Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Enero > Presidente Santos agradecerá en Cumbre de la Celac apoyo al proceso de paz

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Presidente Santos agradecerá en Cumbre de la Celac apoyo al proceso de paz

 

• El Jefe de Estado destacó el avance de Estados Unidos y Cuba para normalizar sus relaciones diplomáticas y subrayó que  “eso es realmente un paso muy importante”.

Bogotá, 28 ene (SIG). 

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, agradecerá el apoyo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) al proceso de paz de Colombia, durante la III Cumbre de la asociación que se reúne desde este miércoles en San José de Costa Rica.

“Voy a agradecerles porque ya sabemos que en forma unánime todos los países de América Latina y todos los países del Caribe van a hacer una manifestación de apoyo al proceso de paz en Colombia”, dijo el Mandatario poco antes de partir a la nación centroamericana.

El Jefe de Estado se refirió en su declaración al respaldo que ha dado la comunidad internacional al proceso de paz que se adelanta en La Habana y recordó además que “el apoyo que recibimos del Gobierno francés, en estos últimos dos días, ha sido importante; de la Comunidad Europea, pero, sobre todo, el apoyo de la región es determinante para que este proceso, ojalá, termine con éxito”.

Estados Unidos y Cuba

El Presidente Santos también se refirió al proceso que iniciaron Estados Unidos y Cuba para el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas, después de más de medio siglo de diferencias.

En este sentido, el Jefe de Estado dijo que “vamos a mencionar y vamos a decir en la Cumbre de la Celac, es lo positivo para las relaciones hemisféricas Estados Unidos con Canadá y el resto de América Latina y el Caribe”.

Anotó que “el paso que dio el Presidente (de Estados Unidos, Barack) Obama y Raúl Castro (Presidente de Cuba), para iniciar ese diálogo, eso es realmente un paso muy importante”.

Con base en lo anterior, el Mandatario resaltó que “esta es la primera Cumbre de la Celac y un preámbulo a la Cumbre de las Américas que se va a realizar en el mes de abril, donde, por primera vez, se van a encontrar Cuba y Estados Unidos. Eso es una noticia muy positiva para todo el mundo”.

Enfatizó que “Colombia la celebra, la ha celebrado y seguirá ayudando para que esa relación se mejore cada vez más”.

Pobreza, tema central de la Celac

El Presidente de la República comentó que el tema principal de esta Cumbre de la Celac será la lucha contra la pobreza. “Ahí tendremos la oportunidad de señalar, con mucho orgullo, lo que Colombia ha venido haciendo en la lucha contra la pobreza, que como lo señaló a su vez la Cepal, hemos sido exitosos”, manifestó.

El Jefe de Estado recordó que Colombia ha sido uno de las cinco naciones que ha logrado reducir los índices de pobreza en el último cuatrienio.

“Vamos a mostrarles y proponerles a los países latinoamericanos y del Caribe que utilicen varias de las políticas y los indicadores que estamos utilizando los colombianos”, indicó.

“Nosotros, desde el comienzo del Gobierno, nos propusimos ser aún más exigentes con nosotros mismos en materia de indicadores y no solamente tenemos el indicador usual, el que todo el mundo utiliza, que es el indicador monetario, ingresos monetarios, sino que tenemos un indicador más exigente que se llama: el indicador de pobreza multidimensional”, explicó el Presidente.

Recordó que este indicador solamente lo están aplicando en la actualidad México y Colombia, “y es un indicador que nos ayuda a focalizar mejor las políticas de la lucha contra la pobreza y por eso, es que podemos mostrar mejores resultados”, manifestó.

Agregó que “lo que Colombia ha logrado, como lo decía la Cepal, es muy positivo, porque mientras la pobreza ha crecido y la desigualdad ha crecido, en la mayoría de los países latinoamericanos, en el caso colombiano en ambos indicadores lo hemos reducido y en una forma muy importante”. 

Finalmente, el Mandatario se refirió a las cifras que ha obtenido el Gobierno en materia de lucha contra la pobreza.

“La pobreza se redujo casi 10 puntos porcentuales y la pobreza extrema, casi seis puntos porcentuales. ¿Eso en número de personas qué quiere decir?. En el primer caso sacamos de la pobreza a tres millones 600 colombianos y de la pobreza extrema dos millones de colombianos salieron de la pobreza extrema”, concluyó el Jefe de Estado.