Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Enero > Declaración del Presidente de Colombia Juan Manuel Santos al término de la reunión con el Presidente de la República Francesa, François Hollande

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Declaración del Presidente de Colombia Juan Manuel Santos al término de la reunión con el Presidente de la República Francesa, François Hollande

 Paris, 26 ene (SIG).

Tuve la ocasión de expresarle a nombre de los 48 millones de colombianos a la Alcaldesa de París, Anne Hidalgo, al Presidente del Senado, Gérard Larcher, al Primer Ministro, Manuel Valls, y por supuesto al señor Presidente Hollande (de Francia, François) .

Y quiero, además, públicamente decirlo con toda sinceridad: ustedes han sido un motivo de inspiración para Colombia y para el mundo entero de la forma como han enfrentado este tema, este desafío; ustedes rápidamente reaccionaron con la determinación y la dignidad que el mundo entero les está reconociendo.

Lograron unir rápidamente al pueblo francés, dejar cualquier diferencia a un lado, y eso para nosotros ha sido un gran motivo de inspiración, por eso quiero hacerle ese reconocimiento Presidente Hollande.

Tuvimos unas conversaciones durante todo el día y ahora con el Presidente Hollande muy fructíferas, en una agenda que se ha venido ampliando en nuestras relaciones con Francia, una agenda que es cada vez más rica y más intensa.

Uno de los temas que a nosotros más nos interesa, donde Francia ya ha venido aportando, pero va a aportar mucho más es el tema de la educación; Colombia se ha puesto como una visión para convertirla en realidad: un país en paz, un país con más equidad y un país mejor educado.

Nos hemos puesto la meta de ser el país mejor educado de América Latina en el año 2025 y Francia nos va a poder ayudar mucho para lograr ese objetivo.

En ese orden de ideas hemos hablado sobre la cooperación universitaria, en cómo más estudiantes –mencionaba el Presidente Hollande que hay 3.500 estudiantes (colombianos) aquí en Francia, es el tercer destino después de Estados Unidos y España- y queremos enviar más estudiantes a las universidades francesas, sobre todo en un programa que tenemos nosotros de estudiantes, que son los mejores estudiantes, poderlos enviar a las mejores universidades y les damos las becas, porque no tienen los recursos suficientes.

También hemos acordado -viene como anillo al dedo en este momento que estamos pensando en el posconflicto- en el desarrollo rural, que es el único tema de política pública que acordamos con las Farc, y aplicar el concepto de las escuelas agrícolas que Francia tiene y que ha funcionado también para capacitar y dignificar el campo y los campesinos.

Ese concepto lo queremos utilizar en Colombia y discutimos mucho sobre cómo hacerlo. En una primera instancia vamos este año a poner a funcionar seis escuelas agrícolas en seis regiones diferentes de Colombia.

También queremos fomentar el uso y el aprendizaje del francés. Colombia tiene 17 Alianzas-Francesas, vamos a inaugurar próximamente el cuarto Liceo Francés y queremos que cada vez más colombianos hablen francés, que ha sido una tradición además en Colombia desde hace mucho tiempo, es decir, en la parte cultural.

El año 2017 vamos a hacer un gran programa de intercambio cultural, Francia – Colombia, al igual que lo han hecho, por ejemplo, con México en años anteriores.

Hicimos también declaraciones de intención y firmamos acuerdos sobre la cooperación en el deporte, es algo que nos une mucho a Francia y Colombia, y ahí hay un potencial enorme donde podemos nosotros aprender de ustedes y de pronto, algo podemos aportar nosotros a Francia, también en turismo.

Le manifesté al Presidente que ya están listos los acuerdos de doble tributación, que era algo que los empresarios de ambos países lo han venido solicitando.

La creación del comité estratégico será un aporte importantísimo a las relaciones. Aquí tenemos a nuestro presidente y varios de los miembros de ese comité estratégico que van a darnos ideas sobre cómo trabajar en diferentes frentes para intensificar las relaciones.

En materia de seguridad, Francia desde hace algún tiempo nos ha manifestado el interés de la participación de Colombia en las misiones de paz.

Y hoy precisamente está nuestro Ministro de Defensa (Juan Carlos Pinzón) en Naciones Unidas con el Secretario (General de Naciones Unidas) Ban Ki-Moon, firmando los acuerdos para poder en el futuro –cuando logremos la paz en Colombia- participar en misiones de paz con unas fuerzas que han venido acumulando, una experiencia de largo tiempo a causa infortunadamente de nuestra guerra.

Y también hablamos sobre la posibilidad y la necesidad de realizar una cooperación en Colombia para el posconflicto, usando la metodología y los esquemas de la gendarmería aquí en Francia para buscar mejorar la seguridad en el campo en Colombia, la seguridad rural.

En cambio climático nosotros hemos estado participando con gran entusiasmo y con gran convicción en todas las discusiones sobre el cambio climático desde hace mucho tiempo. Y por eso estamos tan comprometidos con ayudar a que sea un verdadero éxito la Cumbre de Cambio Climático que se va a realizar aquí en Paris a finales de este año.

Yo he dicho en diferentes escenarios que ahí se está definiendo el futuro del mundo. Si no nos comprometemos con metas específicas y con compromisos concretos a resolver este gran desafío, esta gran amenaza del cambio climático, el mundo simplemente se irá deteriorando en forma inexorable.

Si logramos tener compromisos concretos y tener la suficiente voluntad política, podremos salvar a la humanidad. Por supuesto, nuestro deseo es contribuir en todo lo que esté a nuestro alcance para que así sea, así lo hemos hecho.

La participación nuestra en Lima (Perú) fue también muy proactiva, como usted lo mencionó Presidente Hollande, inclusive Colombia se comprometió con recursos siendo un país que contribuye muy poco, casi nada, a la emisión de gases de carbono con efecto invernadero.

Por último, quiero agradecerle muy sinceramente el apoyo que usted en su Gobierno y su país, nos han venido dando desde el principio en este proceso de paz que ojalá llegue a buen término, porque eso significa para nosotros un cambio de vida.

Después de 50 años de guerra estamos finalmente viendo la luz al final del túnel. Nos quedan los puntos más difíciles, pero hemos avanzado lo suficiente como para ser optimistas en que esos acuerdos se van a lograr y eso pues no solamente tendrá una repercusión enorme para Colombia, sino para toda la región y para el mundo entero.

Es el más viejo y el único conflicto armado de todo el hemisferio occidental, y sería un buen ejemplo en un mundo que está cada vez más convulsionado.

El apoyo político de Francia es muy importante. Vamos a requerir apoyo político para tomar las decisiones que nos permita conjugar la paz con la justicia. Y el apoyo en materia de posconflicto, pues será también muy importante y por eso, lo que ustedes ya han hecho y seguirán haciendo, representa un aporte que valoramos enormemente Presidente Hollande.

O sea que la relación entre Colombia y Francia pasa por un momento excepcional, somos aliados estratégicos en muchos frentes y solo rivalizamos sanamente en uno que en otro deporte.

Yo creo que este año –tengo el presentimiento- que un colombianos va a ganar el Tour de Francia.

Muchas gracias.