Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Enero > Presidente de la República precisa propuesta de fortalecer policía rural

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Presidente de la República precisa propuesta de fortalecer policía rural

• Explicó que uno de los grandes desafíos en el posconflicto es la seguridad ciudadana y la seguridad rural, para lo cual será útil la experiencia de la Gendarmería francesa.

 París, 26 ene (SIG).

El Presidente Juan Manuel Santos aseguró este lunes que se analiza la posibilidad de aplicar la figura de la Gendarmería Nacional francesa para mejorar la seguridad en el campo y la población rural en el posconflicto.

La posibilidad fue tratada por el Mandatario colombiano en la reunión que sostuvo con su homólogo francés, François Hollande, con quien trató temas de cooperación de cara al posconflicto.

“Hablamos de nuestra posibilidad y necesidad de realizar una cooperación en Colombia para el posconflicto, usando la metodología y los esquemas de la Gendarmería aquí en Francia para buscar mejorar la seguridad en el campo colombiano, la seguridad rural”, explicó al término de la cita con Hollande.

El Jefe de Estado explicó que se ha “pensando que el concepto de la Gendarmería, que es parecido al de nuestros carabineros, viene como anillo al dedo para esas zonas de conflicto”.

Añadió que “en materia de posconflicto uno de los grandes desafíos es la seguridad ciudadana y la seguridad rural. Lo que hemos querido diseñar es un plan muy concreto de utilizar los recursos de la Fuerza Pública, que hoy están concentrados en la guerra, reorientarlos para darles más seguridad a los ciudadanos, tanto en las ciudades como en el campo”, sostuvo.

Por lo anterior, dijo que “en las zonas de conflicto queremos tener una presencia especial, precisamente para darles seguridad no solamente a los desmovilizados sino a todos los habitantes de esas zonas de conflicto, personas que han vivido durante muchísimos años sometidos al sabor de una guerra, a la violencia”.