Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Enero > Lo que está haciendo Colombia para reducir desempleo y pobreza se puede potenciar más si trabajamos unidos como región: Presidente Santos

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Lo que está haciendo Colombia para reducir desempleo y pobreza se puede potenciar más si trabajamos unidos como región: Presidente Santos

• El Mandatario celebró que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) haya incluido a Colombia entre los países con mejores índices de reducción de la pobreza en la región. 

 Belén, Costa Rica, 28 ene (SIG).

Foto: César Carrión - SIG
En la III Cumbre de Jefes de Estado de la Celac. Foto: César Carrión - SIG

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, aseguró este miércoles que lo que está haciendo Colombia de cara a la reducción de los indicadores de pobreza y desempleo se puede potenciar si los países trabajan unidos como región.

Durante la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), certamen que se cumplió en Costa Rica con la presencia 33 jefes de estado y de gobierno de la región, el Mandatario expuso los logros de su administración relativos a la generación de empleo.

“En los últimos 4 años –entre el año 2010 y el 2014– la pobreza en Colombia bajó casi 10 puntos porcentuales, al pasar del 39 por ciento al 29,3 por ciento. Eso son 3 millones 600 mil personas que superaron la pobreza”, subrayó el Jefe de Estado.

“En los últimos cuatro años hemos creado más de tres millones de puestos de trabajo, y tuvimos el record de 48 meses seguidos, consecutivos, con el desempleo bajando mes tras mes. Eso que estamos haciendo en Colombia lo podemos potenciar mucho más si trabajamos unidos como región”, sostuvo.

Al referirse a lo alcanzado por su Gobierno en materia de reducción de la pobreza, el Presidente Santos celebró que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) haya incluido a Colombia entre los países con mejores índices de reducción de la pobreza en la región.

“Celebro que Colombia esté dentro de los países que más disminuyeron la pobreza en el año 2013, último año en que se cuenta con cifras comparativas”, afirmó.

De igual modo, el Presidente Santos hizo un llamado a los líderes de la región a mantenerse alertas en esa materia.

“Es cierto que nuestra región ha tenido importantes avances en lo corrido del siglo en reducción de pobreza. Decenas de millones han dejado de ser pobres y comienzan a hacer parte de una clase media cada vez más fuerte”, indicó.

No obstante, el Presidente Santos consideró que “no podemos dormirnos sobre los laureles. La Cepal –y aquí está la doctora Alicia Bárcena– ha llamado la atención, con muchísima razón, sobre cierto estancamiento en esa tendencia decreciente que traíamos”.

Por último, puntualizó el Presidente de la República, “sabemos que tenemos que hacer muchísimo más, pues todavía un 28 por ciento de la población de la región, unos 167 millones de latinoamericanos y caribeños, sufren la pobreza”.