Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Enero > Declaración del Presidente Juan Manuel Santos sobre su visita oficial a Francia

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Declaración del Presidente Juan Manuel Santos sobre su visita oficial a Francia

 París, 25 ene (SIG).

Esta visita es una visita muy importante.

El Gobierno francés le ha dado una gran importancia a esta visita, porque la hemos venido preparando por más de un año y coincide además con los hechos terroristas que se presentaron en París hace algunos días.

Por eso, lo primero que vamos a hacer es expresar nuestra solidaridad y nuestras condolencias al pueblo francés y al Gobierno francés.

En segundo lugar, hay temas muy específicos que están en la agenda de esta reunión y por primera vez son muchos los temas.

Está tema, por ejemplo, el de la cooperación agrícola. Aquí en Francia hay una gran experiencia con las escuelas agrícolas y esto como parte del postconflicto viene como anillo al dedo.

Está el tema de la educación. Francia y Colombia tienen una gran tradición en materia de educación, es el tercer destino. Colombia es el país número tres en número de estudiantes que estudian aquí en Francia, después de Estados Unidos y España.

Tenemos que fortalecer eso y agregarle becas para el programa de las 10 mil becas que estamos ofreciendo a los estudiantes de bajos recursos.

Está el tema del medio ambiente, muy importante. París va a ser sede de la Gran Cumbre del Cambio Climático a finales de este año.

Colombia ha sido muy proactiva. Colombia es un país que le interesa mucho este tema. Ahí vamos a discutir cómo podemos colaborar mejor.

Está el tema del turismo, está el tema del comercio. El comercio entre Francia y Colombia ha crecido 25 por ciento en los últimos cuatro o cinco años y tenemos aún más.

Está también el tema de la seguridad. Los franceses han venido ayudándonos y pensando también en el postconflicto. La Gendarmería francesa es un modelo que para nosotros, puede ser muy importante, y queremos que nos ofrezcan colaboración ahí. Y hay otros temas en la agenda bilateral.

Y en tercer lugar está la paz. Francia ha estado desde el principio muy interesada en apoyar el proceso de paz, ha venido apoyando todas las iniciativas a nivel de la Comunidad Europea y vamos a comenzar a hablar de temas específicos, del postconflicto, del proceso de paz.

Ahí Francia también quiere estar presente y puede estar presente, y nos puede ayudar muchísimo.

De manera que es una visita de gran importancia y que tiene una agenda bastante diversa y bastante interesante. Y espero que al final de la visita podamos darles un informe positivo.