Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Enero > El Gobierno intensificará su presencia en las regiones

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 El Gobierno intensificará su presencia en las regiones

 

​• El Ejecutivo presenta ‘El Presidente en las Regiones’, la estrategia del Gobierno Nacional para fortalecer la entrega de resultados y el apoyo a las comunidades en las regiones.

• En la primera ronda, 26 municipios del Pacífico se beneficiarán con la entrega de obras, el anuncio de nuevos proyectos y la asesoría del más alto nivel.

• La estrategia contempla un Consejo de Ministros semanal en cada región, entre finales de enero y mediados de marzo.

Bogotá, 29 ene (SIG). 

La visita de 40 altos funcionarios a 26 municipios del Pacífico el próximo viernes y un Consejo de Ministros en Guapi (Cauca) al día siguiente, serán el inicio de ‘El Presidente en las Regiones’, la estrategia del Gobierno Nacional para fortalecer la entrega de resultados y el apoyo a las comunidades en la solución de sus problemas.

Con ‘El Presidente en las Regiones’, el Ejecutivo busca mantener la fuerte presencia regional que ha tenido durante los cuatro años y medio de gobierno. De hecho, solo durante el primer mandato se llevaron a cabo 113 Acuerdos para la Prosperidad (APP) y seis Encuentros Regionales, que cubrieron 153 municipios de los 32 departamentos del país.

Esta iniciativa es considerada la segunda parte de estos encuentros, aunque con dos diferencias sustanciales: la primera es que, después de cuatro años y medio de gobierno, las obras terminadas y listas para entregar son más numerosas que los diagnósticos y las promesas; y la segunda es que las visitas a las regiones estarán ligadas a un consejo de ministros.

De este modo, la dinámica tendrá dos momentos en cada región: el primer día –por lo general los viernes–, los altos funcionarios se dispersarán por los municipios, participarán en la inauguración de obras y darán apoyo a las autoridades locales para facilitar su gestión.

El segundo día –los sábados–, el Presidente encabezará un consejo de ministros regional –abierto y televisado–, que se concentrará en garantizar que las promesas queden cumplidas y los nuevos procesos, andando.

No es gratuito que el Chocó, el Valle del Cauca, Cauca y Nariño sean el punto de partida de El Presidente en las Regiones. “Ningún gobierno había invertido tanto en el Pacífico como lo ha hecho el del presidente Juan Manuel Santos –comenta María Lorena Gutiérrez, Ministra Consejera para Gobierno y Sector Privado–. La región ha contado con un presupuesto de inversión de más de 27 billones de pesos durante los últimos cuatro años, una suma dos veces y media más alta que la invertida en el periodo 2007-2010”.

La Ministra destaca igualmente que el Pacífico representa la mayor apuesta de este gobierno por la equidad: “En los últimos cuatro años, 327.000 personas de la región han salido de la pobreza. Nos faltan otros 3,1 millones de colombianos”.
 
Unas treinta acciones de gobierno –principalmente inauguraciones y anuncios de obras– tendrán lugar este viernes en cinco municipios chocoanos, nueve caucanos, seis vallecaucanos y siete nariñenses.

La mayoría de los altos funcionarios del Ejecutivo –ministros, viceministros, directores de entidades, altos oficiales de las Fuerzas Armadas e incluso la Esposa del Presidente– estarán entregando resultados en temas relevantes para la población del Pacífico, como la seguridad, el empleo, la salud y la paz. Una proporción menor se trasladará para supervisar y contribuir a agilizar procesos en temas de alto impacto para la comunidad. La misión ha sido sintetizada en dos palabras: resolver y cumplir.

El Ejecutivo tiene programados siete consejos regionales de ministros entre finales de enero y mediados de marzo –uno semanal–, y posteriormente llevará a cabo uno mensual en cada una de las regiones.

Consulte el documento ‘El Pacífico – Hoja de Datos’, en el link:

http://wp.presidencia.gov.co/SitePages/DocumentsPDF/ComunicadoRegiones_20150129.pdf