Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Enero > Palabras del Presidente Juan Manuel Santos al término de su reunión con el Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Palabras del Presidente Juan Manuel Santos al término de su reunión con el Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría

 París, 27 ene (SIG).

​Muchas gracias, señor Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría. Lo primero que quisiera decir es gracias por el apoyo que usted personalmente nos ha venido dando desde el primer día.

Como usted recordaba, aquí en esta Embajada vine de Presidente electo y le expresé mi deseo de iniciar un proceso de acceso a la OCDE. Y como me han escuchado tantas veces, nosotros consideramos la OCDE no un club de países ricos sino un club de países con las mejores prácticas. Lo que hemos querido y lo que queremos es poner a Colombia a tono con esos países del mundo que tienen las mejores políticas, las mejores prácticas.

Gracias a su colaboración y al trabajo que hemos hecho, entre el momento en que expresamos nuestro deseo de ser invitados y la invitación formal que recibimos, nosotros batimos record, creo que en el corto tiempo se logró ese primer pasó. Recibimos la invitación formal e iniciamos el proceso.

Como bien se ha dicho, es un proceso dispendioso, con presentación en muchos comités: 23 comités diferentes. Cada comité evalúa lo que se ha hecho, lo que se tiene que hacer, para que al final del proceso se dé, como quien dice, la bendición o el visto bueno. Y aquí, como hay tantas cosas, podemos decir lo mismo: hemos hecho mucho, pero falta mucho por hacer.

Por eso vamos a redoblar los esfuerzos en mantener esa participación muy activa de ministros, viceministros, funcionarios de alto nivel, en cada uno de los comités que todavía faltan por revisar y poner en marcha las reformas y las recomendaciones que la OCDE nos viene dando en todos los frentes.

Ha sido de una inmensa utilidad. Ya el proceso que hemos surtido para Colombia ha sido de enorme utilidad, porque muchas veces nos abren los ojos sobre aspectos que nosotros mismos no habíamos caído en cuenta.

Ustedes nos dicen: la experiencia nuestra con este país, con estos países, han sido esta, ojo con tomar esta decisión, les recomendamos más bien este otro camino, y eso ya ha sido una gran contribución.

Este documento que me acaban de entregar es exactamente lo que nosotros queremos que la OCDE haga con Colombia, es darnos las recomendaciones en el momento oportuno. Son recomendaciones para que nosotros incluyamos en nuestro Plan de Desarrollo, que va a comenzar su discusión en breves días en el Congreso de la República, para poder aprovechar, ese Plan de Desarrollo se convierte en ley de la República, e introducir varias de las recomendaciones que la OCDE nos está dando en muchos frentes.

El documento tiene recomendaciones en la parte agropecuaria, en la parte de las TIC, en la parte ambiental, en la parte de educación, en la parte de salud. Y todo eso vamos a introducirlo, en la medida de lo posible, en el Plan de Desarrollo, para ir ganando tiempo y avanzando en esa meta final de acceso pleno a la OCDE.

Creo que ese es el espíritu de la colaboración de esta organización con un país como Colombia. Y nuevamente quiero expresarle a Ángel Gurría mis agradecimientos personales, como Gobierno y como país.

La relación con ustedes ha sido excelente. No hemos recibido sino buenas recomendaciones, buen trabajo y, como lo acabamos de analizar, todavía queda un camino largo por recorrer.

Pero lo que hemos recorrido ha sido bastante. La economía colombiana va por buen camino. La economía colombiana tiene unas bases sólidas para enfrentar, además, esta turbulencia que estamos viendo en los mercados internacionales, en el escenario internacional. Pero en la medida en que sea uno consciente de que la solidez, la sensatez y la responsabilidad económica y fiscal se mantengan, pues la tormenta se puede atravesar con más facilidad. De manera que muchas gracias.