Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Enero > Declaración del Presidente Juan Manuel Santos sobre la generación de empleo en el año 2014

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Declaración del Presidente Juan Manuel Santos sobre la generación de empleo en el año 2014

 ​Bogotá, 29 ene (SIG).

“El 7 de agosto del año 2010, yo les prometí a los colombianos crear 2 millones y medio de puestos de trabajo, y les prometí bajar la tasa de desempleo a un dígito.

Hoy lo que nos acaban de mostrar es una muy buena noticia, porque nos indican claramente que estas dos metas están cumplidas.

Por un lado, hemos creado más de 2 millones y medio de empleos, esto es importante de resaltar, de los cuales más de un 1 millón 700 mil son formales.

O sea que la creación de empleo ha sido una creación de empleo sana. En su inmensa mayoría, empleos formales.

Es decir: estamos creando empleo de calidad.

Por el otro lado, por segundo año consecutivo, tenemos la tasa de desempleo en un dígito. Y en el 2014, o sea el año pasado, como lo muestran las cifras que nos acaba de dar el Dane, batimos un nuevo récord con una tasa del 9,1 por ciento.

Esta es la tasa anual más baja de desempleo que se ha registrado en Colombia desde que se adoptó este sistema de medir el desempleo.

O puesto de otra forma: esta es la tasa más baja de desempleo en este siglo.
 
12 de las 23 ciudades principales tienen la tasa de desempleo en un dígito para el término del 2014.

Puesto de otra forma: que 91 de cada 100 colombianos que quieran trabajar tengan un empleo, es una muy buena noticia para el país, y nos muestra que estamos avanzando en el camino correcto.

Esto no solo refleja un manejo acertado de la macroeconomía, sino que muestra que las políticas focalizadas, las políticas específicas, y nuestra preocupación por aquellos colombianos que buscan trabajo y que lo siguen buscando, han sido acertadas.

Ayer en la Cumbre que se realizó en Costa Rica, la Cepal señalaba cómo Colombia ha sido uno de los países que más ha disminuido la pobreza y la pobreza extrema. Algo que nos debe hacernos sentir muy orgullosos.

Y una de las formas para lograr ese gran objetivo, el tema ayer de la Cumbre era ese: la lucha contra la pobreza, es precisamente a través de la generación de buenos empleos. Y Colombia ahí también se destaca internacionalmente.

Por eso hacía la pregunta: Esa tasa de participación, es decir la cantidad de gente que está buscando empleo –porque estamos en el nivel más alto también de los últimos años desde que se creó esta metodología–, si eso era un porcentaje alto, normal o bajo a nivel internacional.

Me dicen que es bastante alto. Es decir, que estamos con una tasa de participación, número de gente buscando empleo, es de los más altos de la región. Y por eso el desempeño, el resultado en materia de desempleo, es tan importante y tan meritorio. Porque a pesar de esa tasa, hemos venido bajando la tasa de desempleo, como ustedes han visto.

Estos resultados se deben también a la dinámica de sectores como el comercio, como la infraestructura, como la vivienda. Y a algo también que hay que resaltar y que lo resaltaba el doctor Perfetti: la positiva tendencia en la recuperación del empleo industrial.

Y también se deben a que tenemos importantes programas de empleo que están funcionando. El Ministerio de Trabajo ha puesto varios programas de estos a funcionar en forma bastante efectiva.

Porque somos conscientes, en eso no nos podemos equivocar y no podemos cruzarnos de brazos, de que aún hay 2 millones de compatriotas que siguen buscando empleo, trabajo, y no lo encuentran. Por eso tenemos que seguir perseverando en esa política.

Un programa muy importante es el Servicio Público de Empleo, que pusimos en marcha hace algún tiempo, con el Sena, con las Cajas de Compensación, con las bolsas de empleo. Con ese programa –usted me corregirá, Lucho–, más de 670 mil colombianos han logrado conseguir trabajo.

Hay más de 300 centros de empleo en todo el país, que están a disposición de todos los que están buscando empleo. Y se puede acceder también por internet, por línea telefónica gratuita. Yo invito a los colombianos que están buscando empleo a que lo usen. Me he encontrado con muchísima gente que me dice: ‘Conseguí empleo a través de este servicio’.

Y también con el Fondo Emprender, que es parte del engranaje del Sena, se han creado más de 1.800 empresas, porque no solo promovemos el empleo sino también el emprendimiento, que a su vez es generador de empleo, sobre todo para la población más joven, que es donde el desempleo es más alto. Por eso focalizar en los más jóvenes es doblemente rentable en materia de resultados del empleo.

En conclusión: más de 2 millones y medio de empleos han sido creados; la tasa de desempleo en un dígito y en el nivel más bajo de los últimos tiempos, y todo el Estado trabajando para generar más empleos.

Eso es lo que tenemos. Y nos sentimos muy satisfechos, aunque sabemos que tenemos que seguir perseverando. Le estamos ganando la batalla al desempleo. No se la hemos ganado todavía, pero estamos quebrándole el espinazo con estos resultados. 

Y lo seguiremos haciendo por todos lados, porque esa política de generar empleo es prioridad, dentro de nuestra política de buscar más equidad y menos pobreza. Eso es muy importante que los colombianos lo entiendan. Todo esto está conectado con la política de tener un país en paz, un país con más equidad y un país mejor educado. La educación también es una herramienta, una forma muy efectiva de generar más empleo, sobre todo empleo de calidad.

De manera que eso es lo que tenía para decir. Le agradezco mucho al doctor Perfetti su informe. Nos complace muchísimo este resultado, pero nos obliga también a seguir trabajando para continuar con este esfuerzo de darles empleo a los que están buscando empleo. Y darles un empleo de calidad”.