Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Enero > ‘Ya vamos en 80 mil casas gratis terminadas’: Presidente Santos

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 ‘Ya vamos en 80 mil casas gratis terminadas’: Presidente Santos

 Bogotá, 21 ene (SIG).

​• Las restantes 20 mil viviendas ya están en construcción. En Bogotá 5.283 familias recibirán casas gratis. “Vamos a parar esa fábrica de víctimas y a multiplicar la fábrica de viviendas”, dijo el Mandatario.

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, aseguró este miércoles que ya se han terminado 80 mil casas gratis de las 100 mil destinadas a colombianos de escasos recursos en todo el país. 

“Llevamos 80 mil casas gratis ya terminadas. Y las 20 mil para la primera fase de las 100 mil, están en construcción”, precisó el Jefe de Estado durante el sorteo de 457 viviendas gratis en la Urbanización Plaza de la Hoja de Bogotá.

“Todo el mundo nos decía que eso no era posible. Todo el mundo nos decía al Vicepresidente, al Ministro, al Gobierno, que para qué prometíamos lo que no se podía cumplir. Pues bien, estamos cumpliendo en todo el país”, sostuvo.

El Mandatario indicó que entre la fase 1 y lo que va de la fase 2 del programa de viviendas gratis, Bogotá alcanza un cupo de 5.283 con 21 proyectos, de los cuales 17 son impulsados por el Gobierno Nacional junto con la administración distrital.

La Urbanización Plaza de la Hoja pertenece al convenio de los 17 proyectos en los que interviene el Gobierno Nacional. Cada proyecto contará con biblioteca básica y subsidios para acceso a computador y conexión a Internet de banda ancha.

El Presidente señaló que estas viviendas “son de lo más digno que se pueda dar” y tienen acceso “a todo lo que necesita una familia para vivir dignamente. Ese es un concepto que queremos darles a todos los proyectos de vivienda que estamos construyendo en todo el país. No solamente los ladrillos, no solamente la casa. Es el acceso de los niños al colegio, es el acceso a buenos servicios públicos, es tener más seguridad”.

De las viviendas 457 sorteadas hoy en Bogotá, hay 226 terminadas, cada una de las cuales cuenta con 45 metros cuadrados y se construyó a un costo cercano a los 45 millones de pesos. Pero por el terreno y su localización en el centro de la ciudad, en el futuro alcanzarán un valor unitario de por lo menos 90 millones de pesos. 

“Este proyecto es parte de esa visión que hemos querido en el Gobierno, que he querido darle al país para que trabajemos todos, unidos, en torno a esos objetivos”, señaló el Mandatario.

Concluyó que así es como se logrará hacer realidad la visión de una Colombia en paz, con más equidad y mejor educada. “Con la ayuda de ustedes lo vamos a lograr más rápido porque, como dije al principio, vamos a parar esa fábrica de víctimas y a multiplicar la fábrica de viviendas”, puntualizó el Presidente de la República.

Vivienda para desplazados y víctimas del conflicto

Por su parte, el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, indicó que los beneficiarios de las viviendas sorteadas hoy pertenecen a hogares de la Red Unidos y desplazados de Bogotá, que por años han estado esperando una solución de vivienda digna.
 
“Nos anima saber que cada día más familias se convierten en propietarias de una vivienda del programa de gratuidad, y que gracias a esta política nacional miles y miles de hogares están cambiando radicalmente sus actuales condiciones de vida”, manifestó el Ministro.
 
A la fecha, en la primera fase de las 100 mil viviendas gratis, se han invertido 4,4 billones de pesos para terminar de construir 80 mil unidades habitacionales del programa. Un alto porcentaje de los beneficiarios viene de vivir en piso de tierra, más de la mitad no tenían baños, y la mayoría de ellos son desplazados y víctimas del conflicto armado.