Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Enero > Confianza en Colombia permitiría compensar caída del precio del petróleo con más deuda, advierte Presidente Santos

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Confianza en Colombia permitiría compensar caída del precio del petróleo con más deuda, advierte Presidente Santos

 París, 27 ene (SIG).

• “Lo responsable es no reaccionar después sino prever y tomar las medidas para mitigar los efectos de los cambios bruscos de la economía mundial, de la economía interna”, aseguró hoy el Jefe de Estado en un foro con empresarios franceses.

El Presidente Juan Manuel Santos aseguró este martes en París, durante el foro con empresarios en la sede de Medef (Movimiento de Empresas de Francia), que Colombia es uno de los países de América Latina que se perjudica con la caída de los precios del petróleo. Sin embargo, afirmó que medidas como la reforma tributaria que aprobó el Congreso y la confianza internacional permitirán mitigar esos efectos.

Durante su intervención, el Jefe de Estado explicó que “en el lado negativo, por supuesto, el precio del petróleo. Colombia es uno de los países que se perjudica con la disminución en el precio del petróleo, algunos en América Latina se benefician y algunos se perjudican, Colombia está dentro de los que se perjudica”.

Al hacer referencia a los cálculos de la afectación, en términos reales, el Mandatario aseguró que “ahí también hemos sido previsivos, calculamos cuánto nos va a costar en materia de menores ingresos en la caída del precio del petróleo. Hemos calculado, con el Ministerio de Hacienda y con otros ministerios, que puede ser una cifra del orden de los 4.000 millones de dólares menos que vamos a recibir por cuenta de la baja del precio del petróleo”.

Ante esta situación, el Presidente Santos reveló las medidas que su Gobierno viene aplicando para mitigar los efectos económicos que trae la disminución del precio del petróleo.

En este sentido, comentó que “lo responsable es no reaccionar después sino prever y tomar las medidas para mitigar los efectos de los cambios bruscos de la economía mundial, de la economía interna, porque nos ha ido muy bien anticipándonos a algunos ciclos económicos”.

Recordó que “en el año 2013 veíamos que la economía comenzaba un poco a decaer. Hicimos un plan de reactivación económica, lo llamamos el PIPE, tuvo gran impacto, mucho éxito, y la economía volvió otra vez a despegar, y con eso hemos tenido esos crecimientos tan importantes en los últimos años”.

Paso seguido, comentó que ya se están tomando medidas para afrontar el descenso en el precio del crudo. “¿Cómo vamos a financiar?, que es lo que se preguntan. Ya lo tenemos muy claro: el 50 por ciento de ese faltante vendrá de una reforma tributaria que el Congreso de la República -la legislatura pasada- la aprobó, y que nos va a dar recursos suficientes para coger la mitad de ese faltante, cerca de 2.000 millones de dólares. La otra mitad la vamos a financiar con mayor endeudamiento y mayor déficit, porque la regla fiscal que nos propusimos lo permite. Eso es lo conveniente al tener uno unas reglas claras que den confianza en los mercados”.

Para sustentar estas decisiones, el Mandatario reiteró que “como hemos venido bajando el déficit, como hemos venido mejorando el desempeño de nuestra economía, como hemos venido mejorando la confianza en los inversionistas, la propia regla fiscal es una especie de autodisciplina, es como tener un trainer que todos los días lo lleva a uno al gimnasio y lo pone a uno a sudar”.

Y complementó: “Pues ese trainer nos dice a nosotros: usted en circunstancias como estas, no tiene ningún problema en acudir a los mercados internacionales y además le dan todo el crédito que quiera, porque tienen la confianza en usted y usted puede aumentar el déficit en forma amplia mientras va arreglando las cargas hacia el futuro, y eso es lo que estamos haciendo”.

Por esto, anotó que “la emisión que hicimos la semana pasada es parte de eso, no hay ningún problema en aumentar el déficit en medio por ciento, que es lo que hemos calculado. Y en materia de financiación, no tenemos absolutamente ningún problema”.
 
Finalmente, el Presidente Santos anotó que “estamos bastante tranquilos frente a esta coyuntura y nos preocupa, eso sí, que tenga efectos demoledores en la economía mundial”.