Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Enero > Contamos con el apoyo de Europa para la creación de un fondo que permita financiar muchos proyectos para el posconflicto, dijo el Presidente en París

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Contamos con el apoyo de Europa para la creación de un fondo que permita financiar muchos proyectos para el posconflicto, dijo el Presidente en París

• El Jefe de Estado agradeció el respaldo político de Francia al proceso de paz y al posconflicto. “Vamos a requerir apoyo político muy importante para tomar decisiones que nos permitan conjugar la paz con la justicia y el apoyo en materia de posconflicto”, señaló luego de reunirse con su colega francés.

 París, 26 ene (SIG).

El Presidente Juan Manuel Santos agradeció este lunes a su homólogo francés, François Hollande, el apoyo del Gobierno galo al proceso de paz y al posconflicto, luego de una reunión oficial que sostuvieron en el Palacio del Elíseo.

Al final del encuentro, los dos mandatarios se refirieron a algunos aspectos del diálogo que sostuvieron, en el cual el Presidente Santos resaltó el respaldo que siempre ha recibido Colombia de Francia en el proceso de paz.

En este sentido, el Mandatario colombiano manifestó: “quiero agradecerle muy sinceramente el apoyo que usted, su gobierno y su país nos han venido dando, desde el principio, en este proceso de paz que, ojalá, llegue a buen término, porque eso significa para nosotros un cambio de vida”.

“Después de 50 años de guerra estamos, finalmente, viendo la luz al final del túnel. Nos quedan los puntos más difíciles, pero hemos avanzado lo suficiente para ser optimistas en que esos acuerdos se van a lograr”, reconoció el Presidente.

Con base en lo anterior, el Jefe de Estado manifestó que “el apoyo político de Francia es muy importante. Vamos a requerir apoyo político muy importante para tomar decisiones que nos permitan conjugar la paz con la justicia y el apoyo en materia de posconflicto”, dijo.

Así mismo, el Mandatario se refirió a la invitación que siempre ha hecho Francia para que Colombia participen en las Misiones de Paz, razón por la cual el Presidente Santos contó que “hoy, precisamente, está nuestro Ministro de Defensa (Juan Carlos Pinzón) en Naciones Unidas con el Secretario General, Ban Ki-moon, firmando los acuerdos para poder, en el futuro cuando logremos la paz en Colombia, participar en las misiones de paz con unas fuerzas que han venido acumulando una experiencia de largo tiempo a causa infortunadamente de nuestra guerra”.

Educación y posconflicto

En el encuentro, los mandatarios coincidieron en la necesidad de un apoyo en materia educativa, la cual servirá de aporte para el posconflicto.

Así, el Presidente Santos manifestó que hablaron sobre la cooperación universitaria. “En cómo más estudiantes –mencionaba el Presidente Hollande que hay 3.500 estudiantes aquí en Francia, es el tercer destino después de Estados Unidos y España- y queremos enviar más estudiantes a las universidades francesas”.

“También hemos acordado, algo que nos viene como anillo al dedo en este momento que estamos pensando en el posconflicto, en el desarrollo rural, que es el único tema de política pública que acordamos con las Farc, y aplicar el concepto de las escuelas agrícolas que Francia tiene y que ha funcionado también para capacitar y dignificar el campo y los campesinos”, anunció.

Por lo anterior, anunció que “en una primera instancia, vamos este año a poner a funcionar seis escuelas agrícolas en seis regiones diferentes de Colombia”.

Medio ambiente

En la conversación que sostuvieron los mandatarios, el Presidente Santos ofreció su apoyo para que “sea un verdadero éxito la cumbre de cambio climático que se va a realizar aquí en París a finales de este año”.

“He dicho, en diferentes escenarios, que ahí se está definiendo el futuro del mundo, si no nos comprometemos con metas específicas y con compromisos concretos a resolver esta gran amenaza del cambio climático, el mundo simplemente se irá deteriorando en forma inexorable”, agregó.