar los servicios de quienes están en el régimen subsidiado con el régimen contributivo, o sea que todo el mundo tiene los mismos servicios y son unos servicios muy amplios, somos uno de los países que más servicios que más enfermedades y tratamientos cobija el sistema de salud.

Ya tenemos lo que los técnicos definen una cobertura universal, es decir el 94, 95 por ciento de los colombianos ya está en el sistema, nuestro gran desafío es mejorar la calidad del servicio.

Le pusimos coto al precio de los medicamentos. Estamos controlando cada vez más medicamentos para que no abusen de los ciudadanos en el precio de venta de los medicamentos para que eso le haga más accesible a un buen servicio de salud a la ciudadanía.

Estamos también mejorando algo que yo sé que es una inquietud de todos los colombianos, de todos los bogotanos, que es la parte de seguridad.

A mí me dan un informe diario, dónde está mi Secretario Privado, dónde está el informe diario de seguridad, la edecán, esto me lo entregan a mí todos los días; yo le hago seguimiento.

Aquí tenemos uno de nuestros héroes de la Patria, soldado, que además fue víctima, sirviéndonos, protegiéndonos fue herido en combate por una mina y hoy no tiene vista.

A mí me preocupa mucho, a todos nos duele.

Entonces yo tengo este informe que me pasan todos los días, a ver cómo vamos en materia de seguridad.

La primera parte es en esta guerra que quiero terminar, cuántos policías han muerto, cuántos policías han sido heridos; luego la segunda parte es cuántos han muerto, cuantos secuestros se han presentado.

Miren la cifra de este año del primero de enero al 20 de enero.

Policías muertos, cero (0). Militares muertos, cero (0), frente a dos que teníamos el año pasado. Policías heridos, cero (0), frente a nueve que tuvimos el año pasado.

Militares heridos, cero (0), frente a 23 que tuvimos el año pasado.

O sea que hay una mejoría ya en estos 20 días muy, muy importante. Es un multiplicador que a mí personalmente me duele tanto.

Cuántos de nuestros héroes de la patria, policías, soldados, quedan heridos por minas, o heridos en combate, o muertos, llevamos cero (0).

Cuántos secuestros extorsivos -porque hay secuestro extorsivo y secuestro simple. Cuál es la diferencia: el extorsivo es el que se lleva para cambiarlo por algo, generalmente por plata, y el simple es por ejemplo, si hay una disputa entre una pareja, uno se lleva el hijo sin el permiso del cónyuge, eso se llama un secuestro simple.

Hasta hoy -este año- llevamos extorsivos: cero (0), el año pasado llevábamos dos. Simples, llevamos uno; el año pasado llevábamos cinco. Total secuestros: llevamos uno en estos primeros 20 días, el año pasado llevábamos 17.

Quería resaltar eso porque la seguridad también es uno de los objetivos fundamentales, la seguridad, ya no de la guerra, esa la estamos conquistando con la paz, sino la seguridad ciudadana, que no atraquen, que no entren a robar en las  casas, que la pura seguridad ciudadana, que no le roben el celular.

Ahí vamos a hacer una labor especialmente efectiva. Con el Alcalde (Gustavo Petro) estuvimos la semana pasada en un evento, haciendo un balance sobre un Plan de Choque que hemos puesto en marcha y que ha dado resultados muy positivos. Bogotá fue la segunda ciudad en buenos resultados en ese Plan de Choque, en el país fue un Plan de Choque que obtuvo muy buenos resultados y la convertimos en permanente.

Pero ahí discutimos, cómo podemos ir mejorando cada vez más la seguridad y hay unos planes muy ambiciosos de usar más la tecnología, de pedir más colaboración a la ciudadanía que cada ciudadano y cada ciudadana, en cierta forma, se empodere como si fuera un policía. La tecnología nos va a permitir ayudar muchísimo a la lucha contra la delincuencia.

O sea que este evento de hoy, esta entrega de estas casas es un componente de una visión que todos debemos, unidos, tratar de hacer realidad en el país, un país en paz y seguiré luchando por esa paz mañana, tarde y noche hasta conseguirla y un país más equitativo, un país más justo en donde las igualdades no sean las que hemos sufrido en estas últimas décadas porque eso es, no solamente, vergonzoso, sino que además no nos permite progresar de forma importante.

Un país más justo progresa mucho más rápido, un país con esas desigualdades no crece, no progresa a la misma rapidez.

Y, todo eso requiere que todo el mundo tenga acceso a una buena educación, nosotros en el primer gobierno decretamos la gratuidad total desde el grado cero hasta el grado 11 para todos los niños y niñas de Colombia.

Por eso le preguntaba a una de las beneficiarias: ¿Por qué no está su hija en el colegio?  No hay excusa para que hoy todos los niños y todas las niñas no estén en el colegio porque es absoluta y totalmente gratis. Inclusive estamos dando libros gratis, estamos dando computadores gratis para que todo el mundo pueda estudiar y estamos dándoles acceso a las universidades a través del programa de becas, a través de los programas en el Sena, a través de los diversos programas para que todo el mundo también pueda acceder a una buena educación superior.

Así es como vamos a hacer realidad esa visión de una Colombia en paz, con más equidad y mejor educación y con la ayuda de ustedes lo vamos a lograr más rápido, porque como dije al principio: vamos a parar esa fábrica de víctimas y a multiplicar la fábrica de viviendas.

Muchas gracias.