Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Enero > Presidente Santos reitera solidaridad con Francia por recientes ataques terroristas

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Presidente Santos reitera solidaridad con Francia por recientes ataques terroristas

 París, 26 ene (SIG).

​• En declaraciones al programa de televisión ‘Agenda Colombia’, el Mandatario señaló que el proceso de paz y el posconflicto serán temas fundamentales de su visita oficial a Francia.

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció este lunes que uno de los objetivos de su visita oficial a Francia es expresar la solidaridad y las condolencias de Colombia por los recientes ataques terroristas ocurridos en París, así como reiterar la colaboración de nuestro país en la lucha contra el terrorismo.

“Hace unos días, como todo el mundo sabe, Francia fue objeto, fue víctima de un ataque terrorista. Ahí tenemos la oportunidad no solamente de expresarles nuestras condolencias, nuestra solidaridad, sino de ver también cómo seguimos colaborando en la lucha contra el terrorismo”, afirmó el Mandatario en declaraciones ofrecidas este lunes al programa de televisión ‘Agenda Colombia’.

La paz es otro de los temas que, según el Presidente Santos, será tratado con el Gobierno de Francia, que es uno de los más interesados en ayudar al proceso que se adelanta en La Habana.

“El tema de la paz: ellos han estado detrás de este proceso desde el comienzo. Tal vez de los países más entusiasmados con el proceso y con la posibilidad de paz ha sido Francia. Ellos están muy interesados en ver cómo pueden ayudar más”, precisó.

De igual manera, el Jefe de Estado indicó que Francia tiene modelos de trabajo en diferentes áreas, como el agrícola, que podrían ser de gran ayuda durante la etapa del posconflicto en Colombia.

“Está, por ejemplo, el tema agrícola. En este momento donde queremos darle tanta importancia al campo, donde en el posconflicto se va a concentrar buena parte de su trabajo en el campo, Francia nos puede dar una gran colaboración”, precisó.

Explicó que “las escuelas agrícolas, por ejemplo, son sistemas de formación y después de aplicación que nos vienen como anillo al dedo a los colombianos”.

‘Una agenda muy nutrida y muy diversa’

El Presidente de Colombia señaló que otro de los temas que abordará en su visita oficial, que se inició este lunes en París, será la educación. El propósito es vincular a universidades francesas al programa de becas que impulsa el Gobierno Nacional.

“Vamos a ver si las mejores universidades francesas pueden incluirse en el programa ‘Ser Pilo Paga’, para que los estudiantes de los estratos más pobres, no solamente puedan ir a las mejores universidades de Colombia sino a las mejores universidades del mundo”, indicó el Mandatario.

Sostuvo que, en materia de seguridad, un modelo a seguir durante el posconflicto sería el de la policía rural francesa, más conocido como la Gendarmería. “Queremos que nos ayuden a ver cómo podemos implantar un sistema más eficaz. Nosotros tenemos nuestros Carabineros,  pero queremos un sistema más eficaz, también pensando en el posconflicto”, resaltó.

El Presidente Santos puntualizó que temas como el medio ambiente, la tecnología y el turismo también serán abordados durante su visita oficial a Francia.